Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Las conversaciones “están muy avanzadas”

El Fondo Monetario dice que el acuerdo “protegerá a los sectores más vulnerables”

El organismo brindó un comunicado ayer pero no dio más detalles de las negociaciones ni de cuanto será el préstamo

El Fondo Monetario dice que el acuerdo “protegerá a los sectores más vulnerables”

El presidente Macri y la jefa del FMI, Christine Lagarde, se volverán a ver las caras/archivo

5 de Junio de 2018 | 03:03
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional informó el lunes que las negociaciones con Argentina para la concesión de un préstamo están muy avanzadas y que la ayuda apunta a fortalecer la economía y proteger a los sectores vulnerables.

El personal del FMI y las autoridades argentinas “han estado comprometidos en un diálogo estrecho y muy constructivo” a raíz del pedido del país de una ayuda crediticia para su plan económico y las conversaciones están “muy avanzadas”, dijo en un comunicado Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, pero sin dar indicios sobre el monto del crédito.

El acuerdo estará basado “en un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y en el fortalecimiento de la economía”, señaló.

El gobierno nacional acudió al Fondo por primera vez en casi dos décadas tras ser sacudida en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más del 20 % que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. El presidente Mauricio Macri argumentó que el préstamo impedirá una crisis económica de mayor magnitud.

crédito stand by

Argentina ha solicitado un crédito “stand by” excepcional -cuyo monto no se ha especificado- que se concretaría durante este mes y con el cual pretende evitar una crisis económica luego de la depreciación del peso, asegurar recursos para el pago de deuda hasta fines de 2019 y restablecer la confianza internacional en el país.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció en declaraciones a América que el gobierno de Macri ha perdido “una parte de la confianza de la ciudadanía argentina” a raíz de la crisis cambiaria y otros problemas como la aceleración de la inflación y al respecto indicó que el acuerdo crediticio “es el primer paso para recuperarla”.

Con el préstamo -afirmó el funcionario- Argentina logrará generar “más certidumbre” y mostrar a los mercados que tiene cubiertas las necesidades de financiamiento para este año y el próximo hasta alcanzar el equilibrio de sus cuentas públicas, lo que permitirá avanzar en la reducción de las tasas de interés para que el crecimiento económico se perpetúe.

La decisión de Macri de recurrir al FMI es rechazada por organizaciones sociales, sindicatos y partidos opositores, que en los últimos días recrudecieron sus protestas al dar por descontado que el organismo exigirá más medidas de ajuste.

El descontento social viene aumentando desde hace meses por una inflación imparable en la que ha repercutido la reciente suba de las tarifas de agua, luz y gas -tras la eliminación de millonarios subsidios- y del transporte público. El alza del costo de vida de este año sería igual o mayor al 24,8% de 2017, según economistas privados.

Se sabe, por encuestas, que en Argentina hay una muy mala imagen del Fondo, especialmente a raíz de la crisis de 2001 cuando se lo apuntó como responsable del colapso de los bancos, la devaluación de la moneda y el crecimiento de la pobreza a una tasa mayor al 50 % por sus políticas de ajuste.

El Gobierno sostiene que la ayuda que recibirá no será a costa de desatender a los sectores desfavorecidos, en un país donde la pobreza afecta a cerca de 30% de la población.

Werner insistió en que será el propio gobierno argentino quien defina el programa económico que se comprometerá a aplicar para acceder a ese préstamo cuyo monto aún no se ha revelado.

Por ahora, la institución financiera internacional dirigida por Christine Lagarde no ha ofrecido detalles acerca del monto total del crédito, que los analistas han situado en torno a los 30.000 millones de dólares, y que podría ir acompañado de financiación adicional de otras instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tampoco ha precisado plazos para la culminación final del programa de asistencia financiera, aunque el presidente Macri señaló que espera cerrarlo en los próximos días. Está previsto que Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, regrese a la capital estadounidense para continuar con las conversaciones esta misma semana. Además, Macri tendrá la oportunidad de conversar con Lagarde en la cumbre del G7, que se celebrará el 8 y 9 de junio en Charlevoix (Canadá).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla