Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ALARMAN LOS RESULTADOS DE 2018

Los precios no encuentran un techo, en medio de enormes distorsiones

El incremento del costo de vida, pese a ser el mayor en 27 años, deja margen para nuevas subas. Por un lado los tarifazos de diciembre y por el otro el alza del 73,5% en los precios mayoristas anticipan un año complicado

Los precios no encuentran un techo, en medio de enormes distorsiones
20 de Enero de 2019 | 10:07
Edición impresa

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en el mes de diciembre una variación de 2,6% con relación al mes anterior, acumulando en el año 2018 una variación punta a punta de 47,6%. Sin embargo, esta medición no refleja lo que sucedió en todos los rubros muchos de los cuales, como ser transporte, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Salud y Mantenimiento del Hogar, crecieron por arriba del promedio medido por el Indec (ver gráfico)

además, los precios mayoristas también crecieron un 73,5 por ciento, con rubros como Petróleo y gas, Productos importados y productos primarios, que también se ubicaron largamente por encima del 73,5% de suba del nivel general, siempre de acuerdo a las mediciones del Indec (ver graficó)

De esta forma, no sólo la inflación acumulada a lo largo del año anterior es inédita, sino también la corrección en los precios mayoristas, que en este caso hace 16 años que no alcanzaba guarismos tan elevados.

De esta forma, no sólo se espera que si bien en términos más controlados que el año pasado, también para el Gobierno le resultará muy difícil bajar del 30% el nivel de inflación (ver estimación de economistas en pág. 11 del cuerpo del diario)

LOS TARIFAZOS

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el sinceramiento del precio de las tarifas y el pasaje de la suba del tipo de cambio a precios se manifestaron en una aceleración de la tasa de inflación en 2018, el cual se posicionó como el tercer año par consecutivo de aceleración inflacionaria, impulsadas principalmente, por devaluaciones para corregir los problemas de déficit externo.

Sin embargo, siempre según este estudio, las tasas de inflación de 2018 fueron relativamente menores a las que precedieron a otras devaluaciones en el pasado reciente, si se tiene en cuenta el enorme ajuste cambiario.

Esto fue producto del sesgo contractivo de la política monetaria que emprendió el Banco Central, en especial durante la administración de Guido Sandleris.

El alza generalizada de los precios para 2019 va a surgir de factores clave como la resolución del proceso de ajuste tarifario del transporte y la energía, y del pasaje a precios minoristas que ocasionen las eventuales subas del tipo de cambio.

Estos reposicionamientos de valores tienen que ver con la búsqueda de nuevos equilibrios en los precios relativos de la economía.

Un precio relativo es aquel precio de un bien o servicio que no se lee en pesos corrientes, sino que está expresado en términos de otro bien. En la jerga económica, un precio relativo es también un costo de oportunidad, ya que expresa el número de unidades de un bien o servicio a las que hay que renunciar para consumir una unidad adicional de otro bien o servicio.

El ejemplo más tradicional de precio relativo es el precio de la moneda estadounidense, conocido como el tipo de cambio: $38,60 equivalen a 1 dólar.

El rol del sistema de precios relativos en una economía es actuar como una brújula para orientar las decisiones de inversión, producción, consumo y ahorro, señalando cuáles son los productos más escasos relativamente. Sin embargo, en un entorno de alta inflación, la recopilación de la información que proveen los mercados por medio del sistema de precios se vuelve más costosa, y se distorsiona con la presencia de variadas intervenciones como son subsidios, impuestos, aranceles, retenciones y otras restricciones.

Los episodios de ruptura y modificaciones del régimen económico como el de 2018, derivan en cambios importantes en los precios relativos.

Algunos de estos cambios se dan de forma inmediata (como un salto en el tipo de cambio en pocos días) y otros, mediante procesos de “tanteo”, pueden perdurar por un largo periodo de tiempo (como ocurre con los precios de bienes y servicios luego de una devaluación).

Por ejemplo, el precio de un insumo constituye un costo de los bienes finales, que a su vez influyen sobre el costo de los factores de producción, y éstos luego inciden sobre los costos de la mayoría de los bienes y servicios, inclusive sobre algunos insumos para otros procesos productivos.

Como Argentina tiene un problema inflacionario crónico que da lugar a distorsiones de precios relativos, el conjunto de valores relativos de los bienes y servicios se encuentra continuamente desfasado (adelantos y rezagos) tanto respecto a otros precios del mercado interno como a precios de países socios comerciales.

Específicamente, en los últimos 12 meses el nivel general de precios a nivel nacional aumentó un 47,6%, pero dentro del IPC nacional se observan distintos números en las variaciones de los capítulos que lo componen, por ejemplo el componente de precios regulados (tarifas) aumentó un 53,5% en el mismo periodo, mientras que el componente núcleo creció 47,7% y el grupo de bienes estacionales lo hizo en un 55,2%.

En este último año se sucedieron varios ajustes de precios relativos y también varios desajustes. Las tarifas y el precio del dólar aumentaron más que el IPC en parte tratando de recuperar una porción del “atraso” que han tenido en los últimos 10 años, destaca el informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla