Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |VICENTE ZITO LEMA

La música de la oscuridad

En su último libro, el poeta y dramaturgo desgarra el silencio para cantarle a la crueldad, madre de toda pobreza

La música de la oscuridad

GABRIEL RODRÍGUEZ MOLINA

8 de Diciembre de 2019 | 06:16
Edición impresa

En su último libro -”Cantos oscuros, días crueles” (Ediciones La Cebra, 2019)- el poeta dramaturgo y periodista Vicente Zito Lema (que en la década del 70 fundó la revista Talismán y colaboró con Galeano, Cortázar, Walsh y Haroldo Conti) hace un guiño directo a la apocalíptica obra que renovó la poesía francesa del siglo XIX.

Cielo lejano, crudo, litúrgico, bíblico, el que plasma Zito Lema. Un cielo lleno de sangre y de pobreza. Un cielo regado de impresiones profanas que deja aparecer, entre la lírica del canto y la exclamación del poeta, lo siniestro, como si fuera algo que viene de otro tiempo y se impregnara en la intuición. Un cielo, el de Zito Lema, repleto de fantasmas que circundan el misterio y la tristeza.

El libro empieza con una frase sencilla y oscura: “Aquí en estos días, que de vivir, morimos” y luego da paso al primer fragmento –La ciudad del malolvido- donde se intuyen las primeras impresiones: Zito Lema escribe de pie. Escribe clamando por la redención del oprimido. Y allí aparece, en ese extraño paisaje sacro-profano que se hilvana, el cielo y los trazos de sencillez que se desprenden de él.

La poesía de Zito Lema evoca el diálogo entre la belleza y la muerte, nace de esa tensión entre la que camina el ser. Y de allí exuda la extrañeza de lo cotidiano o lo absurdo que se sale de la exclamación para desanudar la acumulación de lo oscuro. En este libro se resume las preocupaciones que han movilizado a Zito Lema durante toda su vida: la relación de la poesía con el mal, el dolor social y la locura. Es un Zito Lema reflexivo. Como si escribiera con la energía que ha quedado en el aire tras el extenso diluvio. Como si de esa calma aún se pudiera extraer algo del perfume del mal. Dice el dramaturgo: “Un cuerpo sin alma es más triste que un alma sin cuerpo”, “Siento venir el oro del alba/preparo mi corazón en el lecho del río”, “Yo no purgo. Yo no me sirvo de los cielos. Yo no necesito musas para mis cantos. Yo no tengo entrañas”.

Ya en las últimas páginas cristaliza las vibraciones que han dejado las rapsodias de la pobreza, dice el poeta, para despedirse, como si esa frase sintetizara la intención de los cantos, como si la tormenta pudiera condensarse en una sola gota que cae, como una lágrima, de sus ojos “Perdón para mí, que sin piedad puse música en lo atroz” terminando entonces con un recorrido poético que ha abierto sus puertas a las parábolas bíblicas, al pensamiento cruel de Artaud, al fuego de Lautréamont, a la poderosa música de Wagner, a las ideas sutiles de Platón, a la locura mística de Fijman, al coraje insumiso de Walsh.

Nos acerca entonces Vicente Zito Lema con sus cantos oscuros a un cielo donde se haya el hueso más puro de toda su poesía: el amor.

 

Cantos Oscuros, días crueles
VICENTE ZITO LEMA
Editorial: Ediciones La Cebra
Páginas: 200
Precio: $ 500

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla