Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desplazamiento y polémica

Sentada estudiantil en un colegio céntrico para pedir que reincorporen a un profesor

Se trata de Jorge Pablo Corbetta, quien fue separado de su cargo en un establecimiento de 14 y 46 tras 26 años de docencia

Sentada estudiantil en un colegio céntrico para pedir que reincorporen a un profesor

alumnos del colegio de 14 y 46 realizaron ayer una sentada para exigir respuestas a los directivos

15 de Agosto de 2018 | 01:49
Edición impresa

Los estudiantes del nivel secundario del Colegio del Centenario, situado en 14 entre 46 y 47, realizaron ayer una protesta para pedir la reincorporación del profesor Jorge Pablo Corbetta, de larga trayectoria en la institución, quien desde el lunes pasado, aparentemente por una decisión de las autoridades, dejó de dar clases en ese establecimiento educativo.

Entristecidos por el apartamiento del docente que llevaba más de 26 años abocado a la enseñanza secundaria, grupos de chicos y chicas decidieron ayer no ingresar a clases y expresarse a favor de que Corbetta regresara a las aulas. Al decir del estudiantado del Colegio del Centenario, y de sus ex alumnos, que en las últimas horas se volcaron a las redes sociales a expresar sus sensaciones por lo ocurrido, se trata de un profesor muy querido.

Los jóvenes del Colegio del Centenario, en tanto, emitieron un comunicado en el que señalaron que el argumento de las autoridades fue que Corbetta dejó la institución con motivo de su jubilación. “El día lunes 13 de agosto llegamos al colegio con la noticia de que el profesor Pablo Corbetta fue “desvinculado de la institución” (palabras de directivos), supuestamente, por haberse jubilado. Según el profesor, esto no es cierto y hay malentendidos que dejan muy mal parado al colegio como institución. Con el objetivo de que nos den una explicación sobre lo sucedido a los alumnos y alumnas, convocamos a una sentada en el patio verde (o en su defecto, donde se pueda) antes de entrar a clases. Como estudiantado decidimos no arrancar las clases hasta que nos expliquen lo sucedido”, expresaron los estudiantes.

Tras ausentarse de la clase, Corbetta emitió un comunicado en las redes sociales en el que dijo que su desvinculación del colegio se debió a una decisión de las autoridades y aseguró estar viviendo “uno de los peores días de mi vida”.

En diálogo con EL DIA, el profesor expresó que “me despidieron, me mandaron un telegrama que llegó ayer a mi domicilio y dice que estoy despedido desde el jueves pasado por causas justificadas”, y relató que “ayer directamente no me dejaron hablar con los chicos y no pude despedirme de ellos”.

Respecto de los argumentos de la medida adoptada por las autoridades, Corbetta señaló que le plantearon que debía dejar las horas de cuarto y quinto año porque el Estado dejaba de subvencionarlas. Como contrapartida le ofrecían cursos de segundo año que por ahora no están subsidiados, “perdiendo mi antigüedad y sin garantías de continuidad”, explicó.

Comentó, asimismo, que “la normativa de la Provincia está bien” pero que en su caso, que calificó de “muy particular”, “está mal aplicada”. En ese sentido, se basa en que “yo inició la jubilación por mi tarea de docencia a nivel Nacional y estas horas (las del Colegio Centenario) son de Provincia y no están afectadas”.

Corbetta sostuvo que “lo que hace el colegio es buscar la solución más simple para ellos”. Al respecto, manifestó que “el colegio opta por plantearme a mí que renuncie a mis horas con 26 años de antigüedad y como contrapartida me ofrece otros cursos no subvencionados a esta altura del año académico”.

“Yo le digo que no voy a renunciar porque no corresponde. Está mal aplicada la normativa en mi caso. No correspondería eso”, fue la reacción.

“En el telegrama me dicen que yo no avisé que estaba jubilado, y yo ese tema lo manifesté varias veces. Esa propuesta no reconoce la antigüedad. Mi salario se reduce un 120 por ciento”, apuntó Corbetta.

El escrito del docente señala que: “después de 26 años y seis meses (8 de marzo de 1992) de dar clases en el Colegio del Centenario me presento como cualquier lunes a cumplir con mi tarea” las autoridades lo recibieron “informándome que me encontraba desvinculado de la institución”.

En el escrito que difundió en las redes sociales, Corbetta explicó que “en ningún momento fui notificado ni informado hasta hoy al mediodía, por lo que pedí una explicación. Dicha situación me provocó asombro, bronca y obviamente una profunda impotencia y tristeza. Siendo mi primera reacción pensar en mis alumnos que me estaban esperando, pedí se me permitiera ingresar y despedirme. Negándome nuevamente, como a un extraño, el ingreso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

alumnos del colegio de 14 y 46 realizaron ayer una sentada para exigir respuestas a los directivos

Juan Pablo Corbetta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla