Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EFECTO TURQUIA Y CUADERNOS

Se cortó la paz cambiaria: el dólar volvió a quedar muy cerca de los $30

De nuevo el peso fue la moneda que más se devaluó en la Región, casi un 4 por ciento. En la semana, 6,13%. El precio del minorista cerró en $29,80. Las causas, según operadores del mercado

Se cortó la paz cambiaria: el dólar volvió a quedar muy cerca de los $30
11 de Agosto de 2018 | 03:02
Edición impresa

Después de una paz cambaria que duró varias semanas, la moneda argentina se depreció 3,95% y cerró en 29,80 pesos por dólar al resurgir una “mini corrida” cambiaria.

En la semana, el peso se depreció 6,13% ante el billete verde.

En paralelo, el riesgo país medido por el JP Morgan creció 11% y superó los 700 puntos, el mayor desde julio de 2015.

La fuerte caída del peso se produjo en el marco de la permeabilidad del país a las tensiones mundiales y denuncias de corrupción que envuelven a políticos y empresarios argentinos.

Entre el miércoles y jueves, el valor de la moneda estadounidense en la plaza argentina aumentó 68 centavos y el viernes se disparó 1,14 peso más.

“Desde fines de junio pasado no se registraba una suba semanal tan importante”, destacó el analista Gustavo Quintana al diario Ambito Financiero.

Según Quintana, “el efecto contagio del derrumbe de los mercados internacionales volvió a sumarse a las causas estrictamente locales para generar un fuerte traspaso de inversores y ahorristas a posiciones dolarizadas, una natural consecuencia de los momentos de alta incertidumbre y nerviosismo”.

Desde la semana pasada, el Banco Central redujo el monto de subasta diaria de 100 millones a 50 millones de dólares con la intención de frenar la caída de las reservas que debe mantener un mínimo, como se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una delegación del FMI llegará el lunes y se quedará una semana en Buenos Aires para evaluar el cumplimiento del plan de ayuda por 50.000 millones de dólares acordados con Macri.

El martes, Argentina se enfrentará a un nuevo abultado vencimiento de las letras del Banco Central (Lebac).

La depreciación del peso se aceleró el viernes en Argentina luego de que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico debido a factores externos y a escándalos políticos locales.

La divisa estadounidense cerró en 29,70 pesos la unidad respecto de los 28,60 pesos de la víspera, según el Banco de la Nación Argentina. Desde el martes acumula un avance de aproximadamente 5,5% en el mercado cambiario.

El último máximo histórico de la divisa estadounidense fue el 29 de junio cuando cerró a 29,40 pesos, según registros de la misma entidad financiera.

La depreciación del peso se produjo en sintonía con la abrupta caída de la lira turca y de las monedas de otros mercados emergentes en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en el país norteamericano en septiembre, dijeron analistas.

Por otro lado, los inversores locales se volcaron al dólar a causa del ruido que ha generado el último escándalo de corrupción investigado por la justicia que salpica a políticos y empresarios supuestamente involucrados en un esquema millonario de sobornos.

También ha influido el perjuicio causado por la sequía en el sector agropecuario, el mayor recaudador de divisas.

Por otro las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York sufrieron desplomes de más de 10% a raíz del cimbronazo producido por la investigación judicial.

La situación muestra que persiste la desconfianza en el país pese a que obtuvo en junio un préstamo de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a raíz de una crisis cambiaria que se desató el mes anterior, que lo obliga a reducir su déficit fiscal.

El dólar, refugio de inversionistas y ahorristas, acumula una suba de 58% en lo que va del año.

 

Misión del FMI
El martes comenzará formalmente la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), comandada por el economista italiano Roberto Caldarelli, que deberá fiscalizar los números del país en el primer tramo del acuerdo stand by firmado con Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla