Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CITY TOUR LITERARIO

Por los caminos de los narradores

Una forma distinta de conocer, a través de recorridas y visitas guiadas, los universos de autores como Bioy Casares, Fogwill, Piglia o Pizarnik

Por los caminos de los narradores

Jorge Luis Borges / WEB

24 de Febrero de 2019 | 07:44
Edición impresa

Los universos de Adolfo Bioy Casares, Rodolfo Fogwill, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Ernesto Sabato se suman este año a las itinerarios que se vienen realizando para redescubrir y revistar los lugares donde autores centrales de la literatura argentina dejaron sus huellas y construyeron sus ficciones.

El proyecto, que comenzó en 2014 y ya cuenta con recorridas y visitas guiadas por los barrios atravesados por los imaginarios de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, María Elena Walsh y Witold Gombrowicz, está impulsado por los grupos Una Brecha y Heterónimos.

Ambos colectivos están comandados por Nicolás Hochman, quien detalló que las investigaciones estuvieron a cargo de Edgardo Scott (Bioy Casares), Juan Guinot (Fogwill), Cristina Piña (Pizarnik), María Rosa Lojo (Sabato), y Marcos Urdapilleta y él, quienes hicieron juntos el recorrido Piglia. “En cada caso le pedimos a los especialistas que nos envíen un informe con veinte puntos por los que estos autores pasaron, vivieron, escribieron”, apuntó Hochman, y explicó a su vez que “cada recorrido es diferente por muchos motivos: porque evidentemente la biografía de cada uno determina cuáles son los lugares a transitar y porque, en algunos casos, los informes tienen que ver con pensar la obra en un sentido transversal (como hicieron Scott o Piña), o con la amistad con el autor condicionando de manera maravillosa el recorrido (como pasa con Guinot y Fogwill)”.

En ese sentido, adelantó que María Rosa Lojo eligió para el armado de su investigación sobre Sabato su novela “Sobre héroes y tumbas”; mientras que para indagar en la obra de Piglia, Marcos Urdapilleta y él hicieron “un mix entre biografía, ficción y diarios”.

“La idea es que los recorridos se conviertan en excusas para pensar una Buenos Aires diferente, de algún modo invisible”

 

Además señaló que “cada recorrido es distinto al anterior porque cada grupo tiene sus particularidades, sus lecturas, sus preguntas, sus propias anécdotas e historias”.

Quienes ofician de guías “son, ante todo, lectores capacitados para poder sostener una caminata de dos horas de manera amena, entretenida, descontracturada”, explicó Hochman, y advirtió que “su función no es la de transmitir un saber, sino la de posibilitar una experiencia. El saber, como tal, lo tienen los especialistas, y eso que escribieron está disponible en la web y la app, al alcance de la mano en cualquier momento (mientras se hacen los recorridos, por ejemplo)”.

El proyecto City Tour Literario cuenta con apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, por lo que esta propuesta de desentrañar los barrios porteños desde sus vínculos con la literatura es gratuita.

“Tiene que ver con recuperar una parte del patrimonio intangible de una de las ciudades más ricas en cultura en todo el mundo”

 

“La idea es que los recorridos se conviertan en excusas para pensar una Buenos Aires diferente, de algún modo invisible aunque esté ahí todo el tiempo. Tiene que ver con recuperar una parte del patrimonio intangible de una de las ciudades más ricas en cultura en todo el mundo”, destacó el impulsor de la iniciativa.

La inscripción es a través de citytourliterario.com/inscripcion-city-tour-literario, y si bien los city tours se estuvieron haciendo hasta finales de enero, ahora están en la etapa de producción de los recorridos nuevos. Mientras tanto, quienes quieran inscribirse ya pueden hacerlo desde la web.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Jorge Luis Borges / WEB

Adolfo Bioy Casares / WEB

Alejandra Pizarnik / WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla