Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CONSEJOS PARA ESTAR ATENTOS

Las mascotas también sufren por las alergias: cómo detectarlas y cómo prevenirlas

Las mascotas también sufren por las alergias: cómo detectarlas y cómo prevenirlas

El polen, factor de alergias en los perros / shuterstock

8 de Abril de 2018 | 08:13
Edición impresa

Muchos animales sufren tanto o igual que los humanos las alergias. Por eso es preciso estar atentos a los síntomas y, principalmente, saber cómo actuar frente a la aparición de estas afecciones que pueden ser provocadas por el clima pero también por el polvo, el polen de las flores, el pasto o hasta los pelos que pierden a diario.

Los veterinarios sostienen que no es una tarea sencilla prevenir las alergias en perros o gatos. Es que hay un componente genético en estos animales que los predispone a reacciones de este tipo. Asimismo sostienen que la administración de ácidos grasos y el cuidado de la barrera cutánea ayudan a que puedan descargar tensiones y sentirse más aliviados.

Los especialistas advierten que las mascotas son tan alérgicas a distintos elementos como los humanos, y que existen tres causas posibles por las que un perro o un gato puede ser alérgico.

En primer medida están aquellas que se relacionan al alérgeno ambiental, que frecuentemente se ve en el cambio de estación debido a semillas, polen, flores o polvillo, entre otros. Pero también hay otras como las alimentarias, relacionadas a reacciones a distintas proteínas presentes en la comida de las mascotas. Por último se distinguen las alergias a los ectoparásitos, que es más conocida como alergia a las pulgas.

Si bien no suelen darse los tres tipos de manera conjunta, puede haber animales que sí los presenten.

SEÑALES DE ALARMA

Según el animal, los síntomas que presenten pueden ser muy distintos. Por eso no es fácil darse cuenta a simple vista cuando nuestra mascota presente una alergia.

Los veterinarios aconsejan practicarles un dermograma. De esta forma se podrá identificar qué parte de la piel está dañada y eso servirá como una orientación que finalmente servirá para realizar el diagnóstico final. Asimismo sostienen que las alergias alimentarias las vemos en las zonas de prurito, bocas, miembros anteriores y generalmente la zona del periné y del ano.

En el caso de las alergias a parásitos o diversas cuestiones que están relacionadas al medio ambiente, a los animales se les genera alergia a algún elemento de los dueños como un producto de limpieza, un perfume, un colchón, una frazada o un sillón, con una distribución en todo el cuerpo más presente en el lomo, escápula y cadera.

En tanto que cuando es de contacto, sobre todo en las zonas de apoyo y en toda la zona ventral o baja- se manifiesta con pruritos, papulitas y se lesiona porque se rasca hasta lastimarse.

Por su parte, la que se relaciona con alérgenos estacionales, como puede ser polen o polvillos, en el mayor de los casos se manifiestan con sintomatología alérgica, como pequeñas gotas de agua en la nariz y hasta puede provocar estornudos. Se trata de alergias incipientes que, para este tipo, si no son tomadas a tiempo se terminan generalizando y las mascotas pueden terminar siendo alérgicas a todo.

CÓMO TRATARLAS

Los expertos aconsejan que lo mejor es hacer la consulta al veterinario de confianza, evitando todo tipo de automedicación, ya que no todas las alergias son iguales y hay múltiples opciones de tratamiento terapéuticos pero siempre es bajo la supervisión de un profesional”.

De todas formas, tanto los perros y los gatos como los humanos pueden ser alérgicos a cualquier cosa. Por eso es que lo más importante es identificar los síntomas, asistir al veterinario y comenzar con un tratamiento para que los animales no empiecen a generalizar y las alergias se vuelvan, poco a poco, una rutina.

Los expertos sostienen que aunque es difícil prevenir las alergias en animales, es importante el control de las mismas y poder establecer un mecanismo de control. De esta forma evitamos que las alergias se vuelvan crónicas y que nuestros pequeños seres queridos no sufran más de la cuenta.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla