Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A ESTE RITMO, SE COMPLETARÍA LA IMPLEMENTACIÓN TOTAL DOS AÑOS DESPUÉS DE LO IMPUESTO POR LA JUSTICIA

Por ahora, la nueva planta de la Ceamse procesa el 25% de la basura de la Región

Aseguran, no obstante, que la prueba piloto que se desarrolla actualmente se reforzará este mes con la incorporación de un nuevo turno de trabajo. Esperan que hacia mediados de noviembre esté al cien por ciento

Por ahora, la nueva planta de la Ceamse procesa el 25% de la basura de la Región

La planta de tratamiento mecánico-biológico de los residuos, por dentro. por ahora procesa el 25% de los residuos de la región. creen que a fin de año estará totalmente operativa

1 de Julio de 2018 | 03:58
Edición impresa

La implementación de un esquema de procesamiento de residuos domiciliarios que tenga como objetivo acercarse a estándares ambientales aceptables, promoviendo la separación -y minimización- en origen, y el reciclado de todo lo que sea factible antes de la disposición final, es uno de los máximos desafíos contemporáneos de las urbes; y el Gran la Plata no es la excepción. En nuestra ciudad, la recientemente inaugurada planta de tratamiento TMB está avanzando paso a paso, sin prisa y sin pausa, pero no la tendrá fácil: las estadísticas oficiales revelan que cada vez generamos más basura.

Conocidas por el utópico slogan que alude a la “Basura Cero” o por las siglas de “tratamiento mecánico-biológico” (TMB) las instalaciones situadas a orillas del Canal del Gato, a metros del antiguo relleno sanitario de Ensenada, están haciendo sus primeros -y demorados- palotes, ya que debió estar en funcionamiento pleno hace más de un año. Operada por la sociedad estatal Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), se asegura que tendrá un fuerte espaldarazo el mes próximo cuando la prueba piloto que actualmente se desarrolla, procesando alrededor de un cuarto del volumen de basura que se genera en la Región, sea reforzada a partir de la incorporación de un nuevo turno de trabajo.

“Estamos procesando el 25 por ciento del total de los residuos, lo que marca un avance muy satisfactorio dado que no es nada sencillo ajustar y regular el funcionamiento de una planta de esta complejidad” señalan desde CEAMSE: “pero lo más importante es que durante el mes de julio vamos a comenzar a trabajar con el segundo turno, lo que en principio duplicará la capacidad de procesamiento”.

Según se explicó, la cantidad de desechos recibidos seguirá aumentando progresivamente hasta llegar al cien por ciento, presumiblemente hacia noviembre próximo, un año después del inicio de las operaciones y dos de la fecha inicialmente estipulada por la Justicia y las autoridades provinciales.

Concretamente, la basura que llegue a la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico, más de 900 toneladas generadas en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, será recuperada en un sesenta por ciento. Y el resto será enfardado para rellenar canteras, un proceso que todavía no se inició “porque el volumen actual de procesamiento no lo justifica”.

En las instalaciones ensenadenses, erigidas por la firma Arx Arcillex, las bolsas de basura descargadas desde los camiones recolectores “cola de pato” serán pesadas, trituradas, su contenido separado por tamaño, y los fragmentos más pequeños sometidos a separación electromagnética para aglutinar materiales ferrosos. El resto, eminentemente orgánico, irá a naves de bioestabilización de las que saldrá apto para la cobertura de los estratos intermedios en rellenos sanitarios.

Los trozos mayores serán “pescados” y clasificados para aglutinar los reciclables (los casos del cartón, plástico, vidrio y tetra-brik). El resto quedará disponible para ser usado como potencial combustible en hornos industriales. Por último, la fracción que quede después de todos estos filtros se considerará “material rechazado” y se compactará en fardos recubiertos herméticamente en varias capas de film plástico, para el relleno de cavas y canteras, de acuerdo con las pautas que autorice el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El gas metano producto de la descomposición de la basura enterrada será capturado y quemado con fines energéticos, generando el fluido eléctrico equivalente al consumo diario de 35 mil personas.

 

65%
de la basura generada en La Plata, Berisso y Ensenada será recuperada en la nueva planta de tratamiento mecánico-biológico que montó la Ceamse en Punta Lara. El resto, se indicó, será enfardado para rellenar canteras, “un proceso que todavía no se inició”, se aclaró.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla