Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mendoza unificaría; jujuy, desdoblaría con acuerdo de la rosada

Los radicales se alinean con la estrategia electoral nacional del presidente Macri

Finalmente, los líderes de la UCR se avinieron a participar de un armado nacional de Cambiemos. Cornejo iría de diputado

Los radicales se alinean con la estrategia electoral nacional del presidente Macri

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, ayer en Neuquén/télam

12 de Enero de 2019 | 03:04
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Villa La Angostura a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el cronograma electoral nacional, según informaron fuentes de Cambiemos.

Uno de los principales puntos en debate fue el desdoblamiento de los comicios en algunas provincias y la visión que tienen sobre este tema los radicales, aliados al PRO y a la Coalición Cívica.

Cornejo es presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical y en tal condición argumentó sobre las distintas variantes que se deben considerar.

Además se analizaron las situaciones particulares en cada distrito. En Mendoza el gobernador no puede presentarse a la reelección, por la ley vigente.

En cambio en Jujuy, que gobierna Morales, también radical, la reelección está permitida.

En tanto la ciudad de Buenos Aires aprobó su código electoral hace dos meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada con la elección nacional.

Jujuy desdoblaría y Mendoza unifica con la elección nacional

De acuerdo a lo que trascendió en la reunión de ayer, Macri daría luz verde para que el jujeño finalmente desdoble los comicios en su provincia. Así, Morales obtendría la bendición presidencial para adelantar los comicios a gobernador para el tercer domingo, en sintonía con las elecciones en Santa Fe.

Y el Gobierno apunta a convencer a Cornejo a desistir de su intensión de desengancharse del calendario nacional. Como parte de las negociaciones, Macri bajaría la candidatura de Omar de Marchi, jefe del partido demócrata quien para Cambiemos mide mejor que el lote radical mendocino.

El titular de la UCR estaría dispuesto a unificar los comicios de Mendoza con los nacionales, al tiempo que encabezaría la lista de Diputados de Cambiemos en la provincia.

Como parte del toma y daca, el Gobierno también le despejaría el camino a Cornejo para que coloque a candidato propio para la gobernación.

El tema del desdoblamiento también se planteó en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, donde se conformó una comisión bicameral que está analizando los proyectos que plantean esa posibilidad, para verificar si son factibles “jurídica y operativamente”.

La gobernadora María Eugenia Vidal, consultada sobre este tema, aclaró que el diseño electoral será definido junto al presidente Mauricio Macri, a partir de febrero próximo. Y no quiso hablar sobre ninguna de las opciones en juego. “Yo voy a estar donde pueda aportar”, concluyó.

El presidente Macri también tiene previsto reunirse en el Sur con la mandataria bonaerense.

La unificación de los calendarios es alentada por dirigentes del PRO ante una posible postulación del Presidente para su reelección, en tanto que algunas provincias son proclives al desdoblamiento, entendiendo que ello permite fortalecer sus liderazgos locales.

El encuentro en el Sur posibilitó analizar estos y otros aspectos de la estrategia electoral, con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un diálogo que quedó abierto para seguir analizando el escenario electoral.

Macri y los gobernadores repasaron además la actualidad política de los distritos que aspiran a arrebatarle al peronismo como Córdoba, Santa Fe y La Rioja.

En el caso de Córdoba, los principales referentes radicales apoyan a Mario Negri, pese a las pretensiones de su también correligionario Ramón Mestre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla