Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |SINGULAR ARQUITECTURA EN CITY BELL

“La casa azul” que albergó al crítico Jorge Romero Brest

“La casa azul” que albergó al crítico Jorge Romero Brest

El exterior, dominado por el azul y el arco iris

ANA ALTAMIRANO (*)

22 de Febrero de 2019 | 06:08
Edición impresa

A principios de la década del 70, tres estudiantes próximas a graduarnos en la Facultad de Bellas Artes, nos internamos por una de esas callecitas de tierra de City Bell, cuyo nombre o número fue cambiado tantas veces que ya no la podemos ubicar. Íbamos, expectantes, a entrevistar al polémico crítico de arte Jorge Romero Brest (1905-1989), quien tenía allí su casa de fin de semana y nos recibió junto a su esposa Marta Bontempi.

Su fama lo precedía: escritor, conferencista, profesor, ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes y luego Director Artístico del Instituto Di Tella, era venerado por muchos y a la vez odiado, repudiado por tantos otros. Ello se debía a su postura ante las obras de arte que seguían los cánones más tradicionales, a las que consideraba “execrables”, y su apoyo a los vanguardistas que propugnaban el arte como provocación, los “happenings”, el “pop-art”, experiencias innovadoras y/o transgresoras, etc. Él mismo se definía: “Soy un político del arte, un agitador”.

En esa oportunidad fuimos atendidas muy amablemente, y durante la conversación nos contó sobre sus clases de Estética e Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata, las exposiciones de jóvenes platenses que se realizaron con su patrocinio en nuestra ciudad y sus palabras de apertura, que concitaron más comentarios hirientes que elogios. Por lo general sus conferencias provocaban disturbios y controversias en los distintos ámbitos donde se presentaba.

Escritor, conferencista, profesor y ex Director del Museo Nacional de Bellas

 

Pero en realidad lo que más nos impresionó fue su casa: una singular construcción de color azul celeste, en la que se alternaban líneas rectas y curvas, desniveles, y en la parte superior lucía semi-círculos pintados con los colores del arco iris; en el interior los ambientes sorprendían por su original decoración, como la Sala de Música o el mismo dormitorio. El conjunto parecía más una gran escultura que una vivienda; se veía como una casa de cuentos en el entorno arbolado de City Bell. Era una presencia artística, lúdica, que enriquecía el paisaje sereno del lugar.

Fue construida entre 1971/72. El artífice fue un joven artista pop, diseñador, arquitecto autodidacta que frecuentaba el Instituto Di Tella: Edgardo Giménez, quien hasta la actualidad presenta innovadoras muestras, instalaciones, construcciones, diseños y publicaciones.

Esta morada tan especial fue denominada por Romero Brest, su esposa y Giménez: “La Casa Azul”. Tiempo después fue vendida y dueños posteriores cambiaron su apariencia y color. Sería importante que se la declarara de Interés Arquitectónico en City Bell, y se le restituyera su concepción original, su hermoso azul cielo, y el arco iris, para que ilumine con su vivo cromatismo, desde distintos ángulos, la singular vivienda.

 

(*) Prof. Superior y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas – UNLP – FBA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El exterior, dominado por el azul y el arco iris

Los interiores de una construcción muy particular

las formas circulares, preponderantes en la casa

Una arquitectura única para una vivienda diferente de estilo pop

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla