Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los venezolanos eligieron presidente en medio de una gran abstención

Denuncias por fraude, baja participación en las urnas y demoras para votar marcaron el tenso ritmo de unos comicios presidenciales que se desarrollaron sin episodios de violencia

20 de Mayo de 2018 | 18:32

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue derrotada hoy en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.

Millones de venezolanos votaron hoy para elegir presidente en una elección que transcurrió sin violencia, pero cristalizó una pulseada entre el poder de movilización del gobierno y el llamado al boicot de la mayoría de la oposición. 

Los centros de votación cerraron horas más tarde de lo previsto entre llamados de último momento de medios oficiales para votar y mensajes triunfalistas de Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Este final lleno de adrenalina que no hizo más que alimentar la gran incógnita de la jornada: ¿qué porcentaje de los 20,5 millones de venezolanos habilitados para votar finalmente lo hicieron?

Según informó el gobierno esta mañana, en las primeras cuatro horas de las elecciones, más de dos millones y medio de ciudadanos emitieron su voto, una cifra que parecía esperanzadora. 

Sin embargo, poco después, la oposición que se negó a participar de las elecciones -porque sus principales líderes están detenidos o inhabilitados- aseguró que, según sus "testigos en algunos centros electorales", la participación era de menos del 30% del padrón a dos horas del cierre oficial, que no se cumplió, informó la agencia de noticias EFE.

"Hoy hemos visto materializarse las denuncias que hemos venido manifestando desde hace semanas. Siendo más que evidente lo que ocurrirá en un par de hora, el régimen igualmente recurrió al chantaje", denunció en conferencia de prensa el diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Frente, Juan Andrés Mejía.

Varias agencias de noticias internacionales recorrieron centros de votación en Caracas, la capital del país, y coincidieron en que no había colas de votantes ni se veía mucha afluencia de personas alrededor de los centros de votación. 

No obstante, a lo largo de la jornada, tanto Maduro como miembros de su gobierno no abandonaron nunca el tono optimista y llamaron repetidas veces a movilizarse y votar. 

"Desde mi puesto de mando, le digo al comando Simón Bolívar, atención comando Simón Bolívar, de todos los estados, de todos los municipios, de todas las parroquias, atención las UBCH, Unidades de batalla Bolívar Chávez de todos los centros electorales, vamos a facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar", instó Maduro en un mensaje desde el Palacio Presidencial.

"Vamos a facilitarle al pueblo todo lo que haya que facilitarle para que tengamos un remate de participación verdaderamente histórico, necesario que consolide un día de paz, mientras más votos más paz", agregó. 

En paralelo a las imágenes de centros de votación semi vacios, dos de los candidatos rivales de Maduro, que se negaron a sumarse al boicot de la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzaron a denunciar masivas irregularidades en los comicios. 

El jefe de campaña del candidato opositor Henri Falcón, Claudio Fermín, informó que hacia el final de la jornada electoral su equipo recibió unas 900 denuncias contra el oficialismo en los colegios electorales, entre ellas "la compra de votos".

"No podemos ocultarle al país nuestra preocupación porque las instituciones que regulan el proceso, el CNE (Consejo Nacional Electoral) y el Plan República, han sido rebasados por las irregularidades", denunció el político opositor en una conferencia de prensa a una hora del cierre de los comicios. 

Por su parte, el tercer candidato en las intenciones de voto, el pastor evangelista Javier Bertucci también denunció irregularidades electoral. 

Lea también: Venezuela elige presidente y Maduro llamó a los ciudadanos a votar

Lea también: Evo Morales califica de "histórica" la jornada electoral en Venezuela

Lea también: Maduro busca un nuevo mandato, en unas elecciones muy cuestionadas

"Estamos siendo responsables con nuestros testigos, dando todas las denuncias a nivel nacional, más de 1.400. Y siguen llegando. Tal vez podamos llegar a 2.000 denuncias en las próximas horas", informó el candidato en una conferencia de prensa.

"Claro que al final del día vamos a tener un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado, están llevando a los electores con el brazo torcido para terminar votando por uncandidato que seguramente no querían votar", advirtió.

Según explicó, el acuerdo preelectoral "más violado" por el oficialismo fue el de no colocar puntos de proselitismo a menos de 200 metros de los centros de votación.

"La mayoría de los centros tenía esos puntos rojos (color del chavismo) más cerca de 200 metros, no solamente lo denunciamos sino que nos dimos cuenta que empezaron a quitar algunos de ellos a las 2.00 de la tarde", aseguró y agregó que algunos de los llamados puntos rojos estaban incluso "a escasos 15 metros, 20 metros de la entrada del centro de votación".

El Frente Amplio Venezuela Libre, una alianza de organizaciones civiles y miembros de la MUD, también denunció la instalación de "puntos rojos" chavistas cerca de muchos centros de votación en el país y hacia el final de la jornada llamaron a Falcón y Bertucci a sumarse a su boicot.

"Muy enfático pero muy claro, a los comandos de campaña de Bertucci, de Falcón, a los demás candidatos ¿cómo van a reconocer en estas condiciones? Ustedes mismos hoy han demostrado lo que durante meses hemos venido advirtiendo", propuso en conferencia de prensa el vocero del Frente, Juan Andrés Mejía.

Pese a esta lluvia de denuncias, la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, consideró que el proceso transcurrió mejor que en otras elecciones.

     

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE

    Multimedia
    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Básico Promocional

    $120/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme

    Full Promocional

    $160/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme
    Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $120.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla