Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ACABAN DE RELANZAR “LA OBRA COMPLETA” DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

Los libros del verano español

Lecturas preferidas en Madrid, una ciudad rica en librerías. Las últimas obras de María Dueñas, Paul Auster y Arturo Pérez Reverte. La legendaria calle De los Libreros Pág.2

Los libros del verano español

Calle de los Libreros de Madrid / Luis García, Wikipedia

12 de Agosto de 2018 | 08:09
Edición impresa

Por MARCELO ORTALE
marhila2003@yahoo.com.ar

En pocos lugares del mundo existen lugares para ganar el tiempo y no para perderlo. En pocas ciudades de la Tierra existen librerías como las de Madrid, en donde cualquiera pasa horas y sale más joven, lleno de ideas, con ganas de vivir más.

Se presume que ir a las librerías no origina tantas descargas de adrenalina como ocurre con los cinco pisos de Zara o con una recorrida por el ahora atomizado Corte Inglés, pero es una experiencia apaciguadora, recomendable.

Porque como en España nada es definitivamente unívoco, nada es definitivamente algo, sino que hay que discutirlo, las librerías son siempre algo más. Cualquiera que ingrese a ellas no sabe bien con qué se va a encontrar, además de con libros de primerísimo nivel.

Puede ser que una librería tenga un café en su interior. Muchas de ellas lo tienen. Pero al rato uno no sabe si se trata de una librería con un café de añadidura, o un café con libros de yapa.

También pueden ser bibliotecas, de esas que prestan libros. Pero no para llevarlos a la casa de uno, sino para leerlos ahí, en la sala de lectura. El lector los lee en algún sillón, los cuida y los devuelve para que lo vendan después. O lo vuelvan a prestar.

“Cuando parecía que lo había alcanzado todo, Auster entrega su novela más ambiciosa”

 

Con una ciudad que en estos días se abanica, se ventila y refrigera como puede frente a los golpes del sol, los libros del verano español muestran a varios autores conocidos –otros no tanto- ofreciendo el piadoso oasis de sus escritos.

RECOMENDADOS

Puede hablarse de “Para morir iguales” de Rafael Reig, editado por Tusquets: “una mirada lucidísima, irónica, sutil y sentimental sobre los brillos y la mugre de la España democrática”, según describe Almudena Grandes en el catálogo. Ya no hace falta más: con lo que está ocurriendo en las cajas fuertes, en los pasillos y alcobas de la Monarquía, dan ganas inmediatas de desenvolver 12,90 euros y llevarse este libro.

“Las hijas del Capitán”, de María Dueñas (Planeta), escritora joven que saltó a la fama con “El tiempo entre costuras” ; y “Mi pecado” de Javier Moro (Espasa), que narra la vida en el Hollywood de Conchita Moreno, la actriz española que se abrió paso allá en los 30 para convertirse en estrella del cine, constituyen dos obras con buena salida.

También hace ruido la última novela de Paul Auster “4321”, (Planeta), de la que dice Leonardo Padura: “Cuando parecía que lo había alcanzado todo, Auster entrega su novela más ambiciosa. Es un viaje hasta las cavernas de la Norteamérica de los años 1950 y 1960 y a la condición humana”.

Figura entre las más atractivas la novela de Arturo Pérez Reverte ”Los perros duros no bailan”

 

De pronto los ojos encuentran la foto de Miguel Hernández, con su cara constante de pastor de cabras en Orihuela, su pueblo. La editorial Edaf acaba de lanzar “Obra completa de Miguel Hernández”, al conmemorarse este año el 75 aniversario de su muerte. Allí, cómo no recordar que hasta casi avanzada la década del 70 la España franquista había ninguneado bajo siete llaves la emocionante obra poética de Hernández y hambreado a su familia.

Están, por supuesto, el libro de Tom Hanks “Tipos singulares” (Roca) y un insólito y fascinante “El Presidente ha desaparecido” (Planeta) escrito nada menos que por Bill Clinton en colaboración con el muy conocido novelista estadounidense James Patterson. Se lo considera como el libro más esperado y de los más vendidos en esta temporada.

También figura entre las más atractivas la novela negra de Arturo Pérez Reverte –”Los perros duros no bailan” (Alfaguara)- que es la historia de un perro que convive con sus pares en una sociedad donde rigen principios de lealtad y compañerismo, generalmente ajenos a la sociedad humana.

Por su parte la investigadora Rosa Amor del Olmo sobresale con su libro “Galdós” (Isidora Ediciones) en la que analiza la obra del gran novelista, dramaturgo y cronista español Benito Pérez Galdós, al que admira y estudia desde hace tiempo. Es también muy sonada la novela “Berta Isla” (Alfaguara) de Javier Marías.

Los críticos literarios han marcado que, en este caliginoso verano son las obras de ficción –novelas, cuentos- las preferidas por los lectores de Madrid, por encima inclusive de los cada día más exitosos libros de cocina o autoayuda.

Lo cierto es que las librerías madrileñas –recostadas y ambulantes algunas sobre paseos y estaciones de trenes, instaladas otras en el centro- se concentraron como reguero en la calle ensimismada y bien llamada De los Libreros, así bautizada por el flamígero vasco Pío Baroja. Se encuentra a pocos metros de La Gran Vía, a la que finalmente cruza.

Pasados ya los 70, cuando agonizaba el franquismo y el estancamiento español se desperezaba hacia la democracia, se creó la “Librería Mujeres”, fundada en 1978 y a su costo por un grupo de mujeres militantes en el feminismo. No existía aún el derecho de reunión, no regía el divorcio ni la interrupción voluntaria del embarazo y pese a tantos atrasos se lanzó esta idea inédita de cooperativismo femenino.

Con libros de temática también femenina, la librería prosperó algunos años, luego declinó y cerró, pero fue relanzada en su actual local ubicado cerca de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Madrid ha sido precursora en esta idea de librerías para mujeres.

VARIANTES

Las librerías de Madrid son también ágoras públicas, en donde se puede discurrir y hasta debatir con vanguardistas de toda laya con sus pelos teñidos de violeta o borravino , pero, si se quiere, unos pasos más atrás del último anaquel, cualquiera puede entrar en soliloquios con los fantasmas sabios y cabizbajos de Azorín, Gómez de la Serna, Benavente, Hemmingway, Antonio Machado, Umberto Eco y de otros espectros ilustres que pasaron o vivieron en Madrid.

Hace pocos años la periodista venezolana Karina Sainz Borgo escribió un artículo detallado, que tituló “Las mejores librerías de Madrid”, uno de cuyos párrafos detalla: “Entre las mejores librerías de Madrid encontrarás clásicos (como las librerías Alberti, Antonio Machado o Méndez), pequeños establecimientos independientes (Tipos Infames, Malasaña 23, Bajo el volcán), lugares para tomar un café con un libro en la mano (La Fugitiva, Sandwich mixto), librerías especializadas (La Celestina, Ocho y Medio) o nuevas propuestas (La Central de Callao)”.

Las que están de parabienes en Madrid y en España son las “librerías de lance”, (que son nuestras librerías de viejo) según lo puso de relieve Xosé Hermida, en una nota publicada en El País. “La crisis económica incluso ha permitido un renacer del mercado de segunda mano en el escalón más barato. Los grandes excedentes de las editoriales y los fondos de las librerías que han cerrado se reciclan por esta vía....Por tres o cuatro euros compras libros fantásticos y en muy buen estado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Calle de los Libreros de Madrid / Luis García, Wikipedia

María Dueñas / web

Paul Auster / web

Arturo Pérez Reverte / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla