Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Allanamientos en la ciudad

Otro golpe a la banda que extorsionaba puesteros en el Parque Saavedra: 4 detenidos

Los acusan de amenazar a los feriantes con sacarlos del paseo si no pagaban una cuota de entre 400 y 1.200 pesos. Secuestraron documentación y $30.000 en efectivo. Semanas atrás habían caído otros cuatro cómplices. Ya les dictaron la prisión preventiva

Otro golpe a la banda que extorsionaba puesteros en el Parque Saavedra: 4 detenidos

los allanamientos se realizaron en tres domicilios de nuestra ciudad. hay otros cuatro detenidos / pfa

16 de Enero de 2019 | 03:28
Edición impresa

La causa que investiga a “punteros” y barra bravas involucrados en el cobro ilegal de un canon a feriantes y vendedores ambulantes del parque Saavedra dio en las últimas horas otro paso clave: cuatro personas fueron detenidas durante diferentes allanamientos realizados en la Ciudad, acusadas de extorsionar a los puesteros a cambio de que puedan seguir trabajando en la feria que montaban en distintos sectores del tradicional paseo verde.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación resaltaron que con este golpe “se desarticuló” la banda, ocho de cuyos integrantes permanecen detenidos y acusados por extorsión y asociación ilícita.

Se trata del segundo operativo de estas características en menos de un mes, debido a que a mediados de diciembre pasado otras cuatro personas habían quedado tras las rejas en el marco del mismo expediente judicial. “Las acusados que fueron detenidos en estas últimas horas son las que continuaban prófugas desde diciembre”, explicaron voceros de la fuerza.

Los operativos fueron encarados por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA); en total fueron tres allanamientos llevados a cabo en nuestra ciudad, aunque no se dieron detalles de las ubicaciones de los inmuebles.

Según se informó, a partir de una denuncia realizada por la Municipalidad de La Plata, los efectivos de la Delegación La Plata de la Policía Federal, fuerza comandada por Néstor Roncaglia, llevaron a cabo exhaustivas tareas de campo para identificar a los miembros de esta asociación ilícita.

Los investigadores dijeron que la banda criminal se dedicaba a la extorsión de puesteros que trabajan en una feria ubicada en el parque Saavedra. “Los amenazaban con sacarlos si no pagaban una cuota de entre 400 y 1.200 pesos”, aseguraron los voceros policiales.

Durante la investigación, los agentes identificaron tanto a los sospechosos como a sus domicilios. Así las cosas, bajo las órdenes del magistrado actuante, se allanaron de inmediato. El resultado: detuvieron a los cuatro investigados y secuestraron “gran cantidad de información y más de 30.000 pesos en efectivo producto de las amenazas”.

Los detenidos están acusados por “extorsión en concurso real con asociación ilícita”

Feriantes históricos denunciaron el cobro de un “peaje” para poder vender sus productos

 

Ahora la Dra. Virginia Bravo, de la UFI Nº7, y Juzgado de Garantías Nº3, del Dr. Pablo Raele, dispusieron convertir en prisión preventiva la detención de los imputados por el delito de extorsión en concurso real con asociación ilícita. Se informó que “serán reubicados en un Centro de Detención del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Se trató, como se dijo, del segundo megaoperativo para desarticular la banda que extorsionaba a feriantes del parque Saavedra. Desde que en diciembre pasado se realizó la primera tanda de allanamientos, el paisaje del paseo cambió radicalmente, ya que numerosos puestos dejaron de montarse.

la denuncia

Según informaron fuentes oficiales, en aquella oportunidad, todo comenzó cuando feriantes históricos del parque de 12 y 66, quienes durante un largo tiempo pagaron un “peaje” exigido (entre 400 y 1.200 pesos por puesto y por fin de semana) vieron que en el lugar aparecía una fuerte competencia de nuevos vendedores ambulantes. Así plantearon la situación en el Municipio y las autoridades locales intervinieron con una logística que incluyó la colocación de cámaras. A partir del monitoreo que llevó varios meses se habrían detectado las escenas en que se realizaban los pagos y así presentó la Comuna las presuntas pruebas en la fiscalía a cargo de Bravo.

En los operativos que se hicieron en diciembre se procedió al secuestro de materiales para el armado de los gazebos y carpas. A su vez, se notificó a todos los vendedores ambulantes que se encontraban en el lugar, acerca de la sanción de la nueva Ordenanza N° 11.729 y el Decreto Reglamentario N° 2650/18 que permite a los vendedores inscribirse en el registro de puesteros para poder desempeñar su trabajo de forma legal.

El funcionamiento de las ferias en el Parque Saavedra venía levantando polvareda desde hacía tiempo. Por caso, a mediados del año pasado se había presentado en el Concejo Deliberante local un pedido de informes en el que se pedía establecer en qué marco funciona ese mercado que, supuestamente “genera más de un millón de pesos por mes”. Según ese escrito, en la “feria ilegal” montaban unos 400 puestos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los allanamientos se realizaron en tres domicilios de nuestra ciudad. hay otros cuatro detenidos / pfa

secuestraron documentación y más de $30 mil en efectivo / pfa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla