Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN DEBATE ABIERTO EN EL CONGRESO

Réplica bonaerense a los gobernadores por el proyecto de traspaso de empresas

El bloque de Pichetto empuja una ley para forzar a Macri a transferir empresas de servicios públicos a la Ciudad y la Provincia

Réplica bonaerense a los gobernadores por el proyecto de traspaso de empresas
25 de Mayo de 2018 | 04:32
Edición impresa

El ministro de Economía Hernán Lacunza se convirtió ayer en el vocero de la fuerte réplica del gobierno bonaerense al proyecto que impulsan gobernadores del peronismo para que Nación traspase a la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires empresas como Aysa, Edenor y Edesur.

La transferencia de esas firmas que promueve en el Senado nacional el bloque que preside Miguel Angel Pichetto ayudaría a aliviar el déficit del gobierno nacional pero significaría un duro golpe para las administraciones de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que deberían, en ese caso, subsidiar los déficit operativos de las empresas, que hoy cubre la Nación.

Ayer, en declaraciones a la prensa, Lacunza dijo que en el país “nos encanta ser federales a la hora de gastar pero unitarios a la hora de recaudar”, en referencia a la propuesta de los gobernadores peronistas de que sean los gobiernos porteño y bonaerense los que paguen los subsidios a las empresas de energía del área metropolitana.

“Estaríamos encantados de asumir el gasto que implica la energía si descentralizamos también la recaudación, porque nos encanta ser federales a la hora de gastar, pero unitarios a la hora de recaudar, y eso está trayendo problemas”, planteó el funcionario de Vidal.

La semana pasada, el senador Pichetto había propuesto que “como el Presidente (Mauricio Macri) ha convocado a un acuerdo para bajar el déficit, elaboramos una propuesta para que los subsidios de Edenor, Edesur y Ayse se hagan cargo la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque todo el Interior ha venido sosteniendo en los últimos años los subsidios pagando tarifa plena”.

Consultado por esa propuesta, Lacunza respondió: “Lamentablemente en la Argentina del ‘sálvese quien pueda’ invertimos mucha imaginación y energía para ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro, sea otra provincia o el Estado nacional”.

En cambio, opinó que “es una buena ocasión para que hagamos un ejercicio conjunto” y un esfuerzo compartido.

También señaló Lacunza que “para no caer en ese vicio” de buscar que otros paguen el costo propio, la provincia de Buenos Aires bajó los impuestos provinciales que se cobraban en las facturas de energía. Y recordó que “hace 4 meses”, su gestión firmó un “consenso fiscal donde la provincia coparticipa con municipios más de tres mil millones de pesos extra”.

Finalmente, el funcionario reclamó “salir de la trampa de impuestos altos y bienes públicos bajos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla