Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un fenómeno que no afloja

Explosivo aumento de la venta callejera en comparación con el verano pasado

En diciembre último contaron 263% más de puestos en la vía pública que en 2017. Cifras de un fenómeno que se extiende en la Ciudad

Explosivo aumento de la venta callejera en comparación con el verano pasado

la venta informal sigue copando las veredas céntricas / archivo

16 de Enero de 2019 | 03:27
Edición impresa

La venta ambulante no da el brazo a torcer en La Plata. No sólo eso: se expande y suma rubros. El último balance del año de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que todos los meses presenta su informe sobre esta actividad clandestina en las calles platenses, arrojó cifras alarmantes: en diciembre último, la cantidad de vendedores callejeros aumentó 263% en comparación con los que había en el mismo mes en 2017.

En concreto, quienes realizaron el relevamiento de los vendedores ambulantes que se alinean en calles y diagonales de la Ciudad contabilizaron 160 puestos, aunque sin tener en cuenta a las denominadas “saladitas”. Estas últimas son aquellas ferias que se montan en predios, parques y plazas, y, de manera informal, ofrecen a la venta mercaderías que no tributan al fisco. Las “saladitas” son, si se quiere, las que “aportan” el mayor caudal de vendedores clandestinos, ya que según el último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en La Plata hay 3.300 personas que venden mercaderías en esa condición.

Volviendo al relevamiento de la CAC, se detalló que pese al explosivo incremento interanual, en la medición con respecto a noviembre la cantidad de puestos contabilizados cayó 18,4%.

“Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la Estación de Trenes, con veintidós puestos. Esto representó el 13,8% del total de puestos relevados en calles de la ciudad”, señala el informe, y detalla que la avenida 7, el microcentro y la calle 12 son las otras zonas de fuerte incidencia.

Sobre los rubros que se comercializan, el análisis de la CAC detectó que el de indumentaria y calzado sigue firme como el más ofrecido, con el 38% de los rubros observados. “Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 29,6% del total”, detallaron.

EN CAPITAL FEDERAL

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, durante diciembre se detectaron 656 puestos de venta ilegal callejera, lo que representó una baja de 9,4% en relación a la medición de noviembre de 2018 y un alza de 22,4% en relación a diciembre de 2017.

“El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 32,6%, seguido por Alimentos y bebidas con el 21,8% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas; y avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles”, señaló el informe de la Cámara que nuclea a los comerciantes.

160
puestos callejeros contabilizaron en el último relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio en nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que se trata de los puestos montados en la vía pública, aunque sin contabilizar a las ferias o las denominadas “saladitas”.
22,4%
creció la venta ambulante en la capital federal en comparación con diciembre de 2017. En esta oportunidad la Cámara Argentina de Comercio detectó 656 puestos. Al igual que ocurre en La Plata, indumentaria y calzado sigue siendo el rubro más comercializado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla