El adolescente de 16 años tenía un fuerte historial delictivo / Web
Sin tregua: la AFA obliga a Estudiantes a hacerle "el pasillo" a Rosario Central
En fotos | Miles de jóvenes vivieron otra jornada llena de música en Plaza Moreno al ritmo de OLGA
¿Se destraba el endeudamiento en Provincia? Senadores también convocaron a sesionar
Conmoción en La Plata: un hombre apareció muerto en la vereda frente a su casa
La tripera María Becerra presentó su nuevo álbum con dedicatoria especial para La Plata
Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
Violento intento de robo en un minimercado de La Plata: hirieron a un empleado
Intentó robarle la bicicleta armado con una cuchilla en La Plata y terminó tras las rejas
En la Autopista La Plata: se pasó de "viva" tapando la patente y la multaron infraganti
Sin filtro: las fotos y los videos de la policía hot suspendida
Gimnasia: se oficializó la primera lista para las elecciones
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
"Donde hubo fuego...": Sole Pastorutti se reencontró con su primer novio mientras andaba en Arequito
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Asaltaron una panadería y amenazaron a la empleada en La Plata
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El menor de 16 años que falleció en un intento de robo por un tiro policial vivía en ese asentamiento, donde se combinan factores que lo convierten en un caldo de cultivo para la violencia. El oficial quedó en libertad
El adolescente de 16 años tenía un fuerte historial delictivo / Web
La llamada “Megatoma” de Los Hornos volvió a quedar en el centro de la escena tras la muerte de un delincuente de 16 años, que perdió la vida a manos de un efectivo policial, al repeler un intento de robo de su moto.
El hecho reabrió el debate sobre la marginalidad, la inseguridad y las condiciones de vida en ese vasto asentamiento, que creció en los últimos años al amparo de la precariedad y la falta de controles públicos.
Si bien hay otros territorios hostiles en la Ciudad, el predio usurpado de alrededor de 160 hectáreas entre las calles 76 y 85 y 143 y 152, es sin dudas uno de ellos.
Allí se combinan varios factores que lo hacen un caldo de cultivo para el delito y no puede pasarse por alto que el adolescente abatido vivía en ese lugar.
Sin escolaridad conocida, con ausencia de contención familiar, atravesados por consumos problemáticos, con repitencia en conductas antijurídicas y, acostumbrados a la violencia como método para obtener dinero fácil, muchos jóvenes se desarrollan en un mundo del que no hay salida.
Es por eso que este caso trasciende lo policial, ya que expone la compleja realidad social de la Megatoma, un territorio donde conviven familias sin techo, delincuentes que usan el lugar como refugio y organizaciones que disputan poder y recursos.
LE PUEDE INTERESAR
Esperan por un informe del Malbrán en la causa del fentanilo adulterado
Ubicada sobre terrenos fiscales, la Megatoma se convirtió en el asentamiento más grandes de la provincia de Buenos Aires.
Allí, la falta de servicios básicos, las calles de tierra y la ausencia estatal, se entrelazan con la proliferación de economías ilegales, desde el narcomenudeo hasta el acopio de elementos robados.
Vecinos de zonas cercanas aseguran que “todos los caminos conducen a la toma” cuando se trata de seguir el rastro de objetos sustraídos en distintos episodios delictivos.
Respecto del oficial identificado en las actuaciones, de 29 años, integrante de la FBA con asiento en la localidad de Villa Elisa, se supo que en la mañana de ayer hizo una declaración informativa en sede judicial, ya que no está imputado por delito alguno. Al menos por el momento.
En ese contexto, ante el fiscal que investiga el hecho, Juan Mennucci, expuso su testimonio de lo que ocurrió el domingo pasado cerca de las ocho de la noche en la calle 68 entre 135 y 136.
De acuerdo a fuentes de tribunales, el agente comentó que, cuando se encontraba acompañado por su novia de 20 años, apareció una motocicleta de gran cilindrada, tipo enduro, ocupada por dos personas, que vestían ropas oscuras e intentaron asaltarlos.
Fue por eso que rápidamente se identificó como funcionario policial (de hecho aún vestía el uniforme) para luego tomar su pistola reglamentaria y, realizar un disparo hacia los ladrones.
En ese instante de locura y tensión, uno de los asaltantes cayó al piso con un balazo que le ingresó por la cintura, mientras que el cómplice huyó de la escena y aún no pudo ser identificado.
El oficial recalcó que le habían mostrado un arma y que eso lo llevó a reaccionar de esa manera, ya que sintió miedo por su vida y la de su pareja.
Es en ese punto reviste vital importancia la reconstrucción que se intenta ahora con las cámaras de seguridad del barrio, con el objetivo de ponderar el testimonio efectuado.
En ese contexto, pese a que el delincuente falleció horas después en el hospital San Martín, el agente recuperó la libertad, ya que el fiscal Mennucci consideró que no existen riesgos procesales (fuga o entorpecimiento de la causa).
Por último, se supo que entre las prendas del ladrón se incautó un destornillador, que habitualmente se utiliza para el robo de motos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí