Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN ARRANQUE DE AÑO CON DATOS MUY POSITIVOS

¿Tocó su piso la cotización del dólar?

Mientras la divisa estadounidense perforó el límite inferior de las bandas establecidas por el Banco Central, los economistas se preguntan si se modificará la política monetaria o cambiarán las condiciones favorables

¿Tocó su piso la cotización del dólar?
13 de Enero de 2019 | 02:38
Edición impresa

A poco más de tres meses de que el dólar alcanzó su récord máximo de casi $ 42, se profundiza la caída del valor del billete que cerró el viernes en $38,03, nada menos que cuatro pesos por debajo de ese techo. Más significativa aún fue la caída del mayorista que cerró a $36,94, por segunda vez en la semana por debajo del piso fijado por las bandas del Banco Central para regular el precio del billete verde.

Es decir que pese a que en las dos últimas ruedas compró 60 millones de dólares, el precio de la divisa continuó a la baja. Y este proceso se da en simultáneo con la caída de las tasas de referencia de las Leliq que cerraron el viernes a 58,11%, muy por debajo de los 60 puntos que se fijó el Banco Central como referencia para regular el mercado.

O sea, que la administración de Guido Sandleris logró al mismo tiempo que una fuerte baja del dólar una caída también significativa en las tasas de interés de referencia.

Hay factores que explican la situación, como las abundantes reservas del Banco Central

 

Si bien se trata de un logro, en la medida que se frenó la corrida hacia el dólar, al mismo tiempo que crecieron los depósitos minoristas en moneda local y bajó la adquisición de dólares para atesoramiento (ver aparte), hay quienes se preguntan no sólo si se está en el piso inferior del valor del dólar sino también si el Banco Central debería jugar con mayor firmeza para impedir que la moneda norteamericana pierda valor frente al peso como sucedió en tantas otras ocasiones en la economía argentina.

sobrevaluación

La sobrevaluación del peso es un método reiteradamente aplicado por diversos equipos económicos en el país. Es un factor que contribuye a frenar la escalada inflacionaria y abaratar el costo de los productos importados, creando una mayor estabilidad en los precios. Pero sucede que cuando el dólar ingresa por largo tiempo en el frezzer termina estallando generalmente en grandes devaluaciones que complican más adelante a la economía en general.

Más allá de que este no es el caso, dado que apenas lleva cuatro meses de aplicación la política de bandas cambiarias, que por lo demás establece un factor de corrección inflacionaria, lo cierto es que el hecho de que se haya quebrado el piso de la flotación, genera inquietud en algunos economistas.

Es cierto que hay factores que explican la situación, como las abundantes reservas del Banco Central, que superan los 66.000 millones de dólares debido a los desembolsos del FMI, sumado al swap de China y a la creciente liquidación de la cosecha fina que podría sumar unos 3.000 millones de dólares adicionales.

Pero no es menos cierto que los ingresos de divisas también se vieron potenciados en los últimos meses por inversores que desarmaron sus posiciones en dólares para hacerse de pesos tanto para buscar una mejor rentabilidad en moneda local, como también para pagar obligaciones tanto impositivas o hacer frente al pago del aguinaldo.

Lo cierto es que esta combinación tan favorable de factores, puede cambiar en algún momento, en especial por factores externos.

En ese sentido, la aparente decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas, también es un factor adicional que permite enfriar la cotización del dólar.

Por ahora, todo hace presagiar un verano tranquilo para el dólar y las tasas. Pero todo el mundo mira a marzo, cuando el cronograma electoral se despliegue en forma más clara.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla