Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las seis mamás que la lucharon y ahora podrán dar aceite de cannabis a sus hijos y no ser consideradas "narcotraficantes"

27 de Septiembre de 2018 | 00:27

En el marco del tratamiento de la temática "cannabis medicinal", en el programa Justicia en Primera Persona se expuso el caso de seis madres rosarinas que podrán suministrar a sus hijos, (que padecen enfermedades susceptibles de ser tratadas con dicho fármaco), un derivado de la planta de cannabis que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Se trata de Carina Soledad Prieto, Amalia Luciana Rita Angelicola, Natalia Elina Porcile, Natalia Teresita Mola, Natalia Noelia Kaliroff y Fernanda Daniela Masin, quienes en representación de sus hijos consiguieron que la jueza federal Sylvia Aramberri hiciera lugar a la medida cautelar presentada. 

Además del permiso la mamás quedarán bajo un "blindaje judicial" que impedirá su detención y procesamiento, ya que la acción que llevarán adelante está tipificada como un delito, pese a que la norma que regula la provisión de esta sustancia fue aprobada en el 2017.

El problema radica en que el Estado aún no ha puesto en marcha lo que se indica en esta norma. Es decir, hasta el momento no se han implementado los cultivos la planta de marihuana, ni la producción de aceites, ni se ha ampliado el permiso de importación de éstos a personas que no sean epilépticos. Tampoco se ha regulado el tema del cultivo personal. 

Así la magistrada rosarina ordenó al Estado que en seis meses deberá "plantar, cosechar, cultivar y acopiar" marihuana, como dicta la ley de uso medicinal votada en 2017.  

Según precisa el portal Infobae "asesoradas por la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC) y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, donde prueban sus aceites, y representadas por dos abogadas del partido local Ciudad Futura, las madres consiguieron un marco de protección ante la posibilidad de ser consideradas narcotraficantes, al menos hasta que el Estado les provea, como debería, de la sustancia". 

ANTECEDENTES 

Este fallo tiene un antecendente en la jurisprudencia argentina. Se trata de la familia de un niño de siete años que padece Síndrome de Tourette que presentó ante el Juzgado Federal de Viedma un recurso de amparo para acceder por la vía legal y de manera gratuita al aceite de cannabis, para tratar dicha patología. Además solicitaron que se les autorice el autocultivo. 

Así la Justicia federal avaló una medida cautelar que les permitió a María Eugenia Sar, abuela de  Joaquín Navarro, conservar sus cultivos y su producción de aceite de cannabis, al menos hasta que el Estado les garantice el acceso a la sustancia. La autora de aquel fallo fue la jueza federal de Viedma Mirta Susana Filipuzzi. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla