Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PARA INVESTIGAR A CRIMINALES SOSPECHOSOS

La Justicia de EE UU le pide a Facebook poder “espiar” conversaciones

21 de Agosto de 2018 | 01:59
Edición impresa

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos busca romper el cifrado de extremo a extremo de la aplicación Facebook Messenger con el objetivo de espiar las “conversaciones de voz” entre sospechosos de una investigación criminal.

La solicitud forma parte de una investigación que involucra a la organización criminal MS-13, conocida popularmente como “Mara Salvatrucha”, que opera tanto en Centroamérica como en los Estados Unidos.

El caso, que avanza de forma confidencial, revivió el debate de si las empresas pueden ser obligadas a alterar sus productos para permitir la vigilancia, aunque la plataforma social se encuentra disputando las exigencias de las autoridades.

Facebook asegura que las llamadas de voz de Messenger están protegidas a través del cifrado de extremo a extremo, lo que significa que sólo se puede escuchar entre los dispositivos que se envían y reciben los mensajes.

De lograr su cometido, el Gobierno de los Estados Unidos establecería un precedente alarmante que podría tener serias implicaciones para las aplicaciones enfocadas en la privacidad, obligando a las aplicaciones enfocadas en la privacidad a reescribir su software para transmitir datos previamente cifrados.

De momento, no está claro cuál será el impacto que tenga un eventual fallo del juez a favor del gobierno estadounidense, ya que en caso de que sea aprobado el acceso, EE UU podría presentar argumentos similares para obligar a las compañías tecnológicas a reescribir sus populares servicios encriptados, como Signal o el propio WhatsApp, también propiedad de Facebook.

La única manera en que Facebook podría cumplir con los requerimientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos es cambiar su código, el mismo en el que todavía muchas personas confían, y eliminar el cifrado.

El intento del gobierno de EE UU de forzar a la compañía de Mark Zuckerberg a romper los protocolos de cifrado de su app Messenger, tiene como finalidad tener acceso a los chats de un sospechoso en una investigación judicial.

Según fuentes vinculadas al caso, el mismo no dispone de documentos públicos debido a la gravedad de la petición y al hecho de que está siendo manejado ‘bajo llave’. Sin embargo, Facebook habría impugnado la solicitud de acceso auspiciada por el Departamento de Justicia.

Por el momento, tanto Facebook como el Departamento de Justicia de Estados Unidos se negaron a ofrecer precisiones sobre el tema.

 

Maras
El pedido judicial surgió a partir de una investigación a una pandilla “Mara” del MS-13 llevada a cabo en Fresno, California. De hecho, esta misma pandilla ha sido nombrada por Donald Trump como ejemplo de los supuestos daños que los inmigrantes latinos hacen en su país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla