Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |POLÍTICA MONETARIA DE 2019, UN FRACASO ROTUNDO

El dólar subió 112% y se fueron de las reservas U$S21.000 para contenerlo

La estrategia del Banco Central para frenar la escalada de la divisa norteamericana no funcionó. Arrancó el 2 de enero en 38,60 pesos y terminó el viernes en 81,89 pesos, cuando apenas queda una rueda para cerrar el año

El dólar subió 112% y se fueron de las reservas U$S21.000 para contenerlo
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

29 de Diciembre de 2019 | 05:45
Edición impresa

El directorio del Banco Central decidió esta semana una nueva baja en la tasa de referencia, esta vez de 3 puntos porcentuales, y así, el piso quedó en el 55 por ciento anual, 8 puntos por debajo del nivel en que estaba en gestión de Guido Sandleris al frente de la máxima autoridad monetaria.

A principios de año la tasa de referencia de las Leliq estaba en 59 por ciento, y con el nuevo nivel fijado por el directorio que ahora preside Miguel Pesce pareciera que no hubo grandes cambios durante este 2019. Pero en el medio “pasaron cosas”. Esa tasa llegó a superar el 80 por ciento en septiembre, tras iniciar una escalada en mayo que no paró durante meses.

En la segunda reunión desde que el Directorio tiene quórum para sesionar, el tema central pasó por la tasa de interés, en línea con las promesas del presidente Alberto Fernández durante la campaña presidencial.

La política monetaria terminó centrándose en cómo contener al dólar, pero fracasó

 

Según explicó en un comunicado de prensa, la decisión fue adoptada “en concordancia con los fundamentos expresados la semana anterior, cuando la misma tasa se redujo de 63 por ciento a 58 por ciento”.

Con esta baja, el piso de las letras que diariamente licita el BCRA quedó casi en el mismo nivel que la inflación actual, y algunos puntos por encima de las proyecciones de precios a futuro.

EL CEPO, UN ALIADO

El cepo cambiario es un aliado para el Central a la hora de bajar la tasa ya que no corre con el riesgo de que un recorte demasiado profundo genere presión sobre el dólar.

La idea del Central es ir con cautela en los recortes, aunque saben que partieron de un nivel extremadamente alto. En el mercado creen que la baja puede contribuir a reducir el costo del financiamiento, mientras el efecto ya comenzó a sentirse en el rendimiento de los plazos fijos.

Por el contrario, la política monetaria terminó centrándose en cómo contener al dólar, que inició el año en 38,60 pesos, pegó un salto después de las PASO de agosto hasta los $60 y termina el año con un desdoblamiento encubierto en el “dólar solidario” en $81,89, el oficial en $62,99 y el blue en $78,50. En el medio, se fueron unos U$S21.000 millones de dólares en reservas para tratar de contener la escalada del billete verde y que este no impacte en inflación, variable que cerrará 2019 cerca del 55 por ciento interanual. Lo que se dice, una jugada que salió bastante mal.

Ahora, con el impuesto al 30 por ciento para ahorro del dólar, las tasas de los plazos fijos también bajaron: se ubican en un 42 por ciento a 30 días. Desde abril que la tasa no estaba tan baja, luego de haber tocado un pico del 56,1 por ciento el 3 de octubre, aunque en algunos bancos llegaron a pagar más por colocaciones superiores al millón de pesos. Pero ahora el promedio que hace el BCRA cayó al 40 por ciento.

“Las tasas de los depósitos bajan porque, al ser más caro adquirir dólares, va a haber mayor oferta de pesos, dado que este impuesto país alcanza al 30 por ciento con todos los ahorros, entonces si querés mantenerte en blanco vas a tener que pagar ese sobreprecio, y de lo contrario usarlo en plazo fijo”, advirtió el tributarista Iván Sasovsky.

A su entender, “va a haber un excedente de pesos y, en consecuencia, se producirá una baja generalizada de las tasas que pagan los bancos por los depósitos. Además, esta época del año es temporada alta de plazos fijos y de cajas de ahorro, por la exención que corre de bienes personales, que sigue vigente aún luego de la reforma”.

Rafael Di Giorno, director de Proficio, agrega otro punto a tener en cuenta: “Se han roto tantos contratos este año, que el depositante teme cualquier riesgo por pequeño que sea. Cuando vos reperfilás, defaulteás y pesificás, eso queda metido en la memoria colectiva argentina por décadas”.

 

$72,27
Bolsa o MEP Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla