VIDEO.- Controlaron el incendio en la Refinería: qué pasó y qué informaron desde YPF
VIDEO.- El Volador “despegó” y se estrelló: así fue el tremendo palo del barrabrava de Gimnasia
"¡Gracias Javi": Estudiantes anunció la venta de Javier Altamirano a la Universidad de Chile
Milei está reunido con el embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Baby Etchecopar estalló de furia por una fake news sobre su salud: "¡Asustan a mi familia!"
Tinelli rompió el silencio por la amenaza a su hija Juanita y le apuntó al "dueño de un medio"
Presupuesto 2026: con el “voto doble” de Benegas Lynch, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría
El caso Demonio García: con la declaración del ex jugador Pincha, se viene la etapa clave del juicio
Marcela Tinayre y la tajante respuesta sobre su pelea con Juana Viale: “Es mi hija y no la invité”
Alcoholizado, chocó contra una cabina de gas en La Plata y está grave
Evangelina Anderson se enojó con Wanda Nara en MasterChef: “Que se vaya”
Karina Milei recibió a Tronco y el resto de los diputados electos de LLA y les pidió “compromiso”
Está grave la pareja de la joven que murió quemada en Berisso
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
En La Plata: arranca esta semana el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pasan los años, se suceden las distintas administraciones y, sin embargo, las crónicas periodísticas no dejan de reflejar el accionar del vandalismo en la Ciudad, que causa daños en los frentes privados y en el patrimonio público a través de pinturas, grafitis y pegatinas de afiches, en situaciones que dejan a la vista un panorama extremadamente negativo. Está claro que es el poder público el primer responsable que debiera fiscalizar y, en su caso, sancionar estos actos que arrasan con el patrimonio urbano en casi todos los barrios.
No existe en la Ciudad pared que pueda quedar a salvo de leyendas pintadas con aerosoles, ni macetón, pedestal u otro ornamento que no muestre signos de haber sido dañado. El caso más reciente se da en el predio del viejo Mercado, cuyas paredes perimetrales, sometidas a restauración y pintadas en las últimas semanas, ya están cubiertas de grafitis. Aunque en este caso, vale reconocer que tras la publicación en la víspera, del lamentable estado de esas paredes, rápidamente fueron vueltas a pintar de un blanco impoluto.
Según lo que se constató, en la saga interminable de hechos naturalizados -y generalmente impunes- que en mayor o menor medida deterioran la calidad de vida urbana, hay más: si el vecino lleva a su familia a disfrutar de una plaza o parque, se topará muy probablemente con juegos y bancos rotos, o columnas de alumbrado pintadas con los colores de alguno de los dos grandes futbolísticos locales; si saca una pila de ramas medianamente secas, hay chances de que durante la madrugada se conviertan en una hoguera.
En las últimas semanas, recrudecieron los ataques contra un blanco novedoso: los bolardos que colocó el Municipio en numerosas ochavas para evitar que se estacionen vehículos sobre el espacio pintado de color arena, destinado a expandir el área peatonal; también se instalaron maceteros con plantas decorativas y hoy en día es casi imposible hallar uno de estos sectores intacto.
En el municipio -que apuesta a la entrada en vigencia de un nuevo “código de convivencia”, actualmente en debate- calculan que cada año el vandalismo genera pérdidas equivalentes al costo de más de 800 cámaras de seguridad.
Al margen de la prevención y del accionar policial que debiera desplegarse para tutelar estos bienes surge también con claridad que debieran profundizarse las campañas educativas tendientes a frenar estos desbordes.
LE PUEDE INTERESAR
Anuncios, leyes y promesas sin cumplir
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En el caso de los paseos y lugares públicos, resulta evidente que debe redoblarse la custodia de esos lugares y no sólo prohibir la alternativa de afectar a ese patrimonio común, sino, en su caso, sancionar con el máximo rigor legal previsto a los transgresores. En cuanto a los frentes particulares, debieran aplicarse las sanciones del caso a los infractores y hacerlas públicas, a modo de disuasión. Debiera ponerse en claro que, cuando se atenta contra el mobiliario, las plazas y paseos públicos no se causa sólo un daño al erario ni se agravia solamente a criterios estéticos, sino que se afecta a la funcionalidad de un espacio de índole común, que por ningún motivo puede verse disminuido o retaceado sistemáticamente a la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí