Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Marcha en 7 y 50 a 42 años de la "Noche de los Lápices", con fuertes críticas al Gobierno

Bajo la consigna “con hambre no se puede estudiar”, miles de estudiantes secundarios de la Región se movilizan esta tarde por las calles de la Ciudad en conmemoración del 42º aniversario de la denominada “Noche de los Lápices”, la trágica jornada en la cual secuestraron y desaparecieron a adolescentes platenses que habían participado de la pelea por instaurar el boleto estudiantil, un logro que hoy es moneda corriente en el día a día de todos los chicos y chicas que van a la escuela.

Este año la tradicional movilización se dio en un contexto de creciente tensión entre el ámbito educativo y el Gobierno: clases públicas y facultades tomadas, marchas de las que participan profesores y alumnos de los diferentes niveles, paros y medidas de protesta se conjugaron en una semana en la que el denominador común fue el rechazo al “recorte presupuestario” para la educación.

Como todos los años, de la movilización -que arrancó en la plaza Italia- tomaron parte alumnos de distintas escuelas secundarias y de la Universidad Nacional de La Plata; también se sumaron miembros de organizaciones gremiales y sociales. La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) fueron dos de las organizaciones estudiantiles que participaron de la convocatoria.

Federaciones y centros de estudiantes, con banderas y pancartas, coparon la avenida 7 en una marcha que tuvo su epicentro en el playón del ministerio de Infraestructura, donde se realizó un emotivo acto. En ese mismo lugar, pero hace 42 años, una gran marcha que reunió a estudiantes de colegios de la Universidad y de la Provincia fue reprimida por fuerzas policiales. El hecho constituye una de las escenas centrales de la película La Noche de los Lápices, y año tras año, es el lugar de llegada de la movilización.

Entre las principales consignas que se escucharon por parte de los dirigentes estudiantiles estuvieron la de enfrentar “a un gobierno neoliberal que ajusta, reprime y desfinancia nuestra educación y nuestro futuro”.
 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...