Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |UN EDIFICIO CON HISTORIA

Los 200 años del Teatro Real de Madrid

Con motivo del bicentenario, recordamos algunos momentos y anécdotas de su historia. Desde su construcción, iniciada en abril de 1818 sobre el solar que ocupaba otro anterior e inaugurado en 1850 bajo el reinado de Isabel II,  ha sobrevivido a incendios, demoliciones, injerencias políticas, derrumbes y hasta una guerra

Los 200 años del Teatro Real de Madrid

A veces, el Teatro Real, se expande por los jardines anexos

7 de Julio de 2018 | 05:59
Edición impresa

El Teatro Real es uno de los monumentos más significativo de Madrid situado enfrente del Palacio Real, al otro lado de la Plaza de Oriente.

Es una de las instituciones culturales más importantes del país y uno de los principales teatros de la ópera, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, que incluye a los mejores artistas líricos y escénicos.

Su historia comienza en 1817, cuando Fernando VII ordenó la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de la ópera en el mismo solar que ocupaba el Teatro de los Caños del Peral, un teatro levantado bajo el reinado de Felipe V (1700-1746), primer Borbón que reinó en España.

Pero fue el 23 de abril de 1818 cuando se colocaba la primera piedra.

El proyecto, ideado por Antonio López Aguado, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid, tuvo que afrontar todo tipo de problemas de carácter técnico y económico que provocaron largas suspensiones. Su construcción fue interrumpida entre 1820 y 1837 por falta de presupuesto y por cuestiones políticas, con lo que las obras no terminaron hasta 1850, 33 años después de su inicio.

El Real fue inaugurado el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con el santo de la reina Isabel II, con el estreno de “La favorita”, de Gaetano Donizetti, convirtiéndose en uno de los principales teatros europeos.

Como anécdota de estos años, un entonces joven Emilio Castelar, después presidente de la Primera República española, pronunció su primer gran discurso desde uno de sus palcos en 1854.

Desde entonces, ha sido hasta sede parlamentaria. Lo fue en 1814 cuando acogió a las Cortes de Cádiz, cuando llegaron a Madrid en enero, y hasta mayo, que pasaron al edificio del actual Senado, y volvió a convertirse en Congreso de los Diputados en 1841.

Durante estos años, y pese a las continuas obras, las condiciones generales de conservación del edificio dejaban mucho que desear.

A mediados de aquel siglo y en un intento de llenar el teatro, se bajaron los precios para atraer a más público, pero parece que aquella ‘socialización’ no gustó ni a la aristocracia ni a la alta burguesía que dejaron de asistir.

El gran tenor navarro, Julián Gayarre que debutó en el Real en 1877 con ‘La favorita’ y protagonizó la primera función en la que hubo luz eléctrica.

A otra grande de la ópera como Elena Sanz se la recuerda, no sólo por su voz y fama, sino por ser amante del rey Alfonso XII, por quien dejó su carrera, y con quien tuvo dos hijos varones, Alfonso y Fernando, que llevaron sus apellidos de soltera, ya que el Borbón, que murió repentinamente nada más cumplir 28 años, no llegó a reconocerlos.

Pocos saben que Gustavo Adolfo Bécquer, el mejor representante del romanticismo español, fue además un gran crítico musical -y muy irónico- y teatral de este coliseo en la década de los sesenta del siglo XIX.

En 1898 se organizó una función extraordinaria para recaudar fondos para la adquisición de nuevos buques de guerra. Pese a que se consiguió una gran cantidad de dinero, no llegaría a tiempo para frenar la derrota española en Cuba y Filipinas.

Cuando el Real se inauguró en 1850 lo hizo con el más moderno sistema de iluminación del momento: el gas, que llegaba a todas las dependencias del edificio a través de tuberías. Cinco años después se produjo un reventón en estas tuberías, que provocó un gran apagón sin consecuencias graves.

El único incidente de importancia de su historia fue el incendio del 20 de abril de 1867, que tuvo su origen en la parte del Conservatorio, es decir en la parte que da a la plaza de Isabel II que, pese a que se achacó a un escape de gas, la verdad nunca se supo con certeza.

La iluminación eléctrica no llegó al Real hasta 1881. Fue a cargo del empresario Fernando Rovira, quién trajo de París tres ‘soles eléctricos’, es decir, tres focos de arco voltáico que, junto a más de 2.700 lamparillas, convivieron con el gas.

Una década después, el científico y marino español, Isaac Peral, el inventor del submarino, aportó una batería capaz de alimentar a todo el alumbrado terminando con los apagones.

Un hundimiento, en noviembre de 1925, llevó al cierre del edificio por peligro de derrumbe. La Guerra Civil que comenzó en España en 1936 y la posguerra, dificultaron unas incipientes obras que deberían aliviar aquel estado de ruina inminente.

Aún así, las dificultades económicas impidieron la realización de las reformas necesarias, por lo que tuvieron que contentarse con la reforma auspiciada por la Fundación March, lo justo para ser reabierto en 1966, tras 40 años sin voz.

En 1977, en plena Transición española que reinstauró la democracia, el Real fue Declarado Monumento Nacional y, en 1988, se convierte en el Real Conservatorio Superior de Música con un aforo de 2.400 butacas.

Cerrado nuevamente en 1991 para una rehabilitación, el Teatro Real abrió definitivamente como gran Teatro de la ópera y de la danza el 11 de octubre de 1997, hace 20 años.

El programa del bicentenario, que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros, consta de 15 óperas que incluirán dos estrenos en España y siete títulos que se incorporarán al repertorio del coliseo.

En palabras de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del patronato del Real, será “posiblemente la mejor temporada que el Teatro Real ha tenido nunca”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

A veces, el Teatro Real, se expande por los jardines anexos

Una bella imagen del patio de butacas y los palcos, vistos desde una esquina del Teatro Real de Madrid

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla