Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN LA OPINIÓN DE OPERADORES Y SITIOS DE COMPRA Y VENTA DE PROPIEDADES

La suba del dólar a 25 pesos, impacta en el mercado inmobiliario y en los créditos UVA

El aumento de la cotización de la divisa golpeó a los que compraron o reservaron una propiedad hace 90 días. Caída de las consultas

La suba del dólar a 25 pesos, impacta en el mercado inmobiliario y en los créditos UVA

El dólar minorista cerró anteayer en 25 pesos/archivo

20 de Mayo de 2018 | 04:14
Edición impresa

Por FERNANDO CORADAZZI
fcoradazzi@eldia.com

El valor del dólar pasó, en los últimos 15 días, de 21 a 25 pesos impactando en el mercado inmobiliario, sobre todo en aquellas personas que buscan o ya sacaron un crédito hipotecario bajo la modalidad UVA. Al punto que muchas operaciones inmobiliarias, con los créditos adjudicados, se están desarmando estos días según advirtieron a El Día desde el sector inmobiliario.

“Los principales perjudicados con el aumento del dólar son los que compraron o reservaron una propiedad hace 90 días o están por escriturar y pagar, ya que lo hicieron con el dólar a 20 pesos y ahora está en 25 pesos” explicó Marcelo Babenco, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires.

Para Babenco, quienes compraron una propiedad hace tres meses a un valor de 2 millones de pesos y debían poner de su bolsillo el 20 por ciento de su valor, ahora deben abonar más “porque el 80 por ciento de las operaciones están dolarizadas y el costo de la propiedad aumentó”.

Un relevamiento del sitio Zonaprop, indica que el valor medio de venta medido en dólares aumentó 4,7% en los primeros cuatro meses del año, casi la mitad del 10,8% que se incrementó en 2017.

Pero esa suba continuó con la crisis cambiaria y un departamento de dos ambientes y 50m2 que valía en diciembre pasado 124 mil dólares, el mes último costaba unos 130 mil dólares.

“Hay operaciones que se están cayendo porque el adjudicatario del préstamo no puede pagar la diferencia de su bolsillo, a menos que arregle abonar en cuotas la diferencia o que algún amigo o familiar le preste el dinero”, explicó el titular de la Cámara que agrupa a los empresarios inmobiliarios de la Provincia.

Y agregó: “El 80 ó 90 por ciento de los créditos otorgados en la modalidad UVA son para gente de clase media, que ganan por grupo familiar entre 40 y 50 mil pesos por mes y pagan créditos de diez mil o un poco más por mes”.

Babenco admitió que durante la última semana disminuyeron fuertemente las consultas para la compra o ventas de propiedades. “Esto tiene que acomodarse en algún momento, pero por ahora se siente el bajón”, dijo.

La venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires creció un 30,13% en marzo pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el primer trimestre del año el aumento interanual fue de 35,5%, según informó el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

En marzo último se realizaron 11.954 escrituras contra 9.186 inscritas en el mismo mes de 2017, mientras que en los tres primeros meses de este año fueron un total de 25.775 contra 19.052 del mismo periodo del año anterior.

Aún no están los datos de abril y faltan completar los del mes en curso.

Las escrituras del mes de marzo reflejan, en su mayoría, operaciones de compra y venta que se realizaron entre octubre y noviembre de 2017, ya que la formalización de ese documento demora 120 días.

Es decir, estas estadísticas no están reflejando las turbulencias cambiarias de este año.

Para Babenco, reducir el periodo que demora concretar la escritura de la propiedad a 30 ó 45 días “reduciría el riesgo” de que la operación se cancele por un aumento del valor de la divisa norteamericana.

El boom de los créditos hipotecarios nominados en UVA se apoya en el atractivo de que la cuota se asemeja a la de un alquiler, por eso superó los 65 mil millones de pesos en 2017. “En general, el valor de la cuota y el alquiler es casi el mismo”, dijo Germán Gómez Picasso de la consultora Reporte Inmobiliario.

El crédito hipotecario representa hoy un poco más del 1% del PBI. En la convertibilidad llegó a ser del 6%.

 

4,7%
Es lo que aumentó en dólares el valor medio de venta de propiedades en los primeros cuatro meses del año. Es casi la midad del 10,8% que aumentó en 2017, según un relevamiento realizado por el sitio de ofertas inmobiliarias Zonaprop.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla