

Jorge Luis Borges / WEB
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una forma distinta de conocer, a través de recorridas y visitas guiadas, los universos de autores como Bioy Casares, Fogwill, Piglia o Pizarnik
Jorge Luis Borges / WEB
Los universos de Adolfo Bioy Casares, Rodolfo Fogwill, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Ernesto Sabato se suman este año a las itinerarios que se vienen realizando para redescubrir y revistar los lugares donde autores centrales de la literatura argentina dejaron sus huellas y construyeron sus ficciones.
El proyecto, que comenzó en 2014 y ya cuenta con recorridas y visitas guiadas por los barrios atravesados por los imaginarios de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, María Elena Walsh y Witold Gombrowicz, está impulsado por los grupos Una Brecha y Heterónimos.
Ambos colectivos están comandados por Nicolás Hochman, quien detalló que las investigaciones estuvieron a cargo de Edgardo Scott (Bioy Casares), Juan Guinot (Fogwill), Cristina Piña (Pizarnik), María Rosa Lojo (Sabato), y Marcos Urdapilleta y él, quienes hicieron juntos el recorrido Piglia. “En cada caso le pedimos a los especialistas que nos envíen un informe con veinte puntos por los que estos autores pasaron, vivieron, escribieron”, apuntó Hochman, y explicó a su vez que “cada recorrido es diferente por muchos motivos: porque evidentemente la biografía de cada uno determina cuáles son los lugares a transitar y porque, en algunos casos, los informes tienen que ver con pensar la obra en un sentido transversal (como hicieron Scott o Piña), o con la amistad con el autor condicionando de manera maravillosa el recorrido (como pasa con Guinot y Fogwill)”.
En ese sentido, adelantó que María Rosa Lojo eligió para el armado de su investigación sobre Sabato su novela “Sobre héroes y tumbas”; mientras que para indagar en la obra de Piglia, Marcos Urdapilleta y él hicieron “un mix entre biografía, ficción y diarios”.
“La idea es que los recorridos se conviertan en excusas para pensar una Buenos Aires diferente, de algún modo invisible”
LE PUEDE INTERESAR
Una celebración llamada César Aira
LE PUEDE INTERESAR
¿Un monstruo de rostro perfecto?
Además señaló que “cada recorrido es distinto al anterior porque cada grupo tiene sus particularidades, sus lecturas, sus preguntas, sus propias anécdotas e historias”.
Quienes ofician de guías “son, ante todo, lectores capacitados para poder sostener una caminata de dos horas de manera amena, entretenida, descontracturada”, explicó Hochman, y advirtió que “su función no es la de transmitir un saber, sino la de posibilitar una experiencia. El saber, como tal, lo tienen los especialistas, y eso que escribieron está disponible en la web y la app, al alcance de la mano en cualquier momento (mientras se hacen los recorridos, por ejemplo)”.
El proyecto City Tour Literario cuenta con apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, por lo que esta propuesta de desentrañar los barrios porteños desde sus vínculos con la literatura es gratuita.
“Tiene que ver con recuperar una parte del patrimonio intangible de una de las ciudades más ricas en cultura en todo el mundo”
“La idea es que los recorridos se conviertan en excusas para pensar una Buenos Aires diferente, de algún modo invisible aunque esté ahí todo el tiempo. Tiene que ver con recuperar una parte del patrimonio intangible de una de las ciudades más ricas en cultura en todo el mundo”, destacó el impulsor de la iniciativa.
La inscripción es a través de citytourliterario.com/inscripcion-city-tour-literario, y si bien los city tours se estuvieron haciendo hasta finales de enero, ahora están en la etapa de producción de los recorridos nuevos. Mientras tanto, quienes quieran inscribirse ya pueden hacerlo desde la web.
Jorge Luis Borges / WEB
Adolfo Bioy Casares / WEB
Alejandra Pizarnik / WEB
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí