Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO PIDE EL PJ PARA APOBAR UNA LEY QUE PIDE VIDAL

Buscan acordar una compensación para las comunas por la quita de impuestos

El Ejecutivo insiste en eliminar tributos que cobran los municipios en las tarifas de luz y gas. Le aplicarían una tasa a las empresas

Buscan acordar una compensación para las comunas por la quita de impuestos
20 de Mayo de 2018 | 04:13
Edición impresa

El bloque de diputados de Cambiemos tiene decidio impulsar en los primeros días de junio, el debate en el recinto de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que elimina de las boletas de gas y luz las contribuciones municipales que engrosan las facturas y deben afrontar los usuarios.

La iniciativa, como viene informando este diario, es resistida por los intendentes peronistas porque esos impuestos van a parar a las arcas municipales. Tomando la totalidad de los distritos, la eliminación de esa imposición representa unos 1.300 millones de pesos. Y los jefes comunales no quieren saber nada con privarse de esa recaudación.

Sin número para sancionar el proyecto que viene del Senado, los diputados de Cambiemos iniciaron una negociación con legisladores del peronismo que no forman parte del kirchnerismo ni de la bancada que responde a los intendentes. Son cuatro diputados que dejarían al oficialismo con mayoría para sancionar el proyecto que impulsa María Eugenia Vidal.

Mientras ese diálogo avanza, en forma paralela se cocina otro intento oficial para aprobar el proyecto. Según trascendió en fuentes legislativas, se empezó a hablar de una suerte de compensación para convencer a los intendentes peronistas que resisten la baja tarifaria.

El gobierno de Vidal se mantiene firme en que no pondrá un peso para contentar a los municipios. En el Ejecutivo dicen que los distritos reciben fondos suficientes y que la Provincia hizo un ajuste de 3 mil millones de pesos en obras para poder compensar la baja impositiva en las tarifas que Vidal dispuso por decreto. “Ahora el esfuerzo lo tienen que hacer los municipios”, dicen cerca de la mandataria.

Lo concreto es que, en busca de destrabar la ley, apareció un nuevo canal de negociación con el PJ y los intendentes. Cuentan que la propuesta habría surgido del propio peronismo, que de esta forma buscaría no quedar prisionero de la embestida oficial que se redobló en las últimas horas con declaraciones subidas de tono. “Se vienen quejando del aumento de las tarifas y cuando queremos quitarle impuestos para aliviar a la gente, se oponen”, chicanean desde Cambiemos.

Por estas horas se habla de crear una tasa que cobrarían los municipios para poder compensar la rebaja impositiva. En fuentes legislativas se dice que la idea sería que esa nueva contribución sea pagada por las empresas de luz y gas.

No se trata de una discusión sencilla. El primer inconveniente es, se admite, evitar que las empresas trasladen esa nueva imposición a los usuarios.

Pero más allá de la cuestión técnica, está la discusión política. Cambiemos estaría dispuesto a explorar esa posibilidad, pero reclama que el peronismo se avenga, en primera instancia, a aprobar el proyecto de ley que pide Vidal y que está trabado en la Cámara de Diputados.

El otro plan para satisfacer los deseos de Vidal, es convencer a dos ex camporistas y a otras dos legisladores peronistas escindidas de los K y de los intendentes. Esto le permitiría a Cambiemos revertir el escenario que, hoy por hoy, lo tiene cuatro votos abajo en el recuento final de Diputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla