Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se acentúa el auge de la reserva ilegal de lugares para estacionar

21 de Junio de 2018 | 02:20
Edición impresa

Hace ya varios años que la denominada reserva ilegal de espacios para estacionar, ya sea con el empleo de cajones, caballetes, conos y cualquier otro objeto colocados juntos a las veredas, o mediante el recurso de pintar de amarillo los cordones o a través de la instalación de señales apócrifas, entre otras maniobras fraudulentas, se convirtió en una escena de la vida cotidiana platense. Y el uso del recurso por parte de vecinos y de los trapitos se acentuó por completo, a partir de la vigencia del sistema de estacionamiento medido en los sectores céntricos, muy en especial a medida de que se fueron ampliando las áreas de restricción.

En muchas oportunidades se ha dicho aquí que la Municipalidad local no sólo debe reprimir esta costumbre antisocial, sino que también está obligada a actuar con firmeza frente a las múltiples presentaciones, formales e informales, en las que distintas instituciones y personas de La Plata reclaman espacios para disponer de estacionamientos reservados. En ese sentido, no faltaron tampoco ocasiones en las que el Concejo Deliberante sancionó normas restrictivas, ante el verdadero desborde de excepciones a la ley que se impulsaban.

Conviene aquí recordar, a título ejemplificativo, que hace varios años un concejal que pertenecía a la bancada del anterior oficialismo presentó de ordenanza, que alcanzó a contar con estado legislativo, que propiciaba conceder un beneficio especial y exclusivo para empleados de planta permanente del municipio y del Concejo Deliberante, consistente en que no pagaran estacionamiento medido en las inmediaciones del palacio municipal durante su horario de trabajo. Afortunadamente, primó la cordura y la norma no fue sancionada. La mención de ese caso apunta a poner de relieve el fervor imaginativo que, en muchos casos, se invierte para obtener cualquier tipo de privilegios en materia de estacionamiento.

Ahora, un reciente informe publicado en este diario reflejó los reclamos de vecinos de distintos barrios por las reservas ilegales de espacios para estacionar, que generan trastornos e infracciones de toda índole. Se aludió allí a las habituales “reservas” que se realizan frente a las obras en construcción, impidiéndose el estacionamiento normal de vehículos con tablones, barriles o cintas extendidas sin que exista ninguna autorización comunal para determinar esa prohibición. Tampoco puede dejar de mencionarse la acción de muchos trapitos, que a primeras horas de la mañana ocupan con diversos objetos los espacios para estacionar, para ofrecérselos después a sus “clientes” cotidianos.

Desde la Municipalidad se aseguró que diariamente se realizan operativos de control sobre el mal estacionamiento en la vía pública, verificándose la ocupación de garajes, el respeto a las rampas para personas con movilidad reducida, las paradas de ómnibus, sendas peatonales y otros espacios prohibidos, para constar si en ellos se concreta una reserva indebida de esos lugares.

En todo caso –apartándose de todo tipo de consideraciones particulares- es evidente la necesidad de que en La Plata se impida la proliferación de lo que, en definitiva, constituye una conducta antisocial que debe ser detectada y sancionada con el mayor rigor posible. La vía pública y los espacios públicos pertenecen a toda la sociedad, sin que nadie pueda arrogarse el derecho de usarlos en forma exclusiva o de lucrar con ellos.

No es una cuestión menor. Principios tales como la igualdad ante la ley, el derecho al uso de los espacios públicos, el orden general en el tránsito, la obligatoriedad de las normas y la necesidad de sancionar a quienes no las respetan, entran en juego en el tema de la reserva ilegal de los espacios para estacionar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla