Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA ECONOMÍA POST PASO

La baja del IVA en alimentos se licuó con la inflación en apenas dos meses

Tras la devaluación del 12 de agosto el Gobierno decidió quitarle ese impuesto a algunos productos. Pero en septiembre y lo que va de octubre volvieron las subas y algunas mercaderías treparon hasta 30 por ciento

La baja del IVA en alimentos se licuó con la inflación en apenas dos meses

Los aceites están a la cabeza de las subas del mes / web

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

13 de Octubre de 2019 | 05:57
Edición impresa

Esta semana se conocerá el índice de inflación de septiembre. Según la opinión de analistas, será el más alto del año y tendrá dentro de su componente una fuerte incidencia por la suba de productos elementales para la vida hogareña, entre ellos, a la cabeza, los alimentos, para marcar un guarismo que ubican cercano al 6 por ciento.

Según un relevamiento del Banco Central (BCRA) entre analistas privados la inflación de septiembre rondó el 5,8 por ciento. Y de ese porcentaje, alimentos y bebidas tiene una fuerte incidencia, ya que anotaron subas importantes el mes pasado. Y en lo que corre de octubre, en algunos casos hay productos que tocan picos del 30 por ciento de aumento, aunque otros beneficiados con la rebaja del IVA que el gobierno anunció a mediados de agosto, un par de días después de las PASO, tuvieron aumentos menores o quedaron casi empatados.

Por eso en muchos casos los comerciantes del sector alimenticio revelan a este diario que el efecto de la quita del IVA quedó “borrado” por las subas de precios.

La quita del IVA operó sobre alimentos como leches, aceites, pan, huevos, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, pan rallado, yerba mate, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y yogures, entre otros.

Pero hay productos que no ingresaron a esa categoría y que experimentaron fuertes incrementos en los primeros 10 días de octubre. Entre ellos están a la cabeza las cervezas (30 por ciento), fiambres (20 por ciento) gaseosas (15 por ciento). También lácteos (entre 10 y 15 por ciento), aceites (hasta 30 por ciento), harinas (en promedio del 10 por ciento) carnes (el kilo de pollo un 20% y el de carne vacuna y de cerdo otro tanto) se dispararon en lo que va del mes, junto a los artículos de limpieza para el hogar, que suben y empujan hacia arriba el costo de vida con incrementos interanuales superiores al 55 por ciento.

Desde el sector minorista afirman que la reducción del IVA en algunos productos básicos de la canasta familiar quedó licuada por los aumentos que se dispararon el mismo 12 de agosto en el que el peso se devaluó un 30 por ciento y disparó una escalada de precios despareja y que, en algunos casos, no fue convalidada ni por comerciantes ni por consumidores.

Desde uno de los mayoristas más grandes de la Ciudad le explicaron a EL DÍA que “desde la disparada del dólar posterior a las PASO de agosto los precios no pararon de aumentar. Por ejemplo, la harina de marca líder un 15 por ciento, el arroz 30 por ciento, fideos 12 por ciento, aceite 30 por ciento, y la yerba entre 15 y 20 por ciento, todos productos con quita del IVA, sino el impacto hubiese sido mucho mayor”.

Para Carlos Barneche, almacenero de la zona norte de la Región, “hay muchos productos están al mismo precio que hace dos meses por la quita del IVA, pero en el medio hubo proveedores que trajeron listas con aumentos y, como no les compramos, a veces vuelven con listas sin aumentos de precios. Pero también pasó que algunos productos, como cervezas y gaseosas, subieron esta semana 30 por ciento y 15 por ciento”.

En tanto, Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, “la lista de aumentos es muy grande. Las cervezas son el peor ejemplo con el 30 por ciento de incremento; en fiambres hay una suba promedio del 20 por ciento; Arcor subió 10 por ciento toda la gama de productos, como La Serenísima, y Danone un 20 por ciento”.

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, señaló que el traslado a precios de la devaluación que se inició en agosto, tras las PASO, aún no terminó de impactar en los valores que muestran estos negocios en sus góndolas a la par que indicó que para este mes de octubre, se estima que el pasaje será de un 15 por ciento “promedio” en los precios.

QUÉ DICEN LAS CONSULTORAS

Distintos estudios privados dieron cuenta en los últimos días de un incremento de los alimentos de la canasta básica pese a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado por el gobierno DE Mauricio Macri hacia fines de agosto.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, entre 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron están: hamburguesas, con un 13,2 por ciento; pañales, 13 por ciento; desinfectantes, 12,5 por ciento; enlatados de pescado, 12,2 por ciento; y jugos en polvo, 12 por ciento, entre los primeros.

En cuanto a la variación porcentual interanual, en septiembre la crema leche subió 81,5 por ciento; la leche 79,7 por ciento; dulce de leche 76,7 por ciento; quesos untables 73,2 por ciento; cremas dentales 72,1 por ciento; y manteca 70,4 por ciento.

Para Damián Di Pace, titular de Focus Market, el programa de quita de IVA fue efectivo en agosto, pero en septiembre en varias categorías superó el 21 por ciento de quita del impuesto por aumento del acumulado bimestral agosto y septiembre. “En agosto, la medida tuvo impacto hacia mediados de mes y en el caso de almacenes y pequeños comercios no podían descargar ese IVA y ahora eso se solucionó”, señaló el economista. En septiembre, de acuerdo a las mediciones de la consultora, la categoría alimentos presentó una suba del 62 por ciento interanual, en tanto, las categorías que no tienen quita del IVA se movieron por encima: cuidado personal 67,8 por ciento y limpieza 60,5 por ciento.

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) publicó su Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de septiembre, que mostró un incremento de 6,2 por ciento. El número es cercano al 5,8 por ciento que esperan los economistas, según el REM del BCRA.

Según el instituto, la inflación del mes pasado fue traccionada por los alimentos y bebidas., pese a la medida oficial, anunciada en su momento por el ministro de Producción, Dante Sica, que buscó moderar esas subas en alimentos esenciales con una quita del IVA vendedor a algunos productos de la canasta básica. De esta manera, se anuló el leve impacto que tuvo la reducción del IVA para ciertos alimentos el mes previo, registrándose en septiembre subas de dos dígitos en bienes esenciales como harinas, carnes, manteca y quesos entre otros. A 3 meses de finalizar el año, se espera que la inflación finalice 2019 con un nivel superior al 50 por ciento anual, el mayor valor en 30 años”, concluyó.

La variación del índice de precios y el de alimentos y bebidas que elabora la consultora Ecolatina indicó que durante septiembre la canasta de alimentos sin IVA aumentó 5,3 por ciento, en línea con el capítulo de Alimentos y Bebidas (5,5 por ciento) y el Nivel General (+5,5 por ciento). “Por lo tanto, una vez que la medida impactó sobre los precios de los bienes sin IVA, el ritmo de crecimiento de los precios parece ser el mismo que el del resto de los alimentos”.

“La reducción del IVA en algunos productos permitió moderar las subas de precios de los alimentos y bebidas después del salto cambiario posterior a las PASO”, indicó Santiago Taboada, del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Pero también advirtió que ese efecto fue disminuyendo. “Cambió con el correr de las semanas. Lo que observamos es que hubo cierta heterogeneidad en la evolución de los precios de los productos sin IVA. La mayoría registraron aumentos del orden del 5 por ciento y 7 por ciento recuperando cierto terreno. No obstante, consideramos que, de no haber existido esta medida, la suba de alimentos y bebidas de septiembre se debería haber ubicado muy cerca del 5 por ciento, en lugar del 3,8 por ciento que arrojó para el mes pasado”, agregó Taboada.

En la consultora Elypsis explican que solo en las primeras tres semanas de septiembre la inflación de alimentos fue de 5,9 por ciento. “Estamos en 5,8% de inflación para septiembre y 6,5 por ciento en alimentos y bebidas”, dijo la directora de esa consultora, Victoria Giarrizzo. La inflación acumulada desde las PASO, según Elypsis, será de más de 9 por ciento. El precio de los alimentos, por su parte, se habrá ajustado tras la depreciación del peso luego de las elecciones primarias, más de 9,5 por ciento.

FIEL, por su parte, realiza un sondeo de precios con alcance en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios, el resultado preliminar fue de 4,7 por ciento, aunque para proyectarlo a nivel nacional “hay que agregar 0,5 o 0,6 puntos porcentuales más”. Con este nivel de suba de precios en septiembre, el acumulado de los primeros nueves meses del año superaría el 35 por ciento.

Las proyecciones del Gobierno y del sector privado ubican a la inflación anual total de 2019 en un rango de entre 52,8 por ciento y 55 por ciento, aunque por ahora es una incógnita saber cómo responderá el mercado tras las elecciones del próximo 27, porque sea cual fuere el resultado, la expectativa está en si se calmarán algunas variables macro para darle un poco de oxígeno a la micro y si la inflación se desacelerará al menos un poco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los aceites están a la cabeza de las subas del mes / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla