Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSIÓN INTERNACIONAL

EE UU cambia de estrategia y juega al misterio sobre Siria

Después del revuelo que causó el miércoles al advertir a Rusia sobre una inminente acción militar, ayer aseguró que su respuesta puede ser “muy pronto o no tanto”

EE UU cambia de estrategia y juega al misterio sobre Siria

El presidente Donald Trump ayer, en los jardines de la Casa Blanca / AP

Washington

13 de Abril de 2018 | 02:27
Edición impresa

Después de varios días de amenazas no muy veladas por parte del presidente Donald Trump, EE UU suavizó ayer su discurso sobre una posible acción militar contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma (región de Guta Oriental), cercana a Damasco, el sábado pasado, en el que fallecieron al menos 43 personas.

El primero en dar un paso atrás fue el propio Trump, quien a primera hora del día utilizó su cuenta personal de Twitter para matizar sus palabras con las que, este mismo miércoles, insinuaba que un ataque sobre Siria era inminente.

“Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan pronto”, afirmó Trump en su red social favorita.

No obstante, horas más tarde el presidente puntualizó, durante un encuentro sobre comercio y agricultura que tuvo lugar en la Casa Blanca, que se tomarán “decisiones bastante pronto” acerca de Siria.

“Veremos qué pasa. Estamos analizando la situación de manera muy seria. Es muy complicado que el mundo nos ponga en una situación como ésta”, agregó sin ofrecer más detalles.

En la misma sintonía se expresó el secretario de Defensa, James Mattis, quien durante una audiencia del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes reconoció que, aunque cree que “se produjo” el ataque químico, aún se están “buscando las pruebas” que permitan tomar una decisión, que tiene el respaldo de Reino unido y Francia.

Mattis opinó que estas pruebas sólo se podrán obtener si el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad autoriza una investigación por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), la cual podría producirse en el plazo de una semana.

En todo caso, insistió el jefe del Pentágono, esta investigación sólo se podrá realizar si cuenta con el beneplácito de las autoridades sirias y difícilmente podrá determinar la autoría del posible ataque.

Precisamente, fuentes del Ministerio de Exteriores sirio dijeron ayer que se le ofrecieron todas las facilidades a la OPAQ para que efectúe dicha investigación.

Las afirmaciones de Trump de ayer, menos incendiarias, contrastan con el tono beligerante adoptado por el mandatario desde el pasado domingo, apenas un día después de que más de 40 personas fallecieran en Duma con “síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de la semana, el discurso de Trump, elaborado en gran medida mediante una cadena de sus ya habituales tuits, fue “in crescendo”.

El domingo Trump calificó de “atroz” el ataque y acusó a Irán y a Rusia de connivencia con el “animal (Bashar al) Assad”, el lunes declaró que se tomaría “entre 24 y 48 horas” para sopesar las posibles represalias y, finalmente, el miércoles avisó al Kremlin que golpearía a Siria con sus misiles “suaves y nuevos e ‘¡inteligentes!’”.

En realidad, fue tal la celeridad con la que se sucedieron las amenazas de Trump, que en algunos momentos parecieron sorprender al propio Gobierno.

¿TODO LISTO?

El miércoles, luego de que el polémico magnate desafiara al Kremlin con el lanzamiento de sus misiles, Mattis aseguró que el Pentágono estaba listo para “proporcionarle al presidente la respuesta militar que determine”, pero reconoció que aún se estaban “recabando informes de inteligencia” sobre los detalles del ataque.

Incluso la Casa Blanca tuvo que salir al paso para negar que el presidente se hubiera marcado una “ventana de tiempo” para ordenar un ataque contra el gobierno de Al-Assad y aseguró que pese a que ya se habían cumplido las 48 horas de plazo establecidas por Trump aún se contemplaban “todas las opciones”. “Existe una preocupación táctica porque estamos tratando de evitar la muerte de inocentes”, concedió Mattis. (AP, AFP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla