Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Produce vacunas y medicamentos desde 1947

Fuerte polémica sobre la producción y financiamiento del Instituto Biológico

Profesionales y ATE denuncian un estado de abandono “en todo sentido”. Funcionarios de Salud dicen que lo sacaron del “caos”

Fuerte polémica sobre la producción y financiamiento del Instituto Biológico

El histórico Instituto Biológico de La Plata, en medio de una dura polémica

26 de Octubre de 2019 | 03:49
Edición impresa

Una dura polémica se entabló en torno al nivel de producción, financiamiento y condiciones de trabajo del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, con ex funcionarios, profesionales y ATE a la cabeza de las críticas, y actuales funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense defendiendo a capa y espada la gestión y hablando de un instituto prácticamente “caótico” al momento de asumir sus cargos.

“Es un laboratorio clave en situación de abandono y desfinanciamiento”, dijo el ex viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, en línea con un informe del Instituto de Estudios en Salud de ATE.

“Nos encontramos con un desfinanciamiento de varias décadas. Y hoy, junto con los trabajadores y la dirección, estamos exportando por primera vez a países de la Región, y produciendo medicamentos para el dolor en el marco del programa provincial del cáncer, inédito en la Provincia, entre muchas otras cosas”, respondieron desde el ministerio.

En tanto, el informe del IES-ATE denunció que “un largo período de desinversión debilitó en extremo la capacidad productiva del instituto, discontinuando los convenios de producción pública de medicamentos con los municipios, abandonando líneas de producción específicas, como por ejemplo de salbutamol e ibuprofeno de uso pediátrico, y dejando de comprar insumos básicos”.

El Biológico produce en torno a los 40 millones de unidades de medicamentos aunque -apuntaron- posee una capacidad instalada para producir 200 millones. Es “clave” en el “esquema nacional de producción pública de medicamentos” y de “innovación e investigación”.

El informe, firmado por Patricia Rivadulla -docente en la cátedra de Farmacotecnia de Ciencias Exactas de la UNLP- y el investigador Daniel Godoy, puntualizó que “hubo un intencionado y persistente proceso de abandono integral del instituto y sus capacidades; se redujo considerablemente la inversión edilicia y tecnológica; se abandonaron los mantenimientos preventivos; no se previó el deterioro de las cañerías de gas que dejaron sin servicio a todo el sector productivo; las obras de planta iniciadas en la gestión anterior se detuvieron”. Y muchos otros puntos, como los referidos a procesos de esterilización y estado de las máquinas.

Por su parte, Luisa Duro, titular de la subsecretaría de Planificación y Control Sanitario del ministerio, de la cual depende el Biológico, dijo a este diario que “además de encontrarnos (en 2015) con una desinversión de varias décadas, nos hallamos ante la falta de estadísticas de producción histórica de medicamentos, vacunas, diagnósticos de HIV; de un manual de calidad; de uno de trazabilidad, es decir, que diga con qué procesos se hacen los productos, quién los pide, a quién se les entregan, todo lo cual hace a la transparencia”, enfatizó.

Aseveró que se formó un “comité de gestión de calidad, abierto a todos los trabajadores, que con 12 profesionales de distintas áreas va definiendo las acciones de mejora”. “Se hizo un manual de calidad y uno de trazabilidad”, resaltó.

Luego enumeró: “En el marco de la línea de cuidados paliativos del programa provincial del cáncer, se producen medicamentos para el tratamiento del dolor (tramadol y pregabalina), algo inédito en la Provincia. Se provee al Prodiaba (programa de prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente diabético) de metmorfina y glibenclamida, y se distribuyen entre 2 y 2,4 millones de comprimidos por mes, el doble que hace dos años. Por primera vez se exportan productos del instituto: suero antibotulínico y suero antidiftérico. Se produce el 100% del reactivo PPD para el programa provincial de tuberculosis, esencial para su diagnóstico. Y, entre otras líneas, el Biológico produce y cubre la necesidad de BCG oncológica liofilizada para tratamiento de cáncer de vejiga”, remató.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla