Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una experiencia inédita en la facultad de 47 y 116

En Arquitectura, casi mil alumnos no se tomaron vacaciones de invierno

Son los estudiantes de 1º a 4º año que necesitan recuperar materias. Los cursos arrancaron ayer y se extienden hasta el 28

En Arquitectura, casi mil alumnos no se tomaron vacaciones de invierno

En arquitectura no descansan durante el receso. una propuesta inédita de la unidad académica / r. acosta

17 de Julio de 2018 | 02:20
Edición impresa

Una facultad platense dicta clases en plenas vacaciones. Arquitectura de la UNLP aprovecha el receso académico y le abre las aulas a los estudiantes que necesitan recuperar nota de exámenes parciales, trabajos prácticos o de cualquier otra instancia requerida por las cátedras en la que estén teniendo dificultades. La actividad arrancó ayer y culminará el 28 de este mes. Se anotaron casi 1.000 alumnos de 1º a 4º año con la expectativa de “remontar” las cursadas y así poder aprobarlas.

La propuesta es inédita. No hay registros en la historia de esa misma facultad ni se sabe de otras unidades académicas de la Universidad local que habiliten sus recursos en época de vacaciones para darle una oportunidad más a sus alumnos.

Esta posibilidad la tienen los estudiantes de cátedras y talleres de los ciclos Introductorio (1er año) y Medio (de 2º a 4º año). Consiste en cursar dos veces a la semana dentro de la misma banda horaria de la asignatura más una jornada complementaria. Las materias que ofrecen esta chance son Elementos de Matemática y Física, Sistemas de Representación, Introducción a la Materialidad (ciclo Introductorio) y Matemática Aplicada, Instalaciones 1 y 2, Estructuras 1, 2 y 3 y Procesos Constructivos 1, 2 y 3.

Se trata, concretamente, de otra oportunidad que se le da al alumnado en el sentido de que esta alternativa no anula ni reemplaza las otras instancias evaluativas de recuperación, pues los estudiantes las mantienen independientemente de estas cursadas en vacaciones de invierno.

Lo que no pueden hacer los estudiantes, según se aclaró, es recuperar la ausencia a clases. Así, los 987 inscriptos en estas dos semanas cumplieron con los requisitos que se exigen para estas jornadas de refuerzo pedagógico: haber asistido al 80 por ciento de la cursada y no haber aprobado alguna de las instancias evaluatorias.

Contra la deserción

Para alcanzar un título de grado en la facultad de Arquitectura y Urbanismo -FAU- hay que recorrer, mínimo, 6 años de carrera. Perder una cursada, ya sea cuatrimestral o anual, implica todo un tiempo extra que se le suma a la trayectoria. Es que no sólo hay que volver a tomar las clases de esa materia al año siguiente sino que además no se puede continuar con las asignaturas correlativas y la carrera, de alguna manera, se frena.

También pensaron las autoridades de Arquitectura al planificar esta nueva alternativa que con la propuesta que de esta manera puden ser muchos menos los jóvenes que abandonen la carrera. “Siempre en el segundo semestre hay menos alumnos que en el primer semestre”, concluyó el vicedecano de la facultad de Arquitectura, Gustavo Páez, y explicó: “si un alumno cursa dos o tres asignaturas con algún grado de dificultad es muy probable que opte por dejar una de ellas; y eso es lo que queremos evitar con este programa, poder ayudarlo a resolver esa instancia”.

Del programa participan los cuerpos docentes enteros de todas las asignaturas involucradas, que suman un total de 75 profesores. Reciben por la labor extra la remuneración correspondiente a sus hora cátedra.

El decano de Arquitectura opina, asimismo, que con esta propuesta se optimiza un espacio áulico que, de otra manera, quedaría cerrado, sin uso pero igual con gastos, porque ciertas erogaciones para el mantenimiento del edificio no cesan a pesar de la impasse.

“Hay toda una infraestructura que de lo contrario queda inutilizada y eso tiene sus costos porque, además, con las aulas ocupadas ahora se evita una facultad superpoblada al año siguiente por alumnos recursantes”, destacó Páez.

Así también y en función de esta experiencia, se analizarán instancias equivalentes para implementar durante el verano de 2019, entre los meses de febrero y marzo, según se anticipó desde la FAU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla