Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Organizaciones de niñez y adolescencia anunciaron una movilización al Centro

Distintas instituciones de la Región realizarán el jueves marchas a la Municipalidad y a la Gobernación para poner de manifiesto "el drama social que se vive en los barrios, la emergencia alimentaria y el incremento de la pobreza"

Organizaciones de niñez  y adolescencia anunciaron una movilización al Centro

Foto Roberto Acosta - EL DIA

24 de Septiembre de 2018 | 10:22

Organizaciones comprometidas con la niñez y la adolescencia en nuestra región se movilizarán el próximo jueves a la Municipalidad de La Plata y a la Casa de Gobierno provincial para "denunciar el drama social que se vive en los barrios, la emergencia alimentaria y el incremento de la pobreza".

Bajo el lema "el hambre es un crimen", entidades de La Plata, Berisso y Ensenada marcharán a las 14 al palacio comunal y desde allí se desplazarán hacia la Gobernación. Según denuncian, "en Argentina hay más de 8 millones de niños y adolescentes privados de algún derecho. El 48% vive en condiciones de pobreza y el 51% reside cerca de focos de contaminación ambiental".

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que los voceros del evento -todos ellos chicos y que tuvo como lugar el Hogar el Ángel Azul del Barrio Hipódromo- fueron Mati y Rocío de Casa Joven; Rocío y Agustín de Bombas Pequeñitas; Mili, Pedro y Valen de Murga Los Remolinos de Punta Lara; Camilo y Violeta de la APDH; Silvana, Milagros del Hogar del Padre Cajade, Marcos de la UES; Leandro, Lucía y Celeste del Teatro El Galpón.

En relación a la situación actual que atraviesan las organizaciones, manifestaron que “las orgas a las que asistimos son un espacio donde nos podemos expresar, pasar los días para hacer alguna actividad que nos guste, y compartir con otras personas que por ahí están en nuestra misma situación, que es difícil. El hambre es un crimen, la realidad es que en este país hay muchos pibes que se mueren de hambre, con una situación donde hay cada vez más pobreza. El 48% de los niños son pobres, lo que implica que pasan hambre, la familia no come, mamá y papá no tienen trabajo, y el estado no está aportando para que esto cambie”.

Respecto a la intervención del estado sobre las problemáticas al interior de las organizaciones y en las barriadas populares, dijeron que “el apoyo del gobierno no está como tiene que estar, y las cosas se resuelven en equipo en nuestros espacios. En mi espacio se llueve, vienen cada vez más chicos con hambre, dolores de panza. Y por eso tenemos que hacer cosas como la marcha, para que nos escuchen. Lo que tendría que pensarse primero es en nuestros derechos, las niñas y niños no pueden pasar hambre, no puede estar pensando si hoy se come o mañana no. Tendrían que estar pensando en jugar, ser feliz, disfrutando ser niño. La felicidad del niño tendría que ser que pueda comer, ir a la escuela, jugar y no estar preocupado en que por ahí hoy como y mañana no, o tener que salir a trabajar para ayudar a las familias”.

Por otro lado, desde el Hogar Padre Cajade, una de las instituciones que participará de la manifestación, se remarcó que "más de la mitad de nuestros niños y adolescentes en nuestras tierras argentinas son empobrecidos, uno de cada tres se alimentan en comedores comunitarios". 

 

A través de un comunicado señalaron que "las ollas populares en espacios públicos aumentan. Los solidarios vecinos construyen y sostienen roperos para abrigar el invierno. Las casas de comidas le ponen el solidario cuerpo a las personas en situación de calle y alimentan con algo caliente el frío que no abraza. Los trabajadores organizados resisten el ajuste sin postergar la conciencia, abrazando el eslabón más débil de la cruel cadena depredante, competitiva e individual".

En este marco, desde el Hogar recordaron que "casi un año pasó desde que nuestros pibes, cientos de ellos salieron a gritar que en la Argentina 'El Hambre es un Crimen'. Marcharon para demandar al Estado, para ser escuchados y tenidos en cuenta. Construyeron un documento con sus sueños, deseos y propuestas" y que, sin embargo, "hasta hoy, todas sus demandas no han sido escuchadas,  durmieron sus sueños en una agenda postergada, y desalojaron sus propuestas  de lo público y privado".

Cabe resaltar que será la segunda edición de la marcha -el año pasado se efectuó el 29 de septiembre- y respecto al proceso de construcción de la que se hará  el próximo jueves 27 valoraron como “lo más lindo del proceso que tuvimos para organizar la marcha, es que son muchas miradas distintas desde diferentes espacios. Luchamos por un objetivo común que es algo bueno, que queremos cambiar para bien. Llegamos a armar un lindo clima de compañerismo, y llegamos a un lindo objetivo que es la marcha y está bueno como podemos juntarnos, charlar, y acordar. No tenemos las mismas experiencias de vida, pero tenemos nuestras propias ideas. Esperamos que nos escuchen, el año pasado el gobierno no respondió esperamos que en esta sí”. La concentración comenzará a las 14 horas en Plaza Moreno, y habrá intervenciones artísticas, teatro, murga, bandas, y numerosas actividades desarrolladas por las niñas, niños y adolescentes que componen las organizaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla