Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El municipio encarará un relevamiento y promete ponerlos en condiciones

Clausurados o rotos, los baños públicos no “salvan” a nadie

Salvo en el Bosque, en la mayoría de los espacios verdes no se pueden usar. En la plaza San Martín están inhabilitados. Y en el parque de 54 y 23, rotos y sucios. Más casos

Clausurados o rotos, los baños públicos no “salvan” a nadie

directamente clausurados. los baños de la plaza, frente al pasaje, se usan para guardar bicicletas/ r. acosta

7 de Noviembre de 2019 | 02:18
Edición impresa

Mientras varios de los baños públicos de La Plata están clausurados o a la miseria, un contrasentido para una ciudad capital que siempre aspira a atraer turistas y que ellos le dediquen al paseo mas que unas pocas horas, la Municipalidad adelantó que realizará un relevamiento para volver a habilitarlos.

En la Plaza San Martín los baños, hechos a nuevo en 2010, directamente están cerrados con candados y algunos hombres que lavan autos a cambio de propina y siempre paran en ese lugar, dijeron que llegado el caso quienes tienen necesidad de ir al baño se cruzan a los del Pasaje Dardo Rocha.

“Es una lástima, pero el baño de la plaza vimos que lo usan como depósito de bicicletas; cuando viene gente a la plaza que necesita ir al baño tiene que buscar el de algún café o cruzar al pasaje”, sostuvo el hombre.

Según datos oficiales, luego de su reinauguración, los baños de plaza San Martín -con seis cubículos para “damas” y tres para “caballeros”- llegaron a ser utilizados, diariamente, en su horario de 7 a 18, por un centenar de personas. En ese momento, la movida municipal incluyó la instalación de una docena de baños químicos en diferentes plazas.

Ahora, el deterioro en ese segmento de la plaza está a la vista, junto a la construcción de los baños hay una canilla que, según se indicó, fue reparada por los mismos hombres que se dedican a lavar los autos porque estaba rota y se formaba un inmenso charco que llegaba a la calle.

EN PARQUE Vucetich

Tal como EL DIA hizo un año atrás, la recorrida en busca de baños públicos continuó por el Parque Vucetich (San Martín), espacio en el que se denunció en reiteradas oportunidades que los aseos estaban de una manera deplorable.

El único cambio que se observó es que a uno de los baños, el que en una oportunidad fue incendiado, se le reforzó la puerta; pero el de al lado, estaba si cerramiento, con el inodoro a la vista y colmado de excrementos.

Tampoco se solucionó la pérdida de la red cloacal que forma una especie de estanque de desperdicios de un olor pestilente.

“Mucha gente viene a caminar y a correr a este parque, los baños podrían tener un cuidador y estar mas prolijos, pero están como dinamitados, imposible usarlos, por eso cada tanto se ve a alguno haciendo sus necesidades atrás de un árbol”, dijo Camilo, un estudiante que concurre a ese espacio tres veces por semana.

Otro de los sitios que periódicamente recibe una gran afluencia de gente es el Paseo del Bosque, allí hay que destacar que se perdieron los baños que se encontraban en la Gruta, uno está tapiado con ladrillos y el otro, si bien mantiene el inodoro, no tiene puerta y se observan algunos objetos personales que son el indicador de que alguna persona en situación de calle lo tiene ocupado.

De todas maneras vale aclarar que los otros baños que se encuentran en Avenida Iraola y 60, enfrentados a las vías por donde pasa el tren universitario, tienen cuidadores y están en buenas condiciones de limpieza.

A los mencionados pueden agregarse los de menores dimensiones que se hallan en el sector cerrado del Parque Saavedra y el Parque Recreativo Zona Norte - camino Belgrano y 516 -. El Centro Cultural Malvinas, la Terminal de Ómnibus y la Estación de Trenes de 1 y 44 también tienen sanitarios públicos con diferentes formatos, generalmente habilitados en horarios diurnos o hasta las primeras horas de la noche.

Con respecto a los baños públicos de los espacios verdes de la Ciudad, desde la Municipalidad se informó que se lleva adelante un relevamiento del estado de situación de los sanitarios de Plaza San Martín - 7 y 50 - y del Parque San Martín - 25 y 50 - con el objetivo de determinar los trabajos necesarios en cada caso. Asimismo, se aseguró que en lo inmediato se intervendrán esos baños públicos con una puesta en valor integral que incluirá el reacondicionamiento interno de los mismos y el reemplazo del mobiliario sanitario existente.

Los baños de plaza San Martín llegaron a ser utilizados a diario por un centenar de personas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

directamente clausurados. los baños de la plaza, frente al pasaje, se usan para guardar bicicletas/ r. acosta

en el parque vucetich los baños están a la miseria / roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla