Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE CONOCIERON MÁS DETALLES DE LA CONFESIÓN

Uberti sobre los Kirchner: “plata blanca” bóvedas, millones de dólares y maltratos

El primer ex funcionario arrepentido en la causa de los cuadernos complicó a la ex presidenta por los bolsos de dólares por las coimas

Uberti sobre los Kirchner: “plata blanca” bóvedas, millones de dólares y maltratos

El Tango 01 en uno de los tantos viajes a Río Gallegos durante los mandatos de los Kirchner/archivo

16 de Agosto de 2018 | 03:09
Edición impresa

Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, reconoció que le llevaba al ex presidente Néstor Kirchner bolsos con dinero (en su mayoría con dólares) que recaudaba en las concesionarias viales y que en algunas ocasiones Cristina Fernández de Kirchner estaba presente.

Pero ahora se conocieron más detalles de lo declarado por el ex funcionario ante el juez Claudio Bonadio, que lo hizo como “imputado colaborador” tras ser mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Según trascendió de fuentes judiciales, Uberti admitió que una de sus misiones era “recaudar coimas” de las empresas de los corredores viales. Y ese dinero tenía como “destino fijo” el departamento de Juncal y Uruguay, en pleno barrio de Recoleta, propiedad de los ex presidentes, aunque “cuando los paquetes eran más chicos” podía llevarlos a Balcarce 50, la Casa de Gobierno.

En ese sentido, ex funcionario y hombre de confianza de De Vido, corroboró ante el juez y el fiscal lo que apuntó el chofer de Roberto Baratta -ex número dos en Planificación Federal, hoy detenido-, que llevó muchos bolsos con dinero al edificio donde hoy vive la ex jefa de Estado y donde el lunes hubo allanamientos en el primero y cuarto piso -Cristina está en el quinto- pero hasta el momento se desconoce que se secuestró aunque estaban vacíos.

“El día que murió Néstor Kirchner en el departamento de Juncal había 60 millones de dólares”, detalló Uberti en su declaración de casi dos días. Sin embargo, según fuentes judiciales, dijo que no los vio pero que se lo comentaron.

Aseguró además en su confesión que una vez vio “más de veinte valijas” en el departamento porteño del quinto piso que estaban preparadas para llevar a Río Gallegos. El destino final, afirmó, era la casa ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo (que ahora pertenece al detenido Lázaro Báez y que desde hace años esta deshabitada) donde Kirchner instaló “bóvedas (cajas de seguridad)” que habría comprado a un banco.

Esa casa fue allanada años atrás por orden del juez federal Casanello, que investiga la “ruta del dinero K” pero tuvo resultados negativos. Literalmente, “no había nada”.

NÉSTOR EL “MALO”

Además, el funcionario arrepentido contó como era su relación con los Kirchner y otros pormenores, sobre todo del fallecido ex presidente. En ese sentido, aseguró que Néstor maltrataba a sus colaboradores y que un día a él le pego en un avión. De todos modos, dijo que el vínculo con Cristina “era peor” aunque trabajó poco tiempo con ella porque después de que estalló el escándalo de la “valija de Antonini” tuvo que dejar el Gobierno.

Según Uberti, el ex ministro Julio de Vido lo apodó “el malo” a Néstor Kirchner y contó que una vez lo increpó a él en el despacho presidencial porque había llevado bolsos con “pesos y no con dólares”.

También reveló que un viaje a Nueva York, le encomendó que le dijera a un empresario hotelero que “pusiera 105.000 dólares mensuales” porque “Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca”.

Uberti, tras declarar varias horas, quedó en libertad pero seguirá ligado a la causa en la que ya hay 14 detenidos entre ex funcionarios y empresarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla