
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Casi 100 muertes por fentanilo: qué dicen los primeros peritajes del Cuerpo Médico Forense
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
En La Plata ya cayeron más de cien milímetros: cómo sigue y cuánto llovió, barrio por barrio
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
De Dubai al Bosque, el goleador de Gimnasia que crece en cada fecha
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Argentina, el país más odiado según la Inteligencia Artificial: las razones
Por una golpiza en un boliche de La Plata, lo condenaron a pagar $110 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un experta revela los mandatos y prejuicios que existen sobre las mujeres
El enamoramiento es posiblemente el mejor estupefaciente para el sexo. Decimos “estupefaciente” por la estrecha relación que guarda esta palabra con términos como “estúpido” o “estupendo”, según afirma la sexóloga francesa Valérie Tasso.
Y es que alguien enamorado tiene algo de benditamente estúpido, al ver todo lo que tiene que ver con el otro como indefectiblemente estupendo. En esas condiciones, digamos cognitivas, no es de extrañar que solamos considerar el estar enamorado como una situación que nos coloca un peldaño por encima en la obtención del gozo que se deriva de una interrelación sexual.
Enamorada, una persona se convierte en más atrevida, más empática, menos pudorosa y más contemplativa; más gratificada por el goce del otro y también más entregada y focalizada en la interacción sexual.
Todas estas condiciones favorecen, sin duda, la satisfacción en el encuentro erótico. “Y tan estupendo es ese encuentro íntimo cuando se está enamorado, que hace que -especialmente algunas mujeres-, hagamos eso tan estúpido de enamorarnos solo porque queremos repetirlo. Y eso, como todas las estupideces, merece una reflexión”.
Deseo y amor han ido inseparablemente asociados en las mujeres, sostiene la especialista. “Sucede que esas características que aporta el enamoramiento cuando tenemos sexo, también nos las proporciona el deseo. Y si bien el enamoramiento puede entenderse como un paroxismo del deseo (algo así como el deseo llevado a su más alta cumbre), éste no necesita del complemento vitamínico del enamoramiento para activarse y desplegarse como un huracán”, afirma.
Si el amor viene, el deseo se lo toma sin hielo; si no, puede funcionar con el mismo arrojo, con la misma valentía. Eso hace que no podamos tener sexo satisfactoriamente sin sentir deseo, pero que sí lo podamos tener sin amor.
Sin embargo, hasta hace no mucho, eso no estaba nada claro, al asociarse indefectiblemente en la mujer el deseo y el amor. Parecía que una mujer, sin sentir amor, no podía gozar de una interacción sexual satisfactoria; sí, quizá podía tener sexo sin amor, “pero no será lo mismo”. O sí.
“Objetivamente, la inmensa mayoría de las mujeres sabemos, porque lo hemos experimentado, que se pueden tener extraordinarios encuentros sexuales desde el afecto hacia el otro que produce el deseo, sin tener que pensar que será el padre de nuestros niños”, sostiene. “El neologismo francés ‘hacer el amor’ puede perfectamente hacerse sin amor… ¿Por qué, entonces, esa insistencia en asociar siempre el mejor sexo al amor?”, agrega
Las mujeres siempre estamos dispuestas
LE PUEDE INTERESAR
El mapa mundial del tamaño promedio del pene en cada país
LE PUEDE INTERESAR
Cohen Sabban se disculpó por carta y Esmeralda Mitre decidió cerrar el tema
“Las mujeres, las hembras de nuestra especie, tenemos una particularidad que solo compartimos en el reino animal con algunos otros primates superiores. No tenemos estro, no entramos en época de celo, y por lo tanto no se nos desata en determinados momentos puntuales y previsibles una incontrolable avidez por aparearnos”, relata Tasso.
El momento de mayor fertilidad no advierte ni a nosotras mismas de esa situación ni desencadena, por tanto, ninguna sintomatología emocional o un deseo particular. “Nosotras siempre estamos dispuestas; tenemos una predisposición a tiempo completo para poner en práctica erótica nuestra condición de seres sexuados”, dice.
El deseo femenino se puede activar en cualquier momento del día o de la noche, del verano o del invierno. “¿Puede imaginarse alguien lo que esa condición biológica de las mujeres debía y debe suponer para el marco normativo que ordena nuestra sociedad y que veía en la activación del deseo femenino todos los males de este mundo? El horror, el apocalipsis, la perpetua intrusión del diablo”, sostiene la experta.
No podemos tener sexo satisfactoriamente sin deseo, pero sí sin amor.
“Culturalmente, hemos creado a la mujer un celo artificial: su enamoramiento. Lo que legitimaba a la mujer a interactuar sexualmente -y es algo que nosotras hemos aceptado- era la premisa de sentir amor. Fuera de ese marco de legitimación, estaban las golfas, las putas o las histéricas”, confiesa.
Y es que, mientras que una mujer puede tener sexo todos los días de su existencia y con quien quiera, lo que no puede hacer es enamorarse a voluntad todos los días de dicha existencia, agrega. Los “periodos”, las “condiciones”, la “norma” para “desengañar” su deseo y limitar su predisposición estaban así establecidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí