Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Avanza el proyecto en el concejo deliberante

La Guardia Urbana tendrá empleados municipales que no podrán hacer paros

La actividad de la nueva fuerza de seguridad será declarada “servicio esencial”. Habrá agentes de de la planta permanente

24 de Septiembre de 2018 | 03:14
Edición impresa

El trámite legislativo está avanzado, al punto que el proyecto ya cuenta con despacho de comisiones y quedó habilitado para ser tratado en las sesiones del Concejo Deliberante. En forma acelerada, porque la iniciativa impulsada por la administración de Julio Garro fue presentada en la primera semana de este mes, la creación de la Guardia Urbana municipal está a punto de concretarse.

Este nuevo cuerpo que tendrá como función central el monitoreo del espacio público con la idea de prevenir delitos e incidentes, contará con dos particularidades, de acuerdo a la propuesta que ya pasó el filtro de las comisiones. La primera, es que sus efectivos podrán provenir de la actual planta de empleados de la Comuna. La segunda, que su actividad será declarada “servicio esencial” y, por lo tanto, sus integrantes no podrán hacer paros ni sumarse a protestas.

Como anticipara este diario, la Guardia Urbana funcionará como un apéndice de las policías bonaerense y local y tendrá la facultad de aprehender a quienes estuvieran cometiendo desmanes. Estará integrada por unos 80 efectivos que no portarán armas.

Respecto de su integración, se establecen dos alternativas. Una, que se incorpore personal perteneciente a la planta permanente o contratada de la Comuna que deberá ser capacitado para tal fin. La segunda, que se reclute personal a través de una selección.

“Urge la necesidad de proseguir hacia la implementación de más medidas que colaboren con una buena convivencia urbana, resolviendo o previniendo conflictos que ponen en peligro el mantenimiento del bienestar social, procurando evitar cualquier situación que genere inseguridad”, se detalla en los fundamentos del proyecto oficial.

La Guardia Urbana tendrá especial presencia en plazas y centros comerciales y funcionará principalmente durante los horarios de mayor circulación de personas.

Los agentes del nuevo cuerpo de seguridad que está a punto de crearse no serán policías sino un “apéndice” de las fuerzas, con las que estarán permanentemente comunicados y a las que convocarán ante cualquier evento. Además, tendrán la facultad de aprehender personas que en flagrancia estuviesen cometiendo delitos, aunque no tendrán poder para detenerlas, sino que deberán pedir la actuación policial.

Los agentes llevarán uniforme de color amarillo fluorescente con mangas turquesas y la sigla GUP (Guardia Urbana de Prevención) y operarán de a dos, en las zonas de mayor circulación de la Ciudad, como las plazas céntricas y los centros comerciales.

Los delitos que se prevé que eviten los miembros de esta guardia están vinculados al vandalismo, pero también el arrebato, el acoso callejero, los incidentes y el robo de bicicletas, entre otros.

Además, tendrán facultades de intervenir en situaciones de violencia en las que intervengan menores y deberá dar aviso inmediatamente a la secretaría de Niñez municipal, preservando los derechos del menor y cumpliendo la normativa vigente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla