Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El cielo de las playas del sur se tiñó con los colores de las velas

Cuando el mal tiempo espanta al grueso de los turistas, llegan otros a volar sobre el mar

Para quienes practican kitesurf o windsurf los mejores días son aquellos en los que las ráfagas de viento soplan fuerte

Textos Jorge Garay y fotos Demian Alday

17 de Enero de 2019 | 03:02
Edición impresa

Cuando el mal clima espanta a muchos turistas y los obliga a dejar la playa, otros aprovechan. Miran el cielo, el mar, sienten el viento. Y agradecen. Son decenas y decenas: algunos deslizándose al ritmo de las olas, empujados por ráfagas que llegan desde el sudeste, a unos 35 km/h, sobre las tablas, en trajes de neoprene, remontando parapentes de colores, ladeándolos de un lado a otro con la barra que sale desde el arnés que rodea sus cinturas; otros caminan o se sientan sobre la costa -ya con el traje, el arnés puesto y el barrilete suspendido en lo alto- a esperar que el viento sople todavía más fuerte. También estarán los que en lugar del gran barrilete atarán una vela a sus tablas, listos para navegar en un mar que da latigazos.

Y en la arena, casi desierta, grupos de jóvenes jugando beach volley -cubriendo el torso con un buzo o un pareo, porque la sudestada pone la piel de gallina-, unas pocas familias refugiándose en alguna carpa, el único vendedor ambulante del lugar gritando choclos a $70, otros mirando el espectáculo desde la terraza de un parador y, bajo ella, 4x4 y autos de alta gama estacionados.

En las playas del sur de Mar del Plata, justo donde se encuentra el parador Playas del Balcón y a 100 metros del Faro, cuando la lluvia trae viento como ayer (ver aparte), todo el color lo ponen los amantes del kitesurf con sus barrilletes y el windsurf con sus velas.

Para ellos, su hora ideal llega cuando la playa se vacía de los que no pueden tomar sol y se dan las condiciones climáticas óptimas para sus prácticas.

“Es ideal para nosotros este viento, que levanta un poco de arena y nos permite navegar sin gente, evitando lastimar a alguien”, explicó Robertina Damonte, de Tigre, sobre la costa y a punto de adentrarse en el mar.

Como otros que se acercan a estas playas cuando hay sol, Robertina, que tiene 22 años, hace surf -no necesita del viento para moverse- y cuando hay viento, se vuelca al kitesurf. Ayer se dio el gusto de practicar ambos deportes. Pues, en el avance de una temporada que ha sido más que inestable, Mar del Plata tuvo sol, lluvia y viento en una misma jornada.

Pero el viento que sopla sobre las Playas del Balcón no es cualquier viento. Justo aquí, la costa hace un ángulo de 90 grados y a 600 metros de ella, bajo las aguas, está la restinga (un accidente geográfico rocoso producto de la continuación de las Sierras de Tandilia). Su presencia se delata por la fuerza de las olas algo que, junto al viento, hace que quienes practican kitesurf o windsurf por aquí más que navegar se deslicen sobre las olas como volando.

Por eso, Juan Epomer, de 45 años, marplatense y habitué de esta zona, explicó que “esta es la mejor playa para hacer kitesurf porque entran casi todos los vientos, pero cuando viene del sudeste, al ser tan frío, la gente se va y nos queda todo para nosotros”.

Para Santiago Barcelon (28), que desde hace diez años aprovecha las tormentas para practicar kitesurf o windsurf, este viento que atraviesa la Costa es “inmejorable” y, si bien aseguró tenerle respeto al mar, para él cualquiera puede practicar esta disciplina: “No hay secretos, solo práctica, constancia y horas de navegación. Esto puede hacerlo desde un nene o nena de 7 a un hombre o mujer de 75”.

Las tablas las cuidan ellas

A unos cuantos metros de la costa, como perdido en la zona de carpas que se alquilan a $2.000 el día en el parador Playas del Balcón, está Chicas Extremas, una pequeña guardería náutica en la que también funciona una escuela de surf. Las instructoras son todas mujeres. Y allí está una de las creadores del proyecto, Yoela Jofré, marplatense y ex campeona argentina de surf.

Para ella, que tiene 36 años y se mueve con su tabla en el mar desde los 14, el deporte no tiene edades ni géneros: “Todo es técnica. Tanto un hombre como una mujer puede hacer surf o kitesurf y aunque no se difunda tanto, hay muchas mujeres que lo practican”, dijo.

¿Cómo mantenerse sobre la tabla y no caer en el intento? Para Yoela tampoco hay secretos y todo es cuestión de entrenamiento: “El mar es un lugar cambiante en el que sus condiciones te exigen reequilibrarte todo el tiempo, porque las olas no vienen siempre con la misma intensidad”. Es, para ella, caer y volver a levantarse. Como el niño que está aprendiendo a caminar, tropieza una y otra vez, hasta que por fin puede mantenerse de pie: “Cuando entendés el mensaje que te pasan los pies hacia el resto del cuerpo absorbés ese desequilibrio, lo ayudás con técnica, y ya podés salir al mar”.

Está también el respeto al mar y el ser consciente de los peligros que encierra. “Los mayores accidentes o problemas se dan con gente inconsciente. El límite es lo que vos sepas y si sentís que no podés controlar el viento o el mar, no te metas”, apuntó la guarda de las tablas.

Si bien reconoció que como en todos los deportes y ámbitos de esta sociedad con bases patriarcales el surf no escapa a ello, reconoció que “hoy las cosas están cambiando y de forma muy rápida. Antes costaba bastante incorporarse a los deportes extremos, pero hoy el abanico se abrió”. Hombre o mujer, dijo, después de todo, lo importante es el talento. “Y lo que seas capaz de hacer con él”.

Valores

El costo de alquiler de una tabla de surf es de $350 en un parador de las playas del sur de Mar del Plata. En tanto, si alguien quiere comprar un equipo de kitesurf (tabla, más traje y vela o parapente) debe pagar entre U$S 1.000 y U$S 3.500.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla