Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |GARCÍA WEHBI

Más allá del libro objeto

15 de Abril de 2018 | 09:25
Edición impresa

La Trilogía de la Columna Durruti, del artista interdisciplinario Emilio García Wehbi, es una bella edición en dos volúmenes de los tres textos escritos para las performances de su grupo, estrenadas entre 2015 y 2017, con el agregado de un ensayo de Beatriz Sarlo y el registro fotográfico de aquellas acciones, materiales que dan cuenta de una obra atravesada por “una crítica casi cínica a la idea de familia como núcleo del fascismo”.

Wehbi se desplaza por la geografía de los cruces entre lenguajes escénicos con una potencia tan solidaria con la provocación que resulta difícil permanecer indiferente ante su obra.

La figura del hijo, el padre y de la madre, soberanos del imaginario familiar, signan el tríptico de instalaciones teatrales exhibidas por partes (entre 2015 y 2017) en la Fundación OSDE, pero fue durante una fiesta (durante el Fiba del año anterior) donde la obra encontró su espacio para desplegar su planteo en forma completa.

“Los tres textos -apunta García Wehbi- si bien fueron pensados para la escena, tienen a mi entender una voluntad literaria inscripta tanto en la forma (soliloquio o monólogo furioso) como en su estructura tríptica, ya que trabajan cada uno sobre cada integrante del núcleo familiar (padre, madre, hijo). Fueron escritos en tres años distintos, pero tienen una relación intrínseca ya que tematizan, desde una crítica casi cínica, la idea de familia como núcleo del fascismo, es decir de la mutua opresión de los sujetos que conviven en ese núcleo. Esa unidad temática y formal fue la que nos permitió pensar en la posibilidad de una edición. Los cuerpos performáticos devinieron cuerpos literarios”.

El volumen 1 contiene esos textos: “Herodes reloaded”, “La chinoise” y “En la caverna de Platón / La cabeza de Medusa”, junto a ilustraciones a cargo de Tamara Caldera.

Los dos libros publicados por Ediciones DocumentA/Escénicas y Fundación OSDE dan cuenta de las piezas y su documentación, en un itinerario de lectura capaz de trasladar las marcas de la corporalidad propias de la performance para trascender la materialidad de la escena y devolverla convertida en otra cosa.

Según el artista, y teniendo en cuenta que los dos volúmenes tienen algo de lo inesperado que excede al registro fotográfico o la presentación del material, se trata de propuestas tanto escénicas como literarias que “ponen de relieve la importancia de tener un interlocutor (espectador o lector) activo, que construya obra mientras está viendo o leyendo. Se trata de una idea performativa acerca de las artes en general, en la que el receptor se compromete subjetivamente con lo que el emisor propone, y pone en acto la comprensión del material utilizando su subjetividad tanto intelectual, como afectiva y sensorial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla