
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Senado: desactivan los decretos de Milei que disolvía Vialidad Nacional y otros organismos
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Alerta por un tirador activo en el campus de la Universidad de Villanova, en Pensilvania
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Senado: debaten el financiamiento de universidades y hospitales pediátricos
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
Conmebol desmintió el comunicado con duras sanciones para Independiente y Universidad de Chile
Fiesta Tricolor en Plaza Moreno de las colectividades colombiana, ecuatoriana y venezolana
La Plata, al ritmo de la Pachamama: finde de música, feria y celebración con la "Posta Querandíes"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La huelga contra la suba del combustible empezó el lunes y ya se siente el desabastecimiento en diversos rubros
Camioneros bloquean las principales avenidas de San Pablo / AFP
SAN PABLO
Los camioneros brasileños, en huelga desde el lunes por los altos precios del diésel, mantuvieron ayer su protesta pese al esfuerzo del Gobierno por atajar el malestar y garantizar un abastecimiento que ya se ve afectado por ese paro en algunas regiones del país.
Los camioneros cruzaron los brazos y bloquearon autopistas en al menos 24 de los 27 estados de Brasil ante la escalada del precio de los combustibles, atribuida al alza del petróleo en los mercados internacionales y a la fuerte devaluación del real.
Los efectos de la paralización comenzaron a sentirse ayer de forma aguda después de que se registraran problemas de abastecimiento de productos básicos, como la nafta o alimentos, en diversas ciudades del país.
Según el portal de noticias G1, los mercados mayoristas de Río y San Pablo, dos de los estados más industrializados de Brasil, aumentaron los precios de frutas y verduras, a causa de la falta de aprovisionamiento.
La producción en algunas fábricas, como la de Volkswagen en la localidad paulista de Taubaté, se vio afectada por la falta de piezas, mientras que la empresa de Correos suspendió la entrega de encomiendas expresas ya que no puede garantizar su distribución.
La protesta de los camioneros también ha afectado las operaciones en el puerto de Santos, en el litoral de San Pablo, considerado la mayor terminal de cargas de América latina y cuyos accesos fueron bloqueados parcialmente por los manifestantes.
LE PUEDE INTERESAR
Italia, con un nuevo premier para salir de la parálisis política
LE PUEDE INTERESAR
Murió Posada Carriles, ex agente cubano de la CIA que quería matar a Fidel
Los estados más perjudicados hasta el momento fueron el de Minas Gerais (con 40 bloqueos), Goiás (con 24), Mato Grosso do Sul (26), Río de Janeiro (17), Bahía (16) y San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, con 10.
La gestora del aeropuerto internacional de Brasilia, Inframérica, indicó que la reserva de combustible para aviones “es suficiente sólo hasta las próximas horas”, a causa de la retención de camiones cisterna en torno a la capital del país.
Las estaciones de servicio de Río de Janeiro también corren el riesgo de quedarse secas rápidamente, indicó un portavoz del Sindicato de Comercio de Combustibles (Sindcomb) de ese estado.
“Ya están faltando productos en casi todas las estaciones de servicio con las que hemos tenido contacto. La mayoría de ellas fue reabastecida por última vez el lunes. En algunos casos ya no hay más combustible, en otros hay hasta el viernes (por mañana)”, detalló.
El movimiento también afecta a los correos. Algunos servicios de correspondencia rápida decidieron suspender sus entregas, por los riesgos de atrasos.
Los camioneros decidieron proseguir su movimiento pese a las medidas anunciadas el martes a la noche, cuando el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, se dijo dispuesto a eliminar un impuesto sobre los combustibles (Cide), si el Congreso suprimía ciertas exenciones fiscales a las empresas, para compensar la baja de recaudación.
La movilización ocurre a menos de cinco meses de las próximas elecciones, en las que el propio partido de gobierno pretende disputar la reelección defendiendo su gestión “responsable” de la economía.
“El combustible aumentó, el diésel aumentó, el peaje aumentó, y entonces las facturas aumentan también. Todo se está poniendo difícil, las empresas no están aguantando”, dijo un camionero, Paulo Sergio Ribeiro Ramos, de 43 años, que participaba en el bloqueo de una ruta del norte de Río de Janeiro.
En este marco y bajo presión, la estatal Petrobras anunció anoche una reducción de 10% del precio del diésel durante 15 días para que el gobierno llegue a un acuerdo con los camioneros. “Es una medida de carácter excepcional. No representa un cambio en la política de precios de la empresa”, aclaró el presidente de Petrobras, Pedro Parente, en rueda de prensa en la sede de la compañía en Río.
Con esa medida, el valor del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) será a partir de hoy jueves de 2,1016 reales por litro (0,58 dólares al cambio del día), con un recorte de 0,2335 reales respecto al precio de ayer. Los camioneros exigen una baja de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función, según dice, del aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) llegó a subir 13,5% y el de la nafta más de 15%, aunque en estos últimos dos días hubo un ligero retroceso (a 10,5% y 12,3% respectivamente). (AFP y TÉLAM)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí