Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El gobierno nacional enviará el proyecto al congreso el mes que viene

La polémica por la edad de imputabilidad suma más voces a favor y en contra

Jueces vinculados a la minoridad rechazan el proyecto para bajarla a los 15 años. Sectores de la oposición quieren debatirlo

La polémica por la edad de imputabilidad suma más voces a favor y en contra

el gobierno nacional busca avanzar en la reforma del sistema penal juvenil/archivo

10 de Enero de 2019 | 02:23
Edición impresa

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años siguió sumando ayer voces a favor y en contra de dar el debate. Luego de que se conociera que el gobierno nacional prepara una iniciativa en ese sentido para enviar al Congreso, jueces vinculados a los temas de minoridad y familia salieron a rechazar la idea por falta de presupuesto en la justicia, al tiempo que sectores de la oposición ya manifestaron su visto bueno para dar inicio a un debate de estas características.

El secretario general de la Asociación Argentina de Magistrados de Adolescencia y Familia (Ajunap), Gustavo Moreno, sostuvo que la iniciativa del gobierno “no va a tener incidencia en la seguridad”, y alertó sobre la falta de presupuesto para implementar el sistema.

Moreno, tras aclarar que el proyecto no está aún oficializado, sostuvo que la iniciativa “reedita el tema de bajar la edad en un año electoral y nos preocupa porque no va a tener incidencia en la seguridad”, al advertir que “si se miran las estadísticas reales la incidencia es mínima, y esto se está mostrando como una cuestión de seguridad”.

“No entiendo la finalidad de la reforma, salvo que la tenga que relacionar con que el tema de poner a los menores como enemigos sociales genera algún grado de satisfacción electoral”, aseguró el magistrado, quien se pronunció a favor de “dar el debate, pero hay que dar un debate mucho más amplio por la falta de equipos interdisciplinarios, el presupuesto y los remedios que necesita la Justicia para esto”.

En declaraciones radiales, Moreno consideró que “la Justicia no está en condiciones de hacer un seguimiento por falta de presupuesto”, y puso como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires que, dijo, “tiene una sola trabajadora social, la Corte no les deja usar el cuerpo medico forense y dependen de los organismos públicos para hacer informes”.

otras alternativas

“Tenemos una restricción muy fuerte en los gastos”, afirmó el magistrado, quien llamó a “buscar soluciones que tengan que ver con alternativas al encierro”, como lo hicieron provincias como Salta y Catamarca.

En un comunicado, la Ajunaf sostuvo que “la reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil no puede darse sin advertir la vulneración actual de los derechos económicos, sociales y culturales en que vive la infancia y la adolescencia en la Argentina, donde el 48% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina es pobre”.

“No parece razonable que, en un año electoral, y que para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática, baste reducir la edad de punibilidad de los chicos y aumentar las penas para determinados delitos, sin garantizar el cumplimiento por parte del Estado, de las provincias, la Ciudad y los municipios del sistema de protección integral de derechos de la niñez”, afirmaron.

PARTE DE LA OPOSICIÓN, A FAVOR

Por otra parte, el jefe del bloque de senadores del PJ, Migual Angel Pichetto, adelantó que está a favor de iniciar un debate en torno al anteproyecto. “Estoy de acuerdo en discutir un régimen penal juvenil integral que se ajusta a los casos que involucren a menores”, expresó Pichetto.

En declaraciones a los medios, el senador rionegrino agregó, no obstante, que “la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores” porque “el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo”.

“La raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales”, sentenció el precandidat presidencial por el justicialismo.

En tanto, Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, destacó que es importante avanzar con la discusión de reformar el régimen penal juvenil y recordó que el líder de ese espacio, Sergio Massa, presentó en 2016 un proyecto en ese sentido que baja la edad de imputabilidad incluso un año más: a los 14.

Camaño aseguró que “nuestro compromiso es grande y lo demuestra nuestro trabajo constante, como en la ley del arrepentido, impulsado, trabajado y sostenido por el Frente Renovador; la ley de víctimas y de extinción de dominio, todas propuestas nuestras”.

Y disparó que “estamos esperando desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje. En 2017 y 2018 cerró el Congreso”, aseguró la diputada del FR en declaraciones a la prensa.

Como viene publicando este diario, el gobierno nacional enviaría al Congreso en las sesiones extraordinarias un proyecto que baja la imputabilidad de los menores de los 16 a los 15 años y que ya anticipa una fuerte polémica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla