Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A partir de un proyecto de un científico del conicet

Alumnos se ponen al hombro la misión de llevar agua potable a las escuelas rurales

Son de la Técnica Nº1 y construyeron un filtro para una primaria de Arana. Proyectan extenderlo a otros 45 colegios de la periferia

Alumnos se ponen al hombro la misión de llevar agua potable a las escuelas rurales

hay equipo. alumnos y docentes que participaron del proyecto/ el dia

Jorge Garay

Jorge Garay
jgaray@eldia.com

26 de Octubre de 2019 | 03:50
Edición impresa

Enseñar a pescar, en lugar de regalar el pescado. Pablo Arnal, investigador del Conicet en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, repite ese lema como síntesis del proyecto que impulsó para que escuelas desconectadas de la red de agua y con problemas de contaminación cuenten con el líquido potable.

La iniciativa, que se extiende a siete localidades de la Provincia, esta semana vio la luz en La Plata cuando un grupo de alumnos de 5º año de la Escuela Técnica Industrial Nº 1 instaló el primer Filtro de Arena Lento (FDAL) construido por ellos en la Primaria Nº 46 “Valentín Vergara”, de Arana, uno de los 46 colegios del distrito que todavía reciben agua de pozo. La donación de los materiales por una entidad de bien público y la unión de todas esas manos solidarias por parte del vicepresidente del Consejo Escolar local, José Salanitro, permitieron materializar la idea de Arnal que, a priori, beneficiará a unos 500 estudiantes primarios, pero cuyo efecto multiplicador hoy resulta imposible de mensurar.

“Es un proyecto filantrópico por donde se lo mire, una pata del Estado ayudando a otra y en la que los estudiantes que construyen el filtro se involucran para beneficiar a otros compañeros”, valoró Arnal.

En un país en el que, según el último censo encargado por el Ministerio de Educación, 3 de cada 4 escuelas rurales está desconectada de la red de agua potable, y en el que la mayoría de ellas capta el suministro de fuentes alternativas (pozo o lluvia), el riesgo de contaminación es altísimo. Frente a esto, la solución “adecuada”, a un costo de construcción, instalación y mantenimiento bajos y de fácil funcionamiento está en los FDAL “que la Organización Mundial de la Salud promueve por resultar un método sencillo, seguro y económico de potabilización de agua”, resumió Arnal.

Con este filtro de agua se encontró una solución sencilla a un problema complejo

Y la primera experiencia platense le da la razón al estudioso: en menos de un día, el lunes pasado nueve alumnos y tres alumnas de la especialidad Mecánica de la Industrial Nº 1 construyeron el FDAL con materiales donados por la Logia Masónica “19 de noviembre”. Cuarenta y ocho horas ya funcionaba en la Primaria Nº 46.

¿Quiere decir esto que en poco más de un mes todas las escuelas de la Ciudad podrían contar con agua potable? “Si tuviéramos los recursos, sin dudas”, respondió Arnal, que se propuso que todo lo necesario para armar el FDAL se pudiera conseguir en una ferretería: una mochila de baño, dos tubos de PVC de 16 centímetros de diámetro por 185 centímetros de alto, caños de termofusión de 20 mílimetros y unos 70 kilos de arena. Según calculó el investigador del Conicet, la inversión total -y única- rondaría entre los 15.000 y 20.000 pesos, un costo que, “se amortiza rápidamente, ya que si al filtro se le hace un buen mantenimiento puede durar décadas”.

Dicho en criollo, Arnal plantó la primera semilla para que los alumnos de la Técnica, sus pares rurales y comunidades aledañas cosechen por sus propios medios. Buscó -y encontró- una solución sencilla a un problema complejo.

Poco más de siete horas necesitó el grupo de la Técnica Nº 1 para colocar y poner en funcionamiento el filtro en la Primaria Nº 46, que lleva 121 años sin agua corriente. Bajo supervisión de Arnal, la docena de alumnos instaló el FDAL en el patio de establecimiento de 131 y 642, amarrado a un poste de metal y conectado al tanque de agua.

¿Cómo funciona? Al ingresar el agua por el extremo superior del filtro, sigue su curso lentamente por la arena, que actúa como depuradora de la contaminación microbiológica contenida en el líquido: los microbios contenidos en el agua quedan depositados en la arena. El proceso de purificación lleva entre dos y ocho semanas (ver gráfico).

Sin embargo, como advirtió Arnal, no se podrá beber el suministro hasta dentro de un año y medio: “El proyecto tiene una etapa de diagnóstico, otra -la actual- de prueba piloto que incluye la construcción y el monitoreo del agua, y una última, en la que se calcula cuántos filtros necesitaría la comunidad para garantizar la potabilidad total del agua, previa autorización de la autoridad competente”.

Mientras dure ese “ensayo”, será la propia comunidad educativa de Arana la encargada de controlar el funcionamiento del FDAL y tomar las muestras para su análisis: “El filtro produce 250 mililitros (ml) por minuto. Entonces, lo que hay que hacer es colocar un recipiente bajo la canilla; si el caudal está en 60 ml o menos por minuto, lo que hay que hacer es remover la arena desde la parte superior de uno de los tubos”, explicó Arnal, que entrenó a la comunidad de Arana como lo hizo con los alumnos de la Técnica Nº 1.

La directora de la Primaria Nº 46, Cecilia De Agueda, se mostró “sumamente agradecida por este gran trabajo de ciudadanía”.

“Hoy lo hacemos para las escuelas, pero el día de mañana, los alumnos que trabajaron en esto tranquilamente pueden dedicarse a purificar el agua en zonas de la periferia”, rescató el director de la Técnica Nº 1, Miguel Batista. “Estos chicos no tenían idea de cómo hacer un filtro, pero en una jornada lo construyeron y en otra lo instalaron”, completó el titular de la Secundaria de 7 y 33, cuya cooperadora donará los materiales para un nuevo filtro que también construirán los alumnos. Mientras que entidades como el Rotary Club de Ensenada aportarán recursos para hacer realidad más FDAL en Abasto y Etcheverry. Aunque ya sin la participación de Arnal: “Yo ya los acompañé, ahora son ellos los que tienen que continuar, difundiendo su conocimiento entre los vecinos. Ahora son ellos los que tienen que pescar en la próxima escuela”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

hay equipo. alumnos y docentes que participaron del proyecto/ el dia

manos a la obra. los alumnos instalaron el filtro días atrás/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla