Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

La corrida cambiaria otra vez fue el eje de las inquietudes económicas y políticas

La corrida cambiaria otra vez fue el eje de las inquietudes económicas y políticas

OSVALDO GRANADOS osvaldoperiodista@gmail.com

2 de Septiembre de 2018 | 07:48
Edición impresa

En apenas 8 meses pasamos por saltos bruscos que en un país normal necesitaría varios años.

Argentina líquida. Zygmunt Bauman parece que se inspiró en nuestro país.

Señaló en su libro: “La vida liquida rompe con las estructuras fijadas en el pasado”. “La filosofía de vida, los valores y lo que se considera ético y moral cambió radicalmente en los últimos años”.

El filósofo polaco explica que la realidad líquida consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas.

“La sociedad actual se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera “ . “ Todo es temporal e inestable” . “Todo tiene fecha de caducidad”

Hagamos un análisis rápido de lo qué pasó en ocho meses.

Desde enero hasta abril: la economía crecía al 3,5%; la gente viajaba al exterior por el dólar barato y gastaba 11.000 millones de dólares. Había crédito personal e hipotecario. La venta de autos era impresionante y se calculaba un millón de unidades en el año. Macri, Vidal y Rodríguez Larreta se preparaban para gobernar hasta 2023. El peronismo coincidía en que estaría varios años más fuera del poder. Cristina, abatida esperaba lo peor.

En mayo, cambió todo. Sube la tasa en EE UU, los mercados le cierran la puerta a nuestro país. Sube el dólar. Sturzenegger pierde reservas tratando de contenerlo. Los créditos empiezan a entrar en la sombra. La plata no alcanza.

Cristina resucita y crece en las encuestas. El peronismo dice “si, se puede” y van detrás de la ex presidenta. Felipe Solá , Alberto Fernández, Juan Grabois se alejan de Sergio Massa. Buscan un ganador para volver .

Los Kirchner dicen por los medios; “ vuelvan con nosotros, los perdonamos, ya se arrepintieron; mientras guardan el cuchillo bajo el poncho.

Pero en julio, apenas hace dos meses después aparece “ el cuaderno”. Cristina pasó de la ofensiva a defenderse como podía. Al principio lo negaron todo:” es una farsa, “son fotocopias“ .

Comenzaron a aparecer los arrepentidos . Primero los empresarios; después Abal Medina, ex jefe de gabinete, detrás Umberti y la figura principal: José López.

No había forma de detener la avalancha Cristina en el senado tuvo una frase contundente: “Alguien cree que esto empezó en el 2003”. Un abogado dijo :”A confesión de parte no se necesitan pruebas “

Todo esto paso en 8 meses. ¿Alguien entiende porque los encuestadores miden para las elecciones de octubre de 2019 ?

¿Alguien entiende porque hacen ciencia ficción .?

En economía el centro es el dólar. Detrás una enorme desconfianza. ¿ Podrán pagar el año que viene las deudas?

¿Evitarán el default?

Duhalde señala: “ Esto es el 2001 <<Él lo conoce bien. Cuando devaluó más de un 200 % , los números de la Universidad Católica marcaron 50% de pobres . Hay que hacer muchos méritos para acercarse a esa cifra.

Los kirchneristas se quejan todos los días por C5N . Del otro lado les contestan : “si devuelven lo robado no necesitaríamos al FMI”.

Más que una queja, existe un plan. Provocar con noticias falsas a la clase media para que salga a la calle. Huelga general y piqueteros todo el día frenando el tránsito. Repiten como un mantra: “que Macri se vaya ahora”. Lo tienen claro, las elecciones son una lotería que se puede perder. Además muchos pueden ir presos. La consigna, no hay tiempo que perder.

Macri salió a pedir un adelanto del crédito al FMI. Necesita llevar tranquilidad hasta diciembre de 2019. Sacar del lenguaje cotidiano la palabra: default.

Perciben que la crisis es cambiaria. Los bancos están sólidos. Hay más de 31.000.- millones de dólares de los depositantes en el sistema financiero.

El dólar no tiene ni piso ni techo.

Apareció Orlando Ferreres con una teoría. El dólar a 36 pesos está en zona de convertibilidad. Si se toma el stock de Lebac más la base monetaria y lo divide por las reservas del Banco Central.

Superó esa cifra.

Pregunto: ¿lo dejan pasar los 36 pesos para dolarizar la economía como hizo por ejemplo Ecuador?

¿Qué pasó con el anuncio de Macri?

Cambiaremos deuda vieja por deuda nueva más barata .

Adelantan lo que iban a dar en el 2020, para el 2019 .

El problema quedará para el próximo presidente.

Faltan leyes fundamentales para hacer el ajuste. El 60% de los gastos en Argentina son sociales. Esto no se arregla pidiendo plata. Además hay que reestructurar a todo el sector público.

Lo que falta es plata . Se perdieron dos año . Los que se fueron hace pocos meses dejaron la deuda externa, el dólar barato y la inflación.

Igual habrá plata para dos años. Después Dios dirá.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla