Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Durante 2019

La Provincia girará más fondos de coparticipación a La Plata y Berisso y menos a Ensenada

Es por los cambios en el Coeficiente de Distribución que elabora el ministerio de Economía. La Matanza, entre los más perjudicados

La Provincia girará más fondos de coparticipación a La Plata y Berisso y menos a Ensenada
12 de Enero de 2019 | 03:05
Edición impresa

Los municipios de La Plata y Berissso, ambos con intendentes de Cambiemos, recibirán en 2019 más fondos de coparticipación por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, mientras que Ensenada, gobernado por el kirchnerismo, tendrá menos recursos provinciales este año.

Eso, por las modificaciones que realizó el Ejecutivo bonaerense sobre el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice por el cual se calcula cómo se repartirán los fondos que provienen de la recaudación de determinados impuestos y que la Provincia coparticipa entre los 135 municipios bonaerenses.

El CUD se actualiza año a año en base a una larga serie de indicadores que apuntan a medir la evolución de la realidad social y poblacional de cada uno de los distritos. En ese marco, en Economía de la Provincia analizan la cantidad de habitantes, la suerficie, la recaudación, el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y otros datos como la cantidad de camas en hospitales municipales, por ejemplo.

Se trata de un índice técnico que se modifica cada mes de enero y que muestra qué distritos serán beneficiados y cuáles perdudicados. El CUD, por esa razón, suele ser centro de cuestionamientos y enojos entre intendentes “ganadores” y “perdedores”.

Según el informe que el Ministerio de Economía bonaerense hará oficial en los próximos días, y al que ayer tuvo acceso EL DÍA, en 2019 de los 135 distritos de la Provincia, 80 recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado, mientras que 54 recibirán más fondos.

en la región

De acuerdo a las modificaciones en el índice que elabora la Provincia, en la Región habrá claros beneficiados y perjudicados. Entre los distritos de mayor peso, el dato saliente es que La Plata y Berisso volverán a recibir más fondos del Gobierno provincial mientras que Ensenada por tercer año consecutivo saldrá perjudicada.

La Plata se llevará este año el 2,88 por ciento del total de la coparticipación bonaerense, lo que significa el 2,2 por ciento más que el año pasado.

La capital provincial viene acumulando desde 2016, con la llegada de María Eugenia Vidal al gobierno de la Provincia, un 1,2 por ciento de incremento acumulado en el índice de coparticipación bonaerense.

Berisso, en tanto, tendrá una leve mejora con respecto a los recursos que recibió en 2018. La coparticipación para el distrito que gobierna el radical Jorge Nedela aumentará en 2019 un 0,5. En total, desde 2016, ha tenido una evolución del 1,4 por ciento en el total de los fondos que les gira el Ejecutivo de la Provincia.

La contracara es Ensenada. El municipio que gobierna el kirchnerista Mario Secco, tendrá este año el 0,28 por ciento del total de la coparticipación bonaerense, lo que significa una merma del 1,4 por ciento con respecto a los fondos que recibió en 2018, cuando le tocó el 0,29 por ciento de la torta.

La tendencia se viene repitiendo y acentuando con los años. Desde 2016 a esta parte, el municipio ha acumulado una caída del 2,4 por ciento en el volumen de fondos provinciales.

ganadores y perdedores

El caso de Ensenada, en rigor, se repite este año en la mayoría de los municpios de la Provincia. De los 135, 80 tendrán una caída en la coparticipación mientras que 54 recibirán más y uno seguirá igual.

Entre los perdedores, destaca La Matanza, el distrito gobernador por Verónica Magario, que pasará de tener el 7,73 por ciento de la coparticipación al 7,34, lo que significa una caída del 5 por ciento.

Entre los muncipios que tienen recortes más importantes en la coparticipación también aparecen Luján, Hipólito Yrigoyen, Arrecifes, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Colón, General Villegas y General Paz.

En tanto, en el lote de los distritos que resultaron beneficiados por los cambios en el índice de distribución de la coparticipación aparecen Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento.

Hay, en tanto, otro grupo de comunas de la Provincia beneficiadas en la modificación del CUD con subas de entre el 5 y el 10 por ciento de la coparticipación, como Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús y Esteban Echeverría.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla