Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Acertada decisión de enseñar y prevenir sobre los tatuajes

18 de Junio de 2018 | 01:41
Edición impresa

En buena hora acaba de desarrollarse en nuestra ciudad la tercera edición de un curso para tatuadores y colocadores de piercings, en el que participaron en forma gratuita unas cincuenta personas. Se trató de un ciclo de enseñanza sobre bioseguridad durante el cual se abordaron diferentes módulos temáticos relacionados a la seguridad e higiene que debe presidir a estas prácticas, tal como se informó desde la secretaría de Salud comunal, que es la que organiza estas jornadas.

En lo que se refiere a la creciente modalidad del tatuarse y de colocarse piercings, lo cierto es que se suscriben a ella en forma creciente numerosas personas, al punto de haberse convertido en una costumbre que forma parte de la cultura popular, que, inclusive, dejó de ser patrimonio exclusivo del universo joven para ser incorporada ahora por los adultos y personas mayores.

Sin embargo, a pesar de esta aceptación social, no puede menos que advertirse que las modificaciones corporales que se traducen en tatuajes, perforaciones o escarificaciones, suelen ser asociadas por los médicos con algunas enfermedades –potencialmente muy graves algunas de ellas- y con complicaciones que pueden ir desde daños locales por infección, desgarro, sangrado, reacciones alérgicas y cicatrices, hasta compromisos sistémicos como, por caso, la endocarditis bacteriana.

En ocasiones anteriores se mencionó en esta columna la imposibilidad existente de que algunas personas tatuadas puedan donar sangre o, al menos, que puedan hacerlo sólo después de cumplir algunos requisitos. Los reclamos apuntaron a señalar que esa restricción puede disminuir la cantidad potencial de donantes, cuando la política sanitaria apunta a lo contrario. Inclusive, existen otras especialidades médicas -que requieren de una aparatología médica de avanzada destinada, por ejemplo, al diagnóstico por imágenes - en las que se formulan serias advertencias referidas a los tatuajes.

Debería aludirse también aquí a la permisividad social existente para que, en lugares muchas veces inadecuados, algunos de ellos considerados de paso –donde no existen garantías objetivas de que se preserven principios de asepsia e higiene-, se realicen tatuajes o coloquen aritos a menores de 18 años de edad.

No se trata de cuestionar una moda preferentemente juvenil y está claro que cada individuo tiene derechos y libertades para disponer razonablemente de su cuerpo. Lo que se busca, acertadamente, es garantizar condiciones adecuadas de higiene y, en el caso de los menores de edad, exigir el necesario aval de los padres o responsables para decisiones que, en definitiva, interesan a la salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla