Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA CRIANZA EN TIEMPOS MODERNOS

El dilema del hijo preferido

13 de Abril de 2018 | 02:35
Edición impresa

Por JORGE TARZIAN (*)

Todos los padres tienen un hijo al que le prestan más atención. Los expertos señalan que es normal tener un favorito, pero advierten que hacer para que los otros no se den cuenta.

Los padres siempre son diplomáticos cuando se les pregunta si tienen un hijo preferido. “Yo los quiero a todos por igual “ responden casi siempre. Sin embargo, un estudios científico concluyó que el favoritismo es un hecho innegable, aunque se presente en distintas formas y por diversos motivos.

Una tendencia muy marcada de los padres, al parecer, es su preferencia por el hijo mayor. La base de esta estaría relacionada con la supervivencia de la especie, pues el primogénito asegura la descendencia y debe ser el ejemplo para los hermanos.

La sorpresa del estudio fue que serían los hermanos mayores quienes se iban a sentir peor tratados por sus padres. Los del “medio”, por su parte, no correrían con tanta suerte, y rara vez son los favoritos de la familia. De hecho, suelen ser los más despegados de sus padres y tienden a irse primero de la casa. Pero los menores sí pueden llegar a estar a nivel de preferencia de los mayores, especialmente de las mamás que los ven más vulnerables y los sobreprotejen.

Hay autores que afirman que existen familias que tienen un favoritismo cambiante en el que la ventaja se va turnando de niño en niño, por día o por semana. Este tipo de rotación produce una competencia saludable y normal. Un estudio de la Universidad de Cornell reveló que quienes tuvieron padres que evidenciaban mucho su preferencia, eran mucho más propensos a sufrir depresión, aún siendo los favoritos. De hecho, lo que más los afectaba era la percepción de un trato desigual.

Por esta razón los padres deben ser muy cuidadosos. Una de las primeras recomendaciones es atender las quejas de sus hijos por el trato diferencial. Con frecuencia cometen el error de ponerse a la defensiva y no aceptar que suelen favorecer a uno de sus hijos.

Los adolescentes participantes del estudio, ya fueran los primogénitos o los hijos pequeños, se sentían injustamente tratados por sus padres. Todo el mundo siente que a su hermano o su hermana le están tratando mejor. Así que tanto unos como otros aprecian un trato diferencial.

Howard ( Universidad de Johns Hopkins ) afirma que los padres deben encontrar algo que aprecien mucho de cada uno de sus hijos, y construir su relación en base a ello sin hacerlos sentir que tienen un favorito, por más que sea un hecho innegable.

Una manera fácil y simbólica para solucionar el problema es darles un abrazo fuerte en las mañanas antes que salgan de la casa. Esto los hará sentir amados e importantes.

Conger ( Universidad de California) reveló en una investigación que el 70% de los padres y el 74% de las madres aceptan tener preferencias por uno de sus hijos, el mayor, sin importar si era niño o niña. Esto se debe a que el primogénito es una novedad y por lo tanto le dedican mucho tiempo, dinero y amor. Esto fue estudiado durante más de tres años en más 400 pares de hermanos. Según Kluger, el 95% de los padres tienen un hijo preferido y el 5% restante, miente .

 

(*) Doctor en medicina (UNLP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla