Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |AMBOS MILITANTES SEGUIRÁN EN PRISIÓN, MIENTRAS LOS UNIFORMADOS NO SERÁN DETENIDOS

Procesaron a dos mapuches y a ocho prefectos por la muerte de Rafael Nahuel

Desde el Ministerio de Seguridad sostienen que los agentes fueron atacados a balazos y respondieron generándose un tiroteo

Procesaron a dos mapuches y a ocho prefectos por la muerte de Rafael Nahuel
10 de Enero de 2019 | 02:24
Edición impresa

El juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, procesó ayer a los ocho prefectos del Grupo Albatros y a dos mapuches militantes, involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió el joven Rafael Nahuel.

Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez procesó con prisión preventiva a los dos mapuches que estuvieron en el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Fuentes judiciales consignaron que, además, el análisis sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento demostraron que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.

Asimismo se realizó un tercer análisis de los residuos encontrados en las extremidades de los dos mapuches, Jones Huala y González, y por tercera vez consecutiva dio positivo en partículas de fulminante.

Las muestras realizadas con cintas de carbono en las manos de Nahuel, en los integrantes del grupo Albatros de Prefectura que intervinieron en el operativo, y en los dos mapuches fueron peritadas en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que entregó un informe técnico.

Estos resultados fueron analizados luego por peritos balísticos de Gendarmería de Salta.

LA VERSIÓN OFICIAL

Sobre este caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a fines del año pasado que las pruebas en el expediente judicial sustentan la visión de que los agentes fueron atacados y respondieron de manera defensiva.

“En el expediente cada vez más toma forma que fue un tiroteo en contra de los prefectos más que un enfrentamiento. Tanto Nahuel como los dos que bajaron con él tenían pólvora en sus manos”, apuntó Bullrich.

La muerte de Rafael Nahuel, de 21 años, ocurrió el sábado 25 de noviembre de 2017, en un predio que había sido ocupado por la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Los agentes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval estaban participando del operativo de seguridad circundante a la comunidad desalojada, a raíz de una orden judicial por la ocupación ilegal del predio en la villa vecina a la ciudad de Bariloche, ubicado dentro en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El caso comenzó el miércoles 22 de noviembre, cuando se cumplió la orden del juez federal Gustavo Villanueva de desalojar a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.

El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres. Los hombres de la comunidad, en cambio, escaparon.

Tres días después, el sábado, agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio desalojado intentaron detener a mapuches que se acercaron al lugar y fueron atacados con armas de fuego, según el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese contexto murió Nahuel. Para evitar que los mapuches regresaran al predio desalojado, Villanueva había dispuesto una guardia de Prefectura, que terminó involucrada en el caso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla