
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Elección Provincia: mucho en juego más allá de lo legislativo
Las peleas territoriales por la renovación parcial de ambas cámaras de la Legislatura
El Conurbano y el peso decisivo de sus candidatos y sus votos
El primer voto de los jóvenes: preocupaciones, alertas y futuro en pugna
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Presentan un proyecto para regular a los criaderos de perros: estalló la polémica
Inversión vs. hogar: claves para definir el rumbo de una compra
Morosos por necesidad: la plata no alcanza y aparece la deuda sin fin
Elecciones, dólar intervenido y freno en la economía: ¿qué se viene ahora?
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones
Amigos en el trabajo y el dilema de separar “lo personal de lo laboral”
La clase media, en crisis: entre el sacudón económico, las aspiraciones y el consumo
Sociedad medicada y adormecida: la contracara de los fármacos del sueño y para bajar de peso
La Escandaloneta: campeones del mundo, también en líos del corazón
Charles Bukowski: tres obras legendarias del “poeta sucio” de Estados Unidos
“Delito sin receta”: se llevaron 4.700 pastillas de clonazepam
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más, tal como ha venido ocurriendo a través de un proceso que se extiende por más de dos décadas, se conocen referencias concretas acerca del grave deterioro edilicio y funcional que exhiben muchos de los valiosos edificios gubernamentales asentados en La Plata -sean pertenecientes a la Provincia como a la Municipalidad-, a partir de la inexplicable falta de mantenimiento en que incurrieron los organismos responsables.
Si bien en algunas de esas sedes, como ocurre en los casos de asiento central de la Municipalidad y al del ministerio de Economía bonaerense, se advierte la realización de limpiezas en los frentes, la gran mayoría de los palacios gubernativos construidos en la época fundacional de la Ciudad exhiben sus fachadas ganadas por el vandalismo y el descuido.
No hace falta señalar que el patrimonio edilicio de La Plata constituye una de sus cualidades de mayor excelencia. Severos y a la vez imponentes, los edificios gubernamentales reflejan los distintos y más clásicos estilos arquitectónicos, muy propios de fines del siglo XIX cuando fue erigida la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde hace ya un largo tiempo, la acción constante del vandalismo favorecida por una inexplicable inacción oficial, tanto en materia de prevención como de restauración, han terminado por afectar seriamente a tan rico patrimonio histórico.
Tal como se detalló en el informe publicado en este diario, no deja de llamar la atención el lamentable estado que presenta la fachada de la Casa de Gobierno, seriamente dañada por las pintadas. El catálogo de manchones, provocados por el uso de “bombas de pintura” de fabricación casera durante diferentes manifestaciones, deja ver que -a pesar de estar rodeada por rejas- a la sede del poder central bonaerense poco le quede de la cobertura blanca original.
Otro edificio fundacional cuyo estado es deplorable es el que alberga al ministerio de Seguridad de la Provincia. Tan descuidado está que parece venirse abajo. Con la pintura descascarada y faltantes de molduras en la fachada, perdió hace rato el brillo que lo caracterizó durante décadas. Por otra parte, es ciertamente deplorable y peligroso el estado que muestran las veredas perimetrales, en especial la que corre a lo largo de la calle 3.
El informe publicado en este diario destaca, asimismo, que son muchos los edificios que esperan imprescindibles trabajos de refacción y mantenimiento, entre ellos el Pasaje Dardo Rocha, el complejo cultural de la Comuna que, con más de un siglo de vida, padece las consecuencias de un entorno degradado: suciedad, grafitis, restos de carteles pegados y residuos acumulados se combinan hoy en una deslucida postal.
LE PUEDE INTERESAR
Enseñar a aprender, clave en lo laboral
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Estas situaciones, que afectan a un valioso patrimonio que debe ser cuidado, que también inciden sobre la actividad cotidiana de miles de personas que acuden a esas sedes para realizar trámites y a quienes trabajan en ellas, resulta especialmente lamentable en una ciudad que, como la nuestra, sigue aspirando a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otros motivos por la calidad que desde la fundación exhibieron los palacios gubernamentales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí