Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un sector de Villa Elvira se encuentra en vilo por un feroz enfrentamiento entre alumnos de dos escuelas

Una verdadera batalla campal se vivió ayer en las inmediaciones de la Escuela Nº 55, situada en 6 entre 72 y 73. Además denuncian una golpiza a una directora 

30 de Octubre de 2019 | 10:05

Una serie de graves episodios de violencias que involucra a alumnos de dos colegios secundarios, sacudió a la localidad de Villa Elvira y causó un profundo clima de preocupación. Los sucesos tienen como epicentro las afueras de la Escuela Nº 55, situada en 6 entre 72 y 73, donde últimamente se han producido múltiples enfrentamientos entre alumnos de esa institución y de la Técnica Nº 5 que se encuentra en 7 y 75, en ocasiones con chicos que terminan heridos, tal como ocurrió la semana pasada, según denunciaron desde la comunidad educativa. Se indicó además que ayer, en otro hecho ajeno a este conflicto, un joven agredió con un golpe de puño a la directora de ese establecimiento.

Desde la comunidad educativa consignaron que los episodios de violencia se suceden desde el año pasado aunque la semana pasada llegaron a una "situación insostenible". En ese sentido, se dieron a conocer dos videos de dramáticos enfrentamientos ocurridos el miércoles pasado en cercanías de la Escuela Nº 55. En una de las filmaciones dos chicas se cruzan a golpes y se agarran de los pelos, en medio de gritos por parte de otros jóvenes que pretendían separarlas y de risas entre quienes alentaban a que siguieran con la pelea. En otro video, en tanto, otros dos chicos se dieron golpes de puño y hasta se ve a un adulto intentando interceder para poner freno a la gresca. Ambas escenas sorprendieron a vecinos y automovilistas que debieron reducir la velocidad para evitar accidentes.

Ayer, en medio de la creciente preocupación por las peleas entre estudiantes, tuvo lugar otro grave episodio en el que un chico ajeno a la institución golpeó a la directora.  De acuerdo con lo reportado, el joven accedió a la escuela junto a su madre y al alejarse de ella fue en busca de un alumno para golpearlo . La escena requirió de la intervención de una profesora y de la directora, quien resultó atacada por el ex alumno.

En torno a este hecho, la jefa distrital de la cartera provincial de Educación, Amalia Méndez, señaló que "no tiene que ver" con los conflictos registrados en las afueras del establecimiento y lo atribuyó a un joven que ingresó al colegio y que en el intento de agredir a un chico terminó golpeando a la directora, que se interpuso para proteger al alumno. "Ella recibió un golpe pero está bien", consignó Méndez.

Con respecto a los cruces entre jóvenes en cercanías del establecimiento, Méndez sostuvo que "nos han llegado comentarios de que existe un conflicto barrial" y que "estamos trabajando para identificar a los alumnos que aparecen en los videos". "Estamos trabajando con las autoridades de ambos colegios y hasta el momento no hemos identificado a alumnos de la Técnica 5", agregó. Por otro lado, aseguró que hoy el colegio tenía clases normalmente.

Por su parte, padres enfatizaron que en el contexto de violencia las autoridades ordenaron ayer retirar a los alumnos. Según señalaron, la decisión fue comunicada por la secretaria de la Secundaria Nº 55, Vilma Filippi, quien en un audio explicó que "es de conocimiento de muchos que en los últimos días hubo situaciones fuera de la escuela que involucra a alumnos de la Técnica 5 con alumnos nuestros". 

En la grabación que difundieron los padres, Filippi también se refirió a la agresión que sufrió la directora al sostener que "esa situación no tiene nada que ver con los hechos de hoy en los que un menor ingresó a la institución acompañado de su madre, que venía a conversar con la directora por una situación escolar". 

"Mientras se realizaba esta reunión el menor ingresó a un aula a pegarle a un alumno de esta escuela. La madre y la directora intentaron retirarlo y en ese momento el menor agredió físicamente a la directora", se añade.

También se difundió que en el contexto de violencia "se llamó a la emergencia médica y la policía. Como también estaba latente la situación con los alumnos y la técnica, por una cuestión de seguridad del alumnado, se solicita el retiro de todos los alumnos antes de la finalización de la jornada escolar". 

De acuerdo con información proporcionada por padres, producto de lo ocurrido un joven terminó con una herida en la cabeza. "Esto viene desde hace rato, lo que pasó hoy fue suficiente", se indicó.

Un contexto de larga data con ataque, amenazas y denuncias

Los violentos hechos ocurridos en el día de ayer encendieron las alarmas en toda la comunidad educativa. Además de la suspensión de las clases dictada por las autoridades, los padres sostuvieron que se trató del estallido de una ola violenta que comenzó en 2018 y que este año dio lugar a al menos dos denuncias policiales por agresiones y amenazas. En este sentido, manifestaron su preocupación "porque nadie intervino seriamente para evitar llegar hasta donde llegamos".

"En junio, a uno de mis hijos que concurre a la escuela 55, lo corrieron en manada. Lo persiguieron desde la esquina de 7 y 76. Y el miércoles pasado hicieron lo mismo, lo persiguieron hasta la casa de mi suegra. La vicedirectora y dos docentes fueron a buscarlo para que no le pasara nada. El otro día también le pegaron a otros chicos, mis hijos pudieron zafar", contó una madre de dos estudiantes de la 55 que realizó dos denuncias por hechos de estas características.

La mujer dijo que el fin de semana pasado la situación de hostigamiento hacia sus hijos "por parte de chicos de la Técnica 5 no cesó". "Ellos siguieron yendo a buscar a los demás pibes. El sábado localizaron a mis hijos". Además, lamentó que "hasta lanzaron amenazas dirigidas nena de 7 años, que no va a esta escuela".

La mujer expresó que a pesar de las denuncias radicadas "estamos en la nada. La policía no hizo nada. Los padres tuvieron que intervenir. No podemos tener esta situación en la puerta de una escuela. Mis hijos están asustados, le amenazaron a la hermana más chica. Ellos salen 17 y 15 años y los tengo que ir a buscar. Los otros papás hacen lo mismo. Todos laburamos. Y que esté pasando esté pasando es terrible".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla