Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

El “verano financiero” aún no alcanza para descongelar a la economía real

El “verano financiero” aún no alcanza para descongelar a la economía real

AMÍLCAR COLLANTE (*)

10 de Febrero de 2019 | 02:14
Edición impresa

El riesgo país bajando, dólar calmo debajo de la banda cambiaria inferior, baja de la tasa de interés y un Banco Central comprando dólares (incrementando reservas) son muy buenas noticias. Sin embargo, son solo condimentos necesarios pero no suficientes para pensar en un rebote económico.

Los datos de la economía real llegan siempre con un rezago. Hoy vemos y analizamos cómo terminó el 2018 (noviembre y diciembre ) y los datos son muy malos y fríos.

La industria registró una baja de 14,7% interanual en diciembre, y acumuló en el año una caída de 5%. La construcción cayó un 20,5% en diciembre respecto del mismo mes de 2017. Por su parte, las ventas de supermercados tuvieron una caída de 12,5% interanual y los supermercados mayoristas reflejaron una caída de 14,7%. El sector automotriz no solo cayó en el mercado interno, 50,4% en enero. También cayeron las exportaciones.

MEA CULPA EN INFLACIÓN

El propio Mauricio Macri asumió que subestimó el problema de la inflación. “Nos está costando bajar la inflación más de lo que imaginé”, dijo. Al respecto , cabe señalar que de cumplirse con las proyecciones que surgen del REM ( relevamiento de expectativas de mercado) elaborado por el Banco Central, la inflación acumulanda entre el año 2016 y 2019 será de 224,6% . Es decir, un 34,5 % de promedio anual. Es un número altísimo.

¿EL VERANO CONTAGIA AL INVIERNO?

Aun con el supuesto de que el verano financiero haya llegado para quedarse, o al menos por un semestre previo al clima de elecciones, es difícil saber cuándo la economía real pegará la vuelta .

La variable que más rápido se movió en las últimas semanas fue la tasa de interés de las Leliq

 

La variable que más rápido se movió en las últimas semanas fue la tasa de interés de las Leliq: se redujo más de 6 puntos en solo una semana, al pasar de 52,4% a 46,2% el viernes pasado .

Obviamente esto lleva a una caída en el costo de fondeo de los bancos, que pagarán por los depósitos a plazo fijo entre 36% y 38% anual ( hace poco tiempo ofrecían rendimientos de 50% anual).

La clave es si esta baja permite mantener la calma cambiaria y además le da algo de oxígeno a las tasas activas. Es decir, que bajen las tasas de interés para los préstamos. Esto es fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a sus obligaciones y para que el consumo interno (de las familias) no siga cayendo.

El equilibrio es muy delgado. El Banco Central intentará no desaprovechar todo el terreno avanzado en lo que respecta a lo cambiario. Y que al menos que a fines de febrero y principio de marzo el crédito al sector privado deje de caer (en términos reales), buscando un mejor segundo trimestre y que comience a “descongelarse” la economía real.

 

(*) Economista

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla