Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL MISIONERO DISPUTARÁ SU SEGUNDA COPA DEL MUNDO, DESPUÉS DE BRASIL 2014

Será el tercer argentino en arbitrar el primer encuentro de un Mundial

Néstor Pitana se suma así a Angel Coerezza, que dirigió el choque inaugural de Argentina `78 y Horacio Elizondo, en Alemania 2006

Será el tercer argentino en arbitrar el primer encuentro de un Mundial

Néstor Pitana

13 de Junio de 2018 | 05:26
Edición impresa

Néstor Fabián Pitana, nacido en Corpus, Misiones, el 17 de junio de 1975, tiene el privilegio de haber sido designado por el Comité de Arbitraje para dirigir el partido inaugural del Mundial de Rusia, a llevarse a cabo mañana a partir de las 12, entre el seleccionado local y Arabia Saudita, en el marco del Grupo A.

De acuerdo a lo que dice la historia, el árbitro misionero, de 42 años, y en su segundo certamen ecuménico (el anterior fue Brasil 2014) se convertirá en el tercer juez argentino en impartir justicia en el primer partido de una Copa del Mundo.

El primero en dejar su sello fue Angel Norberto Coerezza (nacido en Buenos Aires el 24 de octubre de 1933), quien tuvo en sus manos el control del primer partido del Mundial de Argentina ´78 entre Alemania (venía de obtener la Copa del Mundo de 1974) y Polonia, que se desarrolló el 1º de junio de ese año, en la cancha de River, y que finalizó igualado sin goles.

Coerezza estuvo acompañado en aquella tarde por sus compatriotas ArturoAndrésIthurralde (Asistente 1) y Miguel Francisco Comesaña (Asistente 2).

En ese 1978, Coerezza dirigió un sólo compromiso, aunque en el Mundial de México de 1970, arbitró en México 1, Bélgica 0 y Alemania Federal 3, Inglaterra 2. Y además, fue árbitro Asistente 2 en la final entre Brasil 4, Italia 1.

ELIZONDO, el árbitro que expulsó a zinedine zidane

Tuvieron que pasar 28 años para que otro árbitro argentino vuelva a tener el control de un partido inaugural en una Copa del Mundo.

Y en ese sentido, el elegido fue Horacio Marcelo Elizondo, nacido en la localidad bonaerense de Quilmes, el 4 de noviembre de 1963.

Además de debutar en el Mundial de Alemania de 2006, dirigiendo el choque inicial entre el seleccionado teutón y Costa Rica, celebrado el 9 de junio, y que finalizó favor de los locales por 4-2, Horacio Elizondo también estuvo en la final entre Italia y Francia (se impuso la Azzurra 5-3 por penales, tras igualar 0-0), y en la que expulsó nada menos que a la estrella francesa, Zinedine Zidane, después de aplicarle un cabezazo descalificador a Marco Materazzi, en el minuto 110 del tiempo suplementario.

El oriundo de Quilmes también dirigió en esa misma Copa del Mundo otros tres partidos: República Checa 0, Ghana 2; Suiza 2, Corea del Sur 0 e Inglaterra 0, Portugal 0 (venció 3-1 por penales).

Tanto en el primer partido de aquella competencia ecuménica, como en el choque decisivo, Horacio Elizondo estuvo acompañado por Darío García (Asistente 1) y Rodolfo Otero (Asistente 2).

LOS ANTECEDENTES DE PITANA EN MUNDIALES

Néstor Pitana será el árbitro principal del cotejo entre Rusia y Arabia Saudita, que levantará el telón del Mundial 2018.

Pero para el misionero no será la primera vez que dirija en una competencia de esta naturaleza, pues ya lo hizo en el Mundial de Brasil 2014.

En el último Mundial, el argentino impartió justicia en cuatro ocasiones: Rusia 1, Corea del Sur 1; Estados Unidos 2, Portugal 2; Honduras 0, Suiza 3 y Francia 0, Alemania 1.

O sea que mañana, Pitana arbitrará su quinto partido en Mundiales, igualando la línea de Horacio Elizondo, que también dirigió esa misma cantidad de encuentros, pero en el Mundial de 2006.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Angel Coerezza

Horacio Elizondo

Néstor Pitana

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla