
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Espert admitió el pago de USD 200 mil de un supuesto narco pero negó que fuera un aporte de campaña
VIDEO. El Club Tricolores inaugura su nueva sede y polideportivo
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Colapinto terminó 19º y lejos de Gasly en la primera prueba del Gran Premio de Singapur
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Quién es Dante Gebel, el misterioso pastor-influencer argentino al que le "sembraron" una Ferrari
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Los números de la suerte del viernes 3 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Presión con los dólares y el riesgo país sube y acaricia los 1300 puntos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
La intención es el deseo, la deliberación de ejecutar una acción determinada, lo cual tiene una gran importancia en el carácter ético de ese acto o proceder. Y es común escuchar referencias a la propia intención en el accionar: “no tuve intención de ofender”, “lo hice con recta intención”, “mi intención era ayudar”.
LE PUEDE INTERESAR
Argentina, al margen de la Constitución
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Por eso, y ante la posibilidad de equívocos, cabe preguntarse: ¿cuándo la intención es recta? ¿Cuáles son los parámetros para que exista una recta intención?
Dicho con todas las letras, la intención es recta cuando el bien es el motivo y el fin de todas nuestras acciones. Para los cristianos, la rectitud de la intencionalidad es igual a la conciencia de estar en la presencia de Dios y de proceder en todo para gloria de Dios.
Por el contrario, los que buscan la aprobación ajena y el aplauso de los demás, corren el riesgo de llegar a deformar su propia conciencia; y en vez de tomar la Voluntad de Dios como criterio de actuación se limitarán al “qué dirán los demás”.
Lamentablemente muchos tienen la preocupación por la opinión de los demás, lo cual implica cierto miedo al entorno y, en ocasiones, para mantener las consideraciones humanas, se ignora la coherencia con los principios morales. Es decir que se cae en la tentación de inclinarse hacia el lado en que es más fácil recoger sonrisas y cumplidos, o – en el mejor de los casos – del lado de la mediocridad. Mientras que aquellos que quieren vivir en la verdad de Cristo tienen que saber que su conducta será impopular y rechazada. Pero, en estos casos, los juicios humanos son poco fiables y nunca redituarán paz y tranquilidad.
En la presencia de Dios podremos reconocer si nuestra conciencia se mueve en la verdad, la lealtad, la rectitud, la nobleza, o acaso en la hipocresía, la cobardía, la vanagloria, el “que dirán”
Una mala intención destruye las mejores actuaciones. Por eso, una obra puede ser buena y estar bien hecha, pero si está corrompida en sus orígenes (en su intencionalidad) pierde todo valor ante Dios. La vanidad o la vanagloria suelen destruir totalmente lo que podría haber sido una obra santa. Sin recta intención se vive fuera del Camino. Aunque recibir un elogio puede ser expresión de amistad y buena ayuda para perseverar, debe reconocerse la eficaz ayuda de Dios y dirigir a Él la gratitud y alabanza. Además, una cosa es recibir un elogio y otra, muy distinta, el buscarlo para alimentar la soberbia.
En varias ocasiones Jesús señala que las buenas obras hechas sin recta intención, sólo pueden llegar a merecer una recompensa humana. Lo dice en referencia a los fariseos, que son hipócritas y buscaban hacer todo para ser vistos y honrados por los demás.
Para saber si somos varones y mujeres de recta intención, convendrá examinar las causas que motivan nuestras acciones. En la presencia de Dios podremos reconocer si nuestra conciencia se mueve en la verdad, la lealtad, la rectitud, la nobleza, o acaso en la hipocresía, la cobardía, la vanagloria, el “que dirán”. Dios lo sabe y a Él no podremos engañarlo jamás.
“La libertad hace del ser humano un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decir, el ‘padre de sus actos’. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos.” (Catecismo, 1749).
Actuando con la libertad de los hijos de Dios, por amor a Dios y al prójimo, nuestra recta intención merecerá que podamos andar por las sendas que conducen a la felicidad estable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí